viernes 19 abril 2024

Radio mexicana en la Web

por Laura Islas Reyes

¿Por qué las páginas web de periódicos y televisoras ocupan los primeros lugares en los sitios informativos más visitados, y no es el caso de los portales de los principales grupos radiofónicos? En México, El Universal Online se encuentra en la posición 30 (1,355 ranking mundial) y esmas.com de Televisa está en la 33 (1,025 ranking mundial).

Radio Fórmula es el grupo radiofónico cuya página de Internet está mejor posicionada, pero encuentra hasta el sitio 757, muy por debajo de la Organización Editorial Mexicana que está en el lugar 99; TV Azteca, en la posición 124; Milenio, en la 139, y La Crónica de Hoy, en la 502. Todo esto según datos de Alexa.com, sobre los 100 sitios más visitados en nuestro país.

La oferta de los principales grupos radiofónicos en sus páginas web se basa en la transmisión en vivo de sus contenidos o en la posibilidad de descargar podcasts. Muy pocos de estos portales explotan los potenciales que ofrece Internet como medio de comunicación; son, en resumen, páginas que repiten los mismos contenidos que se transmiten a través de la radiodifusora.

Fórmula es la página mejor posicionada de un grupo radiofónico; sin embargo, durante los últimos meses sufrió una caída de más de 150 puestos. Dentro de su oferta, además de la posibilidad de escuchar y suscribirse vía RSS a los audios de sus emisoras, es posible ver algunos videos de Telefórmula. Uno de sus principales puntos en contra es la poca interacción que hay con los cibernautas; y en los blogs de las “Personalidades” sólo hay una lista de podcasts: no hay entradas, artículos o alguna reseña biográfica de los conductores, aun cuando hay un apartado denominado “Perfil”. Radio Fórmula, al igual que W Radio, Acir, MVS Noticias e Imagen, ofrece una actualización en tiempo real de la información más relevante.

En su sitio, la W e Imagen también cuentan con un blog, aunque éstos no se actualizan con mucha asiduidad; a diferencia de lo que ocurre con Enfoque Informativo de Núcleo Radio Mil, donde sus conductores -como es el caso de Leonardo Curzio- escriben con mucha frecuencia, a veces, varias entradas al día.

Como plus, W Radio ofrece listas de las notas más oídas, más votadas, más enviadas y más leídas, además de que es posible insertar en un blog los audios de la página. Por su parte, Imagen retoma las notas generadas en Excélsior para nutrir la información de su portal. (Ambos medios forman parte del mismo consorcio: Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña).

Grupo Acir es el portal que más herramientas 2.0 ha integrado a su sitio web; sin embargo, esto no se ha reflejado en una mejor posición en el ranking de páginas más vistas. La página de 88.9 noticias cuenta con ligas a su perfil en Twitter y ofrece a los radioescuchas la posibilidad de inscribirse en la red social de la emisora.

Tanto Acir como NRM Comunicaciones son páginas corporativas que cuentan con enlaces a los portales de sus espacios informativos. Por su parte, Grupo Radio Centro también es básicamente un portal de su corporativo, con la ficha técnica de los programas que transmite y que pueden escucharse a través de Internet; a diferencia de los sitios antes mencionados, no hay noticias que se actualicen ni mecanismos de interacción con los ciberescuchas.

Mención aparte merece Radiorama, que, a pesar de ser uno de los grupos radiofónicos más grandes el país, tiene un sitio web obsoleto, sin transmisiones ni podcasts y con una muy pobre actualización de noticias, con días de atraso, incluso.

Fuente: Elaboración propia con datos de Alexa, 2009.

También te puede interesar