Cinque Terre

Ana Lilia González

¿Quién controla la red de redes?

La historia de Internet ha registrado un comportamiento tan apresurado y complejo, que no debe concebirse solamente como un medio que permite el acceso a millones de datos casi desde cualquier punto del planeta, sino como la red de redes en tanto que proporciona conectividad global, aún y cuando se debe reconocer que su universalidad se encuentra en un proceso desigual entre países.


Cuando se habla de Internet, es preciso explicarla a partir de lo que especialistas denominan como las capas de Internet, hay quienes aluden cinco mientras que otros solamente a tres; la primera corresponde a la infraestructura necesaria para su realización –servidores, cables o medios de transmisión, proveedores– la segunda refiere a los protocolos de comunicación o reglas del juego para establecer interacción entre todos los puntos de la red lo que se conoce como direcciones IP (Internet Protocol) y la tercera es la información disponible en la Web.


No pocas veces durante el proceso de navegación, los internautas enfrentan restricciones para acceder a información bajo la leyenda de que tal o cual documento, imagen o video, no está disponible en la región o país de quien lo consulta. Un ejemplo de esto es YouTube. Ello da cuenta de las limitaciones de Internet, pues en realidad sí existe un margen de control aún y cuando la universalidad y la descentralización son aspectos defendidos a ultranza por los convencidos de su utilidad.


¿Quiénes han estado detrás de estas decisiones de restricciones o acceso ilimitado? En un principio, los gobiernos y un grupo selecto de personas voluntarias, pero a partir la década de los 90, esto comenzó a cambiar, así como los temas que se han convertido en el centro de atención en lo que se refiere a Internet, ello como consecuencia del cambio registrado en los modelos de gestión de la red.


Hoy en día, lograr la igualdad de condiciones en el acceso, combatir el cibercrimen, fortalecer la seguridad en la red, proteger el derecho a la privacidad, la regulación o no de los contenidos, Internet de las cosas, entre otras cuestiones cuyo objetivo es lograr una red global y segura, son motivo de debate en el plano internacional, mas no siempre fue así.


En el afán de lograr una red abierta, democrática y colaborativa, desde 2003 se ha venido configurando lo que se conoce como “Gobernanza de Internet” que nació a partir de la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se desarrolló en dos fases: la primera fue en diciembre de 2003 en Ginebra (visión de una sociedad de la información centrada en la persona) y la segunda en noviembre de 2005 en Túnez.


La Agenda de Túnez contempló como una de las conclusiones relevantes, la financiación de las tecnologías de la información en favor del desarrollo y la gobernanza de Internet respecto de este último punto, se previó la creación de un nuevo foro específico para dar seguimiento a este tema. Fue así como en el año 2006 nació el Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), que fue convocado por primera vez por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Para la Sociedad de Internet (Internet Society), se conoce como Gobernanza de Internet, a los procesos y normas que afectan la forma en que esta se gestiona.


“El éxito histórico y futuro de Internet como plataforma abierta y confiable para la innovación y el empoderamiento depende de la adopción de un enfoque descentralizado colaborativo y de múltiples partes interesadas hacia la gobernanza de Internet” (Informe de la Internet Society).


Según refiere el mismo informe, el origen de la evolución de Internet se encuentra en los proyectos de investigación que en un principio fueron financiados por el gobierno, a su vez que gran parte de su desenvolvimiento se explica a partir del trabajo de personas que se desempeñan en universidades y la iniciativa privada esencialmente. Es decir, de un grupo selecto. La gestión de Internet y sus recursos globales ha estado en función primordialmente de los esfuerzos denominados de abajo hacia arriba, esto es, desde las partes interesadas y directamente afectadas por las decisiones que se han tomado en torno al tema, lo que se constituye como el punto de partida del modelo de Gobernanza de Internet cuya característica fundamental es la participación de diversos agentes, por lo que también se conoce como el modelo multiparticipativo o de múltiples partes interesadas.


En cuanto a las organizaciones civiles especializadas en las tecnologías de la información, es importante mencionar que paulatinamente se han abierto espacios para ellas, puesto que su participación en un inicio se circunscribía a los cabildeos en lobby a manera de un intento de que sus voces y propuestas fuesen escuchadas, hoy tienen un asiento en los foros de discusión que se llevan a cabo para establecer los puntos en torno a los cuales deberá orientarse el rumbo de Internet.


 


Este Foro se ha celebrado desde entonces, de manera anual como una respuesta ante los acelerados cambios y trasformaciones que han tenido las tecnologías de la información, concretamente Internet, estableciendo una marcada diferencia respecto de la evolución registrada en el resto del campo de las telecomunicaciones.


Las sedes han sido: Athenas, Grecia (2006), Río de Janeiro, Brasil (2007), Hyderabad, India (2008), Sharm el- Sheij, Egipto (2009), Vilna, Lituania (2010), Nairobi, Kenia (2011), Bakú, Azerbaiyán (2012), Bali, Indonesia (2013), Estambul, Turquía (2014) y João Pessoa, Brasil (2015) En todos ellos el tema central fue la gobernanza de Internet, pero en el transcurso de los años se han insertado diversidad de vertientes que implica la gobernanza en la red.


La profundización de las temáticas es más evidente a partir de 2011, al incorporar como parte de ellos el acceso, desarrollo, libertades e innovación, mientras que en 2012 la gobernanza en aras del desarrollo humano sostenible, económico y social, pero quizá en donde se comienza a notar la inserción de una gama amplia de subtemas ligados a la gobernanza de Internet, es sin duda, el año 2013 cuando aparecen como parte del foro los derechos humanos, la libertad y libre flujo de la información en Internet, la red concebida como un motor de crecimiento y desarrollo sostenible, principios tanto para la gobernanza como para la cooperación entre las partes involucradas. Y más relevante aún, surge el tema de la seguridad a partir del marco legal y otros marcos como el cibercrimen y la cooperación.


Este hecho, da cuenta de dos situaciones: en primer lugar, que se incrementa la participación de diversos actores con agendas y temáticas específicas, así como de los nuevos debates que surgen bajo el alero del desarrollo tecnológico, las vicisitudes en torno a este y las problemáticas que se van gestando de manera paralela a su paso. Esto se explica a partir de una mayor presencia de organizaciones de la sociedad civil desde la realización de este foro.


En los foros celebrados en 2014 y 2015, surgen nuevos subtemas y se refuerzan los que hicieron su incursión en 2013, por referir algunos de ellos la confianza digital, los derechos humanos, ciberseguridad, economía digital y problemas emergentes.


Llama particularmente la atención la relevancia que a partir de 2013 ha venido adquiriendo la ciberseguridad como parte de los subtemas que se debaten, lo cual se explica desde el incremento sustancial que este fenómeno registra día con día a la par de los avances de las TIC.


Este 2016, el Foro para la Gobernanza de Internet se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco, México, del 6 al 9 de diciembre, el primero que tendrá lugar en nuestro país. La expectativa es grande, puesto que los desafíos, lejos de disminuir, se han incrementado para los países. Las bondades que este espacio de discusión aporta al desarrollo de Internet y su futuro, se pueden establecer a partir de lo siguiente:


• Son abiertos y participativos.


• La presencia cada vez mayor de grupos de la sociedad civil organizada, interesados y especializados en temas como los derechos humanos, la libertad de expresión, medios de comunicación, inclusión y otros derechos sociales y económicos.


• La convergencia no sólo de los especialistas técnicos en el tema de Internet, sino de los gobiernos, las universidades, la iniciativa privada, los organismos internacionales y otros actores que enriquecen la discusión y aportan elementos valiosos para determinar cuál será el destino de la red, así como las políticas, procesos, acciones y modelos que se impulsarán en aras de lograr su aprovechamiento óptimo.


• Internet ¿Para qué? Para los derechos, las libertades, la educación, las cosas, la cultura, la equidad, entre otros temas que durante mucho tiempo parecieron estar desvinculados de los avances de la red. Hoy, no es posible concebir a la red de redes, como un simple medio para el entretenimiento, la diversión y la comunicación, sino como un mecanismo transformador de la realidad social, mediante la aplicación de una serie de medidas y políticas que le den viabilidad en tal sentido, bajo un esfuerzo de integración. Cuando una sociedad sea capaz de lograrlo, entonces, tal vez podrá verdaderamente denominarse no solo la Sociedad de la Información, sino la Sociedad del Conocimiento, debería ser la sociedad quien establezca los destinos del uso y consecuencias de la red y no al revés. Otra reflexión que merece la pena gira en torno al impulso de la gobernanza en un terreno en el que no es posible hablar de gobernabilidad, siendo esta última una condición obligada para la gobernanza. Ya que la propia naturaleza plástica, ubicua, acrítica, dispersa y amorfa de Internet impide el establecimiento de un árbitro que fije reglas claras y garantice el cumplimiento de las mismas. A esto se suma la influencia que países como Estados Unidos tienen por encima de las decisiones colectivas que derivan del Foro para la Gobernanza de Internet, que fue creado con la finalidad de proporcionarle un marco de institucionalidad al uso de la red, debilitando con ello todo posible avance que pudiera impulsarse desde el consenso mundial


Referencias


1.Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Documentos Finales Ginebra 2003 – Túnez 2005 https://www.itu.int/net/wsis/outcome/booklet-es.pdf


2.Gobernanza de Internet Informe de la Internet Society http://www.internetsociety.org/sites/default/files/ISOC-PolicyBrief-InternetGovernance-20151030-es.pdf


3.Gobernanza de Internet. https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_para_la_Gobernanza_de_Internet


4.http://www.isoc-es.org/files/downloads/LaGobernanzadeInternet.pdf

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