jueves 18 abril 2024

Revistas, al margen de la publicidad gubernamental

por etcétera
Editorial Televisa, la más favorecida con casi 100 mdp.
Proceso, de las más castigadas por la administración actual.


El gasto del gobierno federal en materia de publicidad se concentra sobre todo en medios electrónicos, en particular, en la televisión abierta que obtiene 57% de los recursos y, en especial, en Televisa, empresa a la que en 2007 orientó 467 millones 287 mil 180 pesos. En contraste, el gobierno federal gastó 4% en las revistas.1

Esto, según datos de la Asociación Mexicana de Medios, de julio de 2008.

Dentro de aquel mínimo porcentaje, Letras Libres, en 2007, fue la revista que más facturó, lo hizo por tres millones 861 mil pesos. La evidente desproporción entre los recursos que se destinan a la televisión abierta de los que se determinan para las revistas culturales o especializadas documentan claramente la ausencia de una política de Estado que aliente a la diversidad informativa y de opinión, por lo que la existencia de esas publicaciones en nuestro país se convierte en una auténtica epopeya cotidiana. (En el presente número de etcétera, varios editores exponen cuál ha sido su experiencia al respecto para sobrevivir).

En ese año, Televisa concentró 13.64% del gasto total, sin tomar en cuenta su división editorial y la radio (y con ello el porcentaje linda en 19%). En cambio, todas las revistas que reproducimos en este recuadro representan 9.3%. Fuera de esas cifras, grupo editorial Televisa obtuvo ese año más de 16 millones de pesos, es decir, cinco veces más que la revista Letras Libres aludida. Junto con ello, el enfoque gubernamental castiga por esta vía a los medios que le son muy críticos, como sucede con la revista Proceso, que durante 2007 apenas rebasó el millón de pesos por ese concepto (pese a ello, si sumamos el total percibido por este hebdomadario durante los últimos siete años, se encuentra en segundo lugar entre los que más recursos obtuvieron al respecto).

Todo esto documenta, una vez más, la necesidad de que exista un reglamento que norme la asignación de recursos de publicidad gubernamental.

1 Manuel Mandujano,Tendencia mata carita, en Merca2.0, www.merca20.com/?p=15603

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