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Ruth Esparza Carvajal

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Subdirectora de etcétera

Reforma: credibilidad cuestionable

Reforma ayuda a las empresas de Slim, en particular a América Móvil, haciéndoles publicidad positiva: justifica sus errores con el fin de ayudarle a obtener beneficios regulatorios. Invariablemente posiciona a estas empresas y a su dueño, como claves en el progreso en México. Es probable que esto se explique por la alta dependencia económica que tiene Reforma. En una semana comercial normal las empresas de Slim se pueden llegar a anunciar hasta 20 veces por semana en ese periódico, mientras que en semanas comerciales altas, se anuncian más de 30 veces.

La excesiva cobertura que tienen todos los eventos que organiza o patrocinan las empresas de Slim son una muestra de ello. Ahí Reforma es un medio para la propaganda. Tan sólo en torno al evento México Siglo XXIFundación Telmex,Reforma dedicó 15 notas, siete en el periódico impreso (una nota en primera plana con declaraciones de Carlos Slim durante el evento, una nota en sección internacional, una nota en sección negocios, dos en sección de deportes y dos en sección gente, una de ellas ocupando la primera plana de la sección) y ocho en su sitio web, todas difundidas entre el 4 y el 6 de septiembre de 2015. El evento duró solo un día, fue el viernes 4 de septimbre de 2015.

Lo mismo ha pasado para eventos como el de F1 Gran Premio de México 2015 o el relativo a las inversiones en telecomunicaciones que realizó Telcel en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La dependencia económica de Reforma hacía Slim es verificable, al menos a opinar sobre sus contenidos.

Ataques a promulgación de Ley de Réplica

Por excesos como los expuestos, es decir, por ese tipo de periodismo que se da en Reforma que dejan a la intemperie a diversos personajes difamados, el Congreso de la Unión, y en particular el Senado de la República, impulsaron la aprobación de la Ley de Réplica que permita poner un alto a este tipo de irregularidades.

Por cierto, durante el proceso de aprobación hubo opiniones contra esta ley, de quienes se identifican como expertos en telecomunicaciones y derechos de las audiencias, que casualmente siempre son citados por Reforma en notas que favorecen los intereses de América Móvil y atacan a su competencia como Irene Levy, Gabriel Sosa Plata, Guadalupe Naranjo y Javier Corral, entre otros.

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