Cinque Terre

etcétera

¡Queremos rock!

Hace 40 años, el rock vivía uno sus mejores momentos. Los Rolling Stones estrenaban su álbum Between The Buttons, que incluía los exitazos “Ruby Tuesday” y “Let’s Spend the Night Together”. Los Doors mantenían entre los primeros lugares uno de los grandes clásicos de ese año y, faltaba más, de todos los tiempos: “Light my fire”. Procol Harum grababa la inmortal “Una pálida sombra”. La super banda Chicago daba sus primeros pasos de una destacada presencia en la música. Y hace justo 40 años, el 1 de mayo, Elvis Presley contraía nupcias con Priscilla Beaulieu.

Sin embargo fue hasta el 1 de junio de 1967, cuando sale a la venta el legendario Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles, que el rock experimentó su primera y gran revolución.

Eran los tiempos de la guerra en Vietnam, sin embargo, el boxeador más grande de todos los tiempos dio una muestra de dignidad al negarse a hacer el servicio militar ante la posibilidad de que lo mandaran a combatir, por lo que fue desposeído del título de campeón del mundo. Tres años antes, y después de derrotar a Sonny Liston, Cassius Clay se convirtió al islam y adoptó el nombre de Muhammad Alí.

También eran tiempos de búsqueda, por ejemplo en el cómic Hugo Pratt crea una de las sagas más importantes de este género: Corto Maltés; en el cine salta a la fama una de sus estrellas más prominentes, Dustin Hoffman protagoniza El graduado.

 

Pero el tiempo no se detiene aunque quisiéramos atraparlo. Por ejemplo, hace 35 años quienes asistieron a la premier de El padrino de Francis Ford Coppola no podrán olvidar nunca las magistrales interpretaciones de Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, James Caan o Robert Duvall. Quizá con menos nostalgia pero no faltará quién suspire rememorando a Liza Minnelli mientras protagonizaba Cabaret. Y claro, habrá unos más sicalípticos que se estremecerán evocacando a Linda Lovelace en el clásico de clásicos del cine porno, Garganta profunda. Y para quienes con esa misma vena disfrutan de los dibujos animados nada mejor que El gato Fritz (aunque su creador, Robert Crumb, haya alucinado de su adaptación cinematográfica). Estos últimos no tardarán en buscar entre los viejos acetatos Exile on main street, que este mayo cumple 35 años de su lanzamiento y que es considerado por muchos como el último gran disco de Los Rolling Stones.

Habrá a quienes siempre los hay sus recuerdos se satisfagan con lo que empezaba a ofrecer la pantalla chica en ese 1972, como la telenovela Los hermanos coraje o la serie Emergencia.

Los más clavados en deportes tuvieron que esperar justo 35 años para ver igualada la hazaña de Mark Spitz que ganó siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich. Desde hace unas semanas ese mérito es compartido con Michael Phelps que consiguió igual número de preseas en el mundial de natación de este año.

Y para aquellos que gustan del género policiaco, este año le encenderán 35 velitas a “Pepe Carvalho”, el famoso personaje de Manuel Vázquez Montalbán que debutó en la novela Yo maté a Kennedy.

El tiempo sigue su marcha y con él la añoranza que adquiere dimensiones galácticas, sobre todo en una generación que desde hace 30 años o bien la fuerza la acompaña o bien se pasó al lado oscuro cuando George Lucas estrenó La guerra de las galaxias.

 

En otras guerras, éstas ideológicas, la izquierda española obtuvo una gran victoria al ser legalizado el Partido Comunista el 9 de abril de 1977, y vaya paradoja: fue un sábado de Gloria.

Los jóvenes de esos años gozaron de grandes estrenos musicales, para los gruesos Sex Pistols lanza Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols; The Clash, ofrece The Clash, y Los Ramones presentan Leave Home; para los más progres Talking Heads y su Talking Heads: 77, Pink Floyd inunda las tiendas de discos con el épico Animals; Rush lanza A Farewall to Kings; David Bowie estrena unos de sus mejores discos, Heroes; Brian Eno sigue experimentando con Before and After Science, y para los fresas Fleetwood Mac con Rumours.

Cinco años después se escuchaba “Physical”, de Olivia Newton-John; “Rosanna”, de Toto; “Eye of the Tiger”, de Survivor; “Gloria”, de Laura Branigan; “Who Can It Be Now?”, de Men At Work; “Mickey”, de Toni Basil; “Chariots of Fire”, de Vangelis; “Don’t You Want Me”, de Human League; “It’s Raining Again”, de Supertramp, o “The Girl Is Mine”, de Paul McCartney y Michael Jackson.

 

Ya que mencionamos a Michael Jackson, ese año saca a la luz Thriller, que puso a bailar a todo mundo con su pasito de “caminando en la luna”, no exageramos cuando decimos “todo mundo” pues se consumieron 42 millones de copias (y eso que no había la piratería de ahora), con lo que se convierte en el disco más vendido de la historia.

En la pantalla grande se estrenan ET, de Steven Spielberg; Rocky III, Gandhi, con la magnífica actuacion de Ben Kingsley; Poltergeist, y una de las obras maestras de la ciencia ficción llevada al cine: Blade Runner.

¡Qué tiempos aquéllos!

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password