viernes 29 marzo 2024

Radio UAM: cinco estaciones, una frecuencia

por Fernando Mejía Barquera

En marzo de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cinco permisos para operar, en el Distrito Federal, el mismo número de estaciones radiodifusoras. El hecho es importante por la relevancia de la UAM en el ámbito de la educación superior de nuestro país, pero lo es también por la manera en que esa universidad participará en el cuadrante radiofónico: su ingreso no será mediante una sola estación de alta potencia, sino con cinco de baja potencia, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, que transmitirán en una misma frecuencia.

La Cofetel determinó otorgar a la UAM autorización para operar las siguientes estaciones, todas ubicadas en la frecuencia de 94.1 megahertz: XHUAMA FM, que estará ubicada en la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios; XHUAMI FM, en Iztapalapa; XHUAMX FM, en Xochimilco; XHUAMR FM, que difundirá desde el edificio de la rectoría general; y XHUAMC FM, desde la unidad Cuajimalpa. Todas las emisoras transmitirán con una potencia de apenas 20 watts y la vigencia de su permiso será de 12 años, del 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2022. Tendrán que estar al aire antes del 11 de marzo de 2011.

A diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, por ejemplo Buenos Aires, Argentina, donde difunden en la misma frecuencia estaciones de baja potencia, ubicadas en puntos diferentes de la ciudad, pertenecientes a entidades diferentes y por lo tanto con programaciones también distintas, las emisoras de la UAM transmitirán una sola programación a través de cinco estaciones.

En entrevista, Gerardo Marván Enríquez, director de Comunicación Social de la UAM, explica las características del proyecto radiofónico de esa universidad, del cual es también coordinador general.

La UAM obtuvo cinco frecuencias para operar otras tantas estaciones radiodifusoras de baja potencia. ¿Por qué se eligió esa vía? ¿En algún momento se pensó solicitar permiso para operar una sola estación, de potencia alta, suficiente para cubrir toda la ciudad?
La UAM inició las gestiones para obtener permisos de operación para radio y televisión en agosto de 2008; quienes encabezaron la gestión fueron la maestra Beatriz Solís y, hasta donde entiendo -porque yo aún no estaba en el proyecto-, Virgilio Caballero. Yo me incorporé en abril de este año cuando fui nombrado director de Comunicación Social. Originalmente se solicitó una frecuencia para alta potencia que permitiera cubrir toda la Ciudad de México; se pensaba colocar el transmisor en un predio propiedad de la universidad en Calzada de Las Brujas, donde estaba la tienda de la UAM. Sin embargo, en el curso de las gestiones, la Cofetel expuso que, por razones técnicas, no era posible otorgar un permiso de ese tipo y entonces se empezó a analizar otra ruta:la de contar con autorizaciones para transmitir en una misma frecuencia, pero con estaciones de baja potencia. Finalmente, esta ruta, determinada por cuestiones técnicas, fue la que se acordó por ambas partes. En marzo de este año fueron otorgados a la institución cinco permisos. Pensamos que por esta vía podemos tener una buena cobertura y posicionarnos en el espectro.

La Cofetel autorizó una potencia de 20 watts para cada estación ¿Qué cobertura representa?
Representa una cobertura radiada de 6 a 8 kilómetros para cada estación.

Se instalará una estación en cada una de las unidades de la UAM, tengo entendido.
Se van a colocar transmisores en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Xochimilco y en el edificio de la rectoría general. Hay una unidad nueva, la de Lerma, pero ahí no se instalará transmisor porque no existía al momento de elaborarse el proyecto y de gestionar los permisos.

¿Cada estación tendrá una programación propia o habrá una sola señal que se transmitirá a través de ellas?
Inicialmente se transmitirá una sola señal que será reproducida por las cinco estaciones. Por supuesto, se evalúa que en el futuro pueda haber transmisión específica en cada una de las unidades, pero eso, insisto, está en análisis por varias razones. Una, de tipo técnico, es que habrá transmisores muy cercanos entre sí, por ejemplo el que estará en la rectoría general y el que se instale en la unidad Xochimilco. Como transmitiremos en la misma frecuencia, la posibilidad de interferencia sería muy grande si se transmitieran contenidos diferentes; habría confusión y obviamente queremos una transmisión limpia. Quizá ese tipo de problema no existiría en los casos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Cuajimalpa, que están alejadas entre sí y con respecto al edificio de la rectoría y a Xochimilco; ahí sí existiría la posibilidad de transmitir contenidos distintos, quizá durante algunas horas del día, pero, en todo caso, también tendremos que analizarlo, porque tampoco desearíamos que existiera una especie de crecimiento diferenciado de las emisoras. Hay que recordar que el proyecto original es el de contar con una radiodifusora que sea ventana de la UAM hacia la sociedad, una voz desde la UAM hacia afuera de la universidad. Estamos hablando de una experiencia nueva en la radio mexicana y tenemos que ir analizando las implicaciones técnicas y legales que tiene el hecho de que cinco transmisores, ubicados en diferentes sitios de la ciudad, difundan en la misma frecuencia.

¿Qué van a transmitir? ¿Ya se tiene un diseño de programación?
Sí, tenemos un esquema básico; claro, sujeto a modificaciones para enriquecerlo. Tendremos, por supuesto, una programación musical de calidad, informativos, una barra con programas de análisis y reflexión sobre diferentes géneros musicales -algo distinto a la programación musical cotidiana-, programas de divulgación científica, y algo que consideramos muy importante: queremos contribuir a recuperar un género radiofónico que lamentablemente se ha ido perdiendo, el radiodrama. Estamos en contacto con la Compañía Nacional de Teatro, que dirige Luis de Tavira, para ver la posibilidad de producir con ellos radiodramas. Esto nos parece muy importante. Para el diseño de la programación contaremoscon un comité institucional de expertos.

¿La gente que colabore en XHUAM FM será fundamentalmente de la universidad o también habrá personas no ligadas actualmente a la institución?
Obviamente vamos a incorporar el talento de la UAM, de todas las carreras. Pero no queremos que sea una radio endógena. Incorporaremos gente que esté en la UAM y gente que no necesariamente esté aquí, tanto gente joven como de experiencia. Queremos recuperar experiencias de otros medios. Tendremos un consejo consultivo con personas de amplia trayectoria en la radio, lo mismo en la parte de producción que en la de análisis e investigación sobre el medio. Estamos en contacto con gente de Radio UNAM, de Radio Ibero, que por su experiencia nos puede aportar, sin perder de vista que éste es un nuevo proyecto de radio universitaria.

¿Quiénes formarán parte de esos comités?

Estamos todavía en la conformación de ellos, pero te puedo mencionar profesionales como Fernando Chamizo, Carmen Limón, por supuesto Bety Solís. Al margen de los comités quiero subrayar la participación que tiene en el desarrollo del proyecto Teodoro Villegas, una figura muy destacada en la radio cultural y profesor de la UAM.

¿Cuáles son los plazos que tienen previstos para la realización de pruebas y el inicio de operaciones?
El proyecto ejecutivo para la emisora lo tendremos listo esta semana (la entrevista se realizó el 20 de julio) y tenemos previsto comenzar a instalar equipos a finales de agosto. Empezaremos pruebas a finales de diciembre o en enero de 2011. Lo que ha ocurrido es que, como mencioné antes, el proyecto original era obtener una frecuencia que transmitiera con potencia alta; como nos fueron otorgados cinco permisos para baja potencia ha sido necesario modificar algunas cosas relativas a la ingeniería: coordenadas, tipo de transmisores, estudios de cobertura, en fin, diversas cuestiones técnicas. Queremos ser muy cuidadosos en lo que se refiere al equipo que vamos a usar. Está próximo el cambio tecnológico hacia la radio digital y no podemos arriesgarnos a adquirir equipo que entre rápidamente en situación de obsolescencia.

En cuanto al inicio de transmisiones, los permisos fueron otorgados el 11 de marzo de 2010 y en ellos se establece un plazo máximo de un año para iniciar transmisiones. Planeamos el inicio formal de ellas aproximadamente un mes y medio antes de que se cumpla el plazo.

O sea en febrero de 2011.
Aproximadamente.

¿De cuánto es la inversión para poner en marcha este proyecto de radiodifusión?
Estamos hablando de una inversión de 45 a 50 millones de pesos entre equipo, instalaciones y gastos para comenzar la operación. Obviamente habrá que destinar después un monto de operación anual.

¿Cuál será ese monto?
No lo puedo decir en este momento, no porque no quiera, sino porque aún no se ha determinado; ese monto formará parte del presupuesto de la universidad para el próximo año. También buscaremos patrocinios.

Me dijiste que la UAM presentó, junto con la petición de permiso para una estación de radio, la solicitud para un canal de televisión. ¿Cómo va esa gestión?
Hasta ahora, la Cofetel no nos ha dado respuesta.

El otorgamiento de permisos a la UAM para que opere frecuencias de radio en el Distrito Federal es un hecho de la mayor importancia. En mayo de este año, la Cofetel hizo público el listado de frecuencias disponibles para transmitir con alta potencia en la banda de FM, bajo las normas técnicas actuales, dentro de la “región V” que incluye, además del DF, los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y Morelos. Según la Cofetel sólo hay disponibles en esa región 30 frecuencias de FM para transmitir con alta potencia. Ninguna de ellas está en el DF. Es decir, que durante varios años -a menos que un gobierno con visión democrática modifique las normas técnicas vigentes— no se otorgarán frecuencias de FM para transmitir con alta potencia en la capital del país. En ese abigarrado contexto radiofónico, la UAM ha logrado posicionarse en el cuadrante por una ruta inédita: cinco estaciones, una mfrecuencia. Esperemos su salida al aire.

También te puede interesar