Cinque Terre

Amaia Arribas

Investigadora del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, y del Centro de Investigación de la Comunicación Digital (CICODI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. [email protected]

Principales estadísticas de Internet en México, 2010

En el primer apartado del reporte presentamos información relativa a las principales estadísticas mundiales de Internet, según datos de la Internet World Stats (IWS), una de las fuentes más confiables. También fueron incorporadas las estadísticas relativas a la penetración de Facebook en el mundo.

En el segundo apartado analizamos algunas de las estadísticas de Internet en América Latina, centrando nuestra atención en México, que es el segundo país con el mayor número de usuarios en la región (30 millones 600 mil). La penetración de Internet en México estimada por la IWS (27.2%), es inferior al promedio mundial (28.7%) y al promedio en la zona (34.5%). También incluimos información relativa a la penetración de Facebook en América Latina y el Caribe.

En el tercer apartado consignamos información respecto al panorama del desarrollo tecnológico de México, según lo asentado en el reporte The Global Information Technology Report 2009-2010, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) donde México fue ubicado en la posición 78 entre 133 países.1 También registramos cifras de otros reportes, como el Global Egovernment Survey 2010, que realiza la United Nations Public Administration Network, cuyos resultados ratifican la mediocre posición de México en materia de desarrollo tecnológico.

En el cuarto apartado, con base en cuatro autorizadas fuentes de información, -AMIPCI, World Internet Project, World Internet Stats e Interactive Advertising Bureau (IAB)-, analizamos los principales indicadores relativos al desarrollo de Internet en México, en 2010, considerando las siguientes variables: total de usuarios de Internet, penetración de Internet, principales razones por las cuales los no usuarios de Internet no usan Internet, infraestructura tecnológica, género, edad, nivel socioeconómico, acceso y frecuencia en el uso de Internet, hábitos de navegación y exposición a medios de comunicación, entretenimiento en línea, participación en redes sociales y uso de YouTube. Presentamos la información que arroja cada estudio e intentamos identificar posibles tendencias.

1. Estadísticas mundiales sobre la penetración de Internet

La reciente actualización de información en la Tabla sobre Usuarios de Internet y Estadísticas sobre población mundial, principal servicio informativo de la Internet World Stats (IWS), realizada el 30 de junio de 2010, muestra que la población mundial entonces fue estimada en 6 mil 845 millones 609 mil 960 personas, que el total de usuarios se calculó en mil 966 millones 514 mil 816 y la penetración mundial promedio de Internet fue establecida en 28.7%.

En la Tabla 1 presentamos la información relativa al total de usuarios en el mundo y la penetración de Internet en las distintas regiones. El mayor número de usuarios se concentran en Asia (825 millones 94 mil 396) y representan 42% del total en el mundo; en segundo lugar Europa (475 millones 69 mil 448) con el 24%; en tercero Norteamérica (266 millones 224 mil 500) con un 13.5%; en cuarto América Latina y el Caribe (204 millones 689 mil 836) con el 10.4%; en quinto África (67 millones 771 mil 700) con un 5.6%; en sexto Medio Oriente (57 millones 425 mil 46) con el 3.2%; y en séptimo lugar Oceanía-Australia (20 millones 970 mil 490) que representan 1.1% del total de usuarios en el mundo.

La penetración mundial de Internet por regiones es la siguiente: Norteamérica (77.4%), Oceanía (61.3%), Europa (58.4%), América Latina y el Caribe (34.5%), Medio Oriente (29.8%), Asia (21.5%) y África (10.9%). La penetración en Asia y en África es menor al promedio mundial (28.7%). El 31 de agosto de 2010, la IWS publicó en su sitio web información relativa a la penetración mundial de Facebook. El total de usuarios de la popular red social fue estimado en 517 millones 760 mil 460 y su penetración en 7.6%.

Si consideramos el porcentaje que representan los usuarios de la red social creada por Mark Zuckerberg con respecto del total de usuarios de Internet en el mundo -dato que la IWS designó como “índice Facebook”-, el total es 26.3%. La penetración de Facebook, a la que hace referencia, se establece considerando el total de usuarios de un país o región, con respecto del total de la población. En la tabla 2 se presentan los principales datos por regiones.

2. La penetración de Internet en AL y el Caribe

La información de la IWS sobre América Latina y el Caribe comprende 20 países, como podemos advertir en la Tabla 3; Brasil, el país más poblado de la región (201 millones 103 mil 330 habitantes), concentra el mayor número de usuarios de Internet en la zona (75 millones 943 mil 600). La penetración de Internet en Brasil (37.8%) fue superior al promedio mundial (28.7%) y al promedio en la zona (34.5%).

México, el segundo país más poblado en América Latina (112 millones 468 mil 855 habitantes), es la segunda nación con el mayor número de usuarios de Internet en la zona (30 millones 600 mil). Sin embargo, la penetración de Internet en México (27.2%) fue inferior al promedio mundial (-1.5%) y al promedio en la zona (-7.3%).

En cuanto a la penetración de Internet en la población, la más elevada se presentó en Argentina (64.4% luego en Uruguay (52.8% Chile (50%), Colombia (48.7%).Costa Rica (44.3%), Brasil (37.8%), Venezuela (34.2%), República Dominicana (30.5%) y Panamá (28.1%). México fue ubicado en la posición diez en la región.

La IWS estimó 68 millones 189 mil 920 usuarios de Facebook en la región. Ello significa que 35% del total de usuarios de Internet en América Latina la emplean y su penetración es del 12.4% -cifra que parte de considerar el porcentaje que representan el total de usuarios de Facebook con respecto a la población absoluta en la región-, 4.8% superior al promedio mundial (7.6%).

En la Tabla 4 presentamos información relativa a la penetración de Facebook en América Central y Sudamérica. En las Islas Falkland (Reino Unido) -que el IWS también refiere como Islas Malvinas-, se presenta la cifra perfecta en el “índice Facebook” (100%), al ser todos los usuarios de Internet usuarios de Facebook.

México es el país con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina (15 millones 37 mil 20). Su penetración fue establecida por la IWS en 13.4%. Ello se debe a que en 2010 fueron considerados 112 millones 468 mil 855 habitantes en el territorio nacional. La IWS omitió precisar el “índice Facebook”en México, el cual, de acuerdo con nuestras estimaciones asciende a 49.14%. Ello significa que de cada 10 usuarios de Internet, 5 son usuarios de Facebook. Debemos tener presente que la IWS estimó en 35% el “índice Facebook” en la región.

Decepciona el escaso número de usuarios de Facebook en Brasil que reporta el IWS (6 millones 114 mil 340), particularmente si consideramos la población total (201 millones 103 mil 330) y el total de usuarios de Internet (75 millones 943 mil 600) -la mayor cantidad de usuarios en América Latina-. Sin embargo, debemos tener presente que en Brasil Facebook no es la red social más popular. Según la IWS, en cuatro países de América Latina hay más usuarios de Facebook que en Brasil: México (15 millones 37 mil 20), Argentina (11 millones 381 mil 120), Colombia (11 millones 115 mil 840) y Venezuela (7 millones 148 mil 100).

3. Desarrollo tecnológico de México

De acuerdo con los resultados asentados en The Global Information Technology Report 2009-2010 (Foro Económico Mundial), México fue ubicado en la posición 78 de entre 133 países que fueron analizados. En el estudio correspondiente al periodo 2008-2009, en la posición 67. En el periodo 2007-2008, en el lugar 58 de 127 países analizados. De acuerdo con los resultados de los estudios realizados por el Foro Económico Mundial, en el periodo 2007-2010 México descendió 20 posiciones en materia de competitividad tecnológica.

Los resultados obtenidos en determinados indicadores considerados en el estudio The Global Information Technology Report 2009-2010 resultan sumamente reveladores. Por ejemplo, en “disponibilidad de las nuevas tecnologías” México fue ubicado en la posición 79; en materia de leyes relativas a las nuevas tecnologías, lugar 67; número de líneas telefónicas, 67; seguridad de los servidores de Internet, 60; accesibilidad al contenido digital, 87, ancho de banda, posición 80; teléfonos en el hogar, 108; tarifas ancho de banda, 73; tarifas de telefonía móvil, 79; tarifas de telefonía fija, posición 100; prioridad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para el gobierno, 96; contratación pública de productos de tecnología avanzada, 93; importancia de las TIC en la visión del gobierno del futuro, 74; suscripciones teléfonos móviles, 91; usuarios de Internet, 79; acceso de Internet en las escuelas, 77; capacidad de innovación, 80; grado de utilización de Internet en negocios, 78; éxito del gobierno en la promoción de TIC, posición 100. En materia de la calidad de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, México fue ubicado en el lugar 123.

Estos son algunos de los países que recibieron mejores evaluaciones que México en el mismo reporte: Barbados (posición 35), Chile (40), Puerto Rico (45), Costa Rica (49), Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60), Brasil (61), Jamaica (66), República Dominicana (74).

De acuerdo con lo asentado en el Global E- Government Survey 2010, reporte anual que realiza la United Nations Public Administration Network -órgano de Naciones Unidas- para evaluar la efectividad de las estrategias y acciones emprendidas por los gobiernos en materia de e-gobierno6, México fue ubicado en la posición 56. En el estudio correspondiente a 2008, en la posición 37. En sólo dos años la nación descendió 19 posiciones.

Entre los países que en el estudio correspondiente a 2010 recibieron mejores evaluaciones que México destacan: Colombia (lugar 31), Chile (34), Uruguay (36), Barbados (40), Argentina (48) y Antigua y Bermuda (55).

4. El desarrollo de Internet en México

Consideramos las siguiente fuentes de información: Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas (WIP Capítulo México), Estudio AMIPCI. Hábitos de los usuarios de Internet en México (2009), World Internet Stats, y el Estudio de consumo de medios digitales en México 2010, realizado por la firma Millward Brown para la IAB México.

Total de usuarios de Internet en México

Los principales estudios sobre Internet en México estiman poco más de 30 millones de usuarios, como se puede apreciar en la Tabla 5. Según el estudio de la AMIPCI, 25.6 millones de internautas mayores a 6 años de edad residen en zonas urbanas y 4 millones en poblaciones rurales. En los cinco años recientes, el crecimiento anual de los usuarios de Internet en México se ha mantenido constante. En promedio cada año crece 3 millones.

Penetración de Internet en México

Fue estimada en el estudio de la AMIPCI (32.5%), difiere del dato manejado por la IWS (27.2%). La diferencia entre ambos estudios asciende a 5.3%. Ello se debe a que la IWS considera la totalidad de la población, mientras que la AMIPCI y el WIP Capítulo México únicamente consideran en su población muestra a mayores de 6 años de edad. (Ver Tabla 6).

¿Por qué los no usuarios no usan Internet?

La mayoría de los estudios sobre estadísticas de Internet suelen dejar fuera a los no usuarios de Internet. Uno de los aspectos efectivamente distintivos de los estudios realizados por el World Internet Project, es incluir en cada investigación a los no usuarios de Internet. Por esa sencilla razón en el Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas incorporamos algunas preguntas dirigidas a los no usuarios.

La pregunta relativa a las razones por las cuales los no usuarios de Internet aún no lo utilizan, permitió establecer que no son razones fundamentalmente económicas las que inhiben. El problema sencillamente es consecuencia de un preocupante déficit de información.Los usuarios potenciales no lo usan por desconocer sus posibles ventajas.

Con respecto a la pregunta “¿Por qué no usas Internet?” el mayor número de respuestas se concentró en la opción “no les interesa” (52%). Como la pregunta admitió varias respuestas de un mismo informante, al sumarse los totales se excede el 100%. Estos fueron los resultados obtenidos: no tiene computadora, 32%, no sabe usarla, 42%, no tiene tiempo, 28%, es muy caro, 16% y otras razones, 8%.

Infraestructura tecnológica

De acuerdo con lo asentado en el estudio de la AMIPCI -la fuente de información empleada fue TGI Kantar Media-, 37% de los hogares urbanos por lo menos tienen una computadora y 7 de cada 10 de esos hogares tienen por lo menos una computadora con acceso a Internet. Además 80% cuenta por lo menos con un teléfono celular.

Según el estudio de la IAB, 86% de los mexicanos cuenta con teléfono celular, 59% computadora de escritorio, 54% computadora portátil, 45% videojuegos, 14% teléfonos inteligentes, 8% asistentes personales o PDA, 4% iPads.

Género

Los principales estudios sobre los usuarios de Internet en México coinciden en advertir la existencia de una marcada brecha por género en el acceso a Internet. De acuerdo con lo asentado en el estudio de la AMIPCI, 55% son hombres y 45% mujeres.

En cambio, de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio del WIP Capítulo México, la distribución por género fue establecida así: 58% hombres y 42% mujeres.

Edad

En la Tabla 7, según lo asentado en el estudio de la AMIPCI, se presenta la penetración de Internet, considerando las edades de los usuarios. Y en la Tabla 8 se presentan los resultados que arrojó el estudio del WIP Capítulo México. Como no fue posible entrevistar a niños menores de 11 años, le preguntamos a sus familiares por considerar que las respuestas resultarían relevantes en materia de planificación educativa. La mayoría de los padres consideró que el uso de Internet no es recomendable en hijos menores de 11 años. Otro grupo de padres de familia, espera pronto poder contar con una computadora y conexión a Internet, situación que hace que el proceso de adopción sea más lento. Si en México pudiéramos optar por entregar computadoras a niños menores de 12 años -como en Uruguay-, sin duda enfrentaríamos algunas resistencias de los padres de familia que consideran que no es recomendable que un niño menor de 12 años cuente con computadora.

En México la mayoría de los usuarios de Internet son jóvenes: 61% de los usuarios tiene menos de 25 años -cifra sin considerar a los menores de 12 años-. Además 76% son menores a 32 años.

Nivel socioeconómico

En la Tabla 9 se presentan, según estudio de la AMIPCI, los niveles socioeconómicos de los usuarios de Internet en México. Y en la Tabla 10, los resultados del WIP Capítulo México que particularmente difieren al considerar los niveles socioeconómicos D y E.

Acceso y frecuencia en el uso de Internet

Según la AMIPCI, el hogar sigue siendo el principal lugar de acceso a Internet, (ver Tabla 11), 98% de los usuarios de Internet se conectan entre semana y 55% los sábados y domingos. Entre semana las conexiones desde el hogar y el trabajo son las de mayor número de horas (3 horas). El promedio diario de exposición y uso de Internet fue estimado por la AMIPCI en 3 horas 21 minutos.

De acuerdo con el estudio WIP Capítulo México, el principal punto de conexión es el trabajo. En la Tabla 12 podremos apreciar cuánto tiempo dedican a Internet y desde dónde acceden los usuarios.

Vale la pena destacar que el grupo de personas cuyas edades comprenden de 54 a 70 años se conecta más tiempo desde cibercafés. Éstos cumplen útiles funciones de socialización y aprendizaje. Las personas mayores asisten para solicitar la asesoría de usuarios jóvenes y representan el principal punto de acceso a Internet en el nivel socioeconómico D.

El grupo de personas de 40 a 46 años dedica mayor tiempo de conexión a través de smartphones (teléfonos inteligentes). Por cierto, los hombres dedican más tiempo de conexión a través de sus celulares y las mujeres desde cibercafés.

En el estudio de la IAB se afirma que los cibercafés continúan siendo claves para incrementar el uso de Internet en los niveles socioeconómicos D y D. A la pregunta “¿Cuál es el lugar donde utilizas Internet?” los resultados fueron los siguientes: hogar 83%, casa de otros 19%, trabajo 40%, escuela o centro de estudio 29%, café Internet 26%, en la calle 14%. La IAB afirma que el usuario de Internet en México destina un promedio diario de 4 horas 7 minutos a navegar.

Con base en la experiencia del usuario, el estudio de la IAB estableció una interesante tipología a la cual incorporó el promedio de horas diarias dedicadas a la navegación. (Ver Tabla 13).

Actividades sociales de los usuarios en México

Según los resultados que arrojó la AMIPCI, las principales actividades sociales de los usuarios de Internet son: enviar-recibir e-mail (75%), enviar-recibir mensajes instantáneos (59%), entrar en una sala de chat: (45%), verbajar fotos o videos, (41%), subir videos o fotos en un sitio para compartirlos, (34%), acceder, crear, mantener sitios de comunidad virtual -redes sociales o sitios propios- (31%), enviar postales electrónicas, (24%), acceder, crear, mantener blogs, (20%), encuentros on line, búsqueda de pareja, (12%).

Según el estudio WIP Capítulo México, las principales actividades de los usuarios son: revisar e-mail, (95%), utilizar Messenger, (85%), accesar a redes sociales (55%), trabajar en su blog, (42%), chatear (35%), hacer o recibir llamadas telefónicas por Internet (24%).

El estudio de la IAB arrojó los siguientes resultados sobre las actividades en línea realizadas por los usuarios: buscar información (53%), enviar o recibir correo electrónico, (48%), chatear o recibir mensajes instantáneos (48%), redes sociales y páginas personales (36%), descargar música (21%), ver videos o televisión en línea, (20%), leer noticias, revistas o periódicos en línea (20%), juegos en línea (17%), descargar videos: (14%), escuchar radio en línea, (10%), hacer compras en línea (6%), realizar transacciones bancarias (5%).

Independientemente de las sensibles diferencias en las variables consideradas en los estudios, enviar y/o recibir correo electrónico es la principal actividad de los usuarios en México.

Hábitos y exposición a medios de comunicación

Según la AMIPCI, las principales actividades en línea en los medios de comunicación en Internet son: noticias nacionales e internacionales, leer periódicos, enviar mensajes de textos, servicio de telefonía vía Internet, ver un programa de TV, escuchar la radio y ver revistas. (Ver Tabla 14). En el estudio del WIP Capítulo México se pretendió establecer la frecuencia de exposición a Internet, los principales medios de comunicación masiva, así como amigos y familia, considerando el promedio de horas dedicadas por semana. Los resultados que se obtuvieron fueron: Internet, televisión, radio, periódicos, amigos, familia (ver Tabla 15). En la Tabla 16 se muestra la distribución de actividades asociadas con el uso y/o exposición a un medio de comunicación, en un día típico. Según el estudio de la IAB son navegar por Internet, oir la radio, ver canales de televisión por cable, ver canales de televisión abierta, leer revistas impresas y leer periódicos.

Entretenimiento

Las principales actividades de entretenimiento en línea, según la AMIPCI son: descargar música (51%), jugar en línea (32%), ver chistes (31%), entre otros. (Ver Tabla 17).

En el estudio WIP Capítulo México no se tomó la variable de actividades de entretenimiento en línea, por considerar que repetiríamos algunos de los descriptores empleados en la variable anterior -principales actividades en línea-.

Las actividades en materia de entretenimiento, según los resultados del estudio de la IAB son: correo electrónico, buscadores, redes sociales, chats, noticias, juegos en linea, carteleras, portales, noticias locales, tecnología, bolsa de trabajo, blogs, diccionarios, y la visitas a portales como Flickr, Geocities y Linkedin. (Ver Tabla 18).

El estudio realizado por la IAB además reporta información sobre las actividades que los usuarios de Internet realizan de forma simultánea, mientras navegan. En la Tabla 19 se aprecia el comportamiento de actividades relacionadas con el uso de determinados medios de comunicación, considerando dos escenarios: sin y con acceso a Internet.

Atributos emocionales

El estudio de la IAB reparó en la importancia de los atributos emocionales de los medios de comunicación, como podremos advertir en la Tabla 20, en las que destacan Internet, televisión, radio, periódicos, revistas y publicidad exterior.

Disponibilidad

Internet no sólo fue considerado el principal medio de comunicación en términos de indispensabilidad, también fue ubicado en la primera posición, sobre la televisión, al considerar qué medios de comunicación forman parte de la vida cotidiana de los encuestados. (Ver Tabla 21).

Exposición al medio

Las personas encuestadas respondieron que están más expuestas a Internet que a la televisión, aún cuando la penetración de la televisión en los hogares de las familias mexicanas sea muchísimo mayor a Internet. (Ver Tabla 22).

Confiabilidad

En cuanto a la confiabilidad en el medio, de acuerdo con la percepción de los encuestados, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más confiable. (Ver Tabla 23).

Funciones informativas

En el estudio de la IAB se preguntó qué medio de comunicación mantiene más actualizados a los encuestados. (Ver Tabla 24). Respecto a la actualización informativa los medios que mantienen mas actualizado al usuario son: Internet, televisión, radio, periódicos, exteriores y revistas.

Participación en redes sociales

La AMIPCI no presenta información sobre la participación de los usuarios de Internet en redes sociales. El estudio del WIP Capítulo México arrojó la siguiente información sobre redes sociales: 57% de los usuarios son hombres y 43% mujeres. Por lo que respecta a la participación por edades destaca que la mayor participación se observa en los más jóvenes. (Ver Tabla 25).

Con respecto a la participación en redes sociales según el nivel socioeconómico de los usuarios, el 60% corresponden a los niveles A, B y C . (Ver Tabla 26).

De acuerdo con la IAB, 81% de los usuarios de Internet en México disponen de un perfil o registro en por lo menos una red social. Además 7 de cada 10 usuarios de Internet usan Facebook; y Twitter, 3 de cada 10. (Ver Tabla 27). Considerando los resultados en el periodo 2009-2010 la penetración de Facebook se incrementó 31%; Twitter 24%. En cambio la penetración de Hi5 se redujo 10%. En 2009, la penetración de Facebook fue 31%, muy superior a Twitter (3%). En México Facebook9 le ha arrebatado usuarios a Hi5, MySpace y MSN.

Con respecto a las prácticas realizadas a través de redes sociales, el estudio de la IAB mostró que los usuarios ven fotos en un 74% y envian mensajes instantáneos en un 56%. (Ver Tabla 28). Según el estudio, 3 de cada 10 usuarios de redes sociales son fans de alguna marca. Las que recibieron el mayor número de menciones fueron: Coca Cola, Nike, Facebook, Adidas y Starbucks.

YouTube

En el estudio de la IAB se afirma que YouTube es el principal sitio web de entretenimiento. Brasil ocupa la sexta posición entre los países con el mayor número de usuarios (3.6%). México fue ubicado en la séptima posición mundial con 3.5%.

Conclusiones

En 2011 habrá más de 7 mil millones de habitantes en nuestro agobiado planeta. Resulta factible suponer que habrá más de 2 mil millones de usuarios de Internet y que el mercado de las telecomunicaciones e Internet continuará extendiéndose. La población de Asia pasará a más de 4 mil millones de habitantes. Si reparamos en su baja penetración de Internet (21.5%), en los próximos años este atractivo mercado será objeto de considerables inversiones destinadas a acelerar la infraestructura de servicios de telecomunicaciones e Internet. Resulta lógico suponer que en los próximos años la penetración mundial de Facebook -que fue estimada en 7.6% en 2010-, observará un crecimiento porcentual superior a Internet.

En los próximos años México podría ser desplazado de la segunda posición entre las naciones con el mayor número de usuarios de Internet en América Latina y el Caribe. Desde hace cinco años, el número de usuarios de Internet registra un incremento anual de 3 millones de usuarios. El total en México, estimado por la IWS para 2011, fue de 30 millones 600 mil.

El total de usuarios de Internet en Argentina estimados por la misma fuente fue establecido en 26 millones 614 mil 813. Si bien la penetración es de 64.4% -la más alta en América Latina- es significativamente superior a la observada en México (27.2%) -inferior al promedio mundial y al promedio en la region-, la penetración de Internet en Argentina es mucho más acelerada, por lo que resulta factible suponer que de mantenerse las tendencias observadas, en pocos años Argentina podría tener más usuarios que México.

El panorama del desarrollo tecnológico de México no precisamente resulta prometedor. Nada permite suponer que la posición de México podría mejorar signficativamente y a corto plazo en reportes como The Global Information Technology Report, o el Global E-Government Survey 2010.

En cuanto a los principales indicadores relativos al desarrollo de Internet en México, podemos anticipar que de no ocurrir algún evento extraordinario -como una reducción en las tarifas establecidas por las empresas dedicadas a dar acceso a Internet-, como en años anteriores el incremento en el número de usuarios apenas será superior a 3 millones en 2011, y aunque en sus estudios la AMIPCI ubique la penetración de Internet arriba de los promedios mundial y regional que indica la IWS, el incremento en México seguirá siendo incipiente.

En 2010 el principal hallazgo en los estudios que referimos radicó en poder identificar un considerable número de no usuarios de Internet que aún no lo utilizan, no por razones económicas sino por que desconocen las posibles ventajas en su uso. Vale la pena destacar que en el estudio del WIP Capítulo México para 2011, nos hemos propuesto establecer el gasto mensual promedio de las familias mexicanas destinado a servicios de Internet, telefonía y telecomunicaciones.

La sensible brecha digital por género empezará a reducirse en los próximos años. De acuerdo con el WIP Capítulo México, la distribución por género de los usuarios de Internet en 2010 fue 58% hombres y 42% mujeres. En fechas relativamente recientes iniciaron actividades determinadas agrupaciones de madres, por ejemplo, interesadas en supervisar los hábitos culturales de navegación de sus hijos.

La mayor penetración de Internet seguirá observándose en la población más joven -menores de 25 años-. De no definirse estrategias orientadas a la alfabetización digital de los adultos, prevalecerá la incipiente penetración en los mayores de 55 años.

En los niveles socioeconómicos D/E la penetración de Internet es sumamente reducida. En cambio, en los niveles socioeconómicos A, B y C la penetración de Internet admite ser considerada como satisfactoria (71%, según el estudio de la AMIPCI). Para incrementar significativamente el número de usuarios, a corto plazo, resulta indispensable establecer tarifas de acceso efectivamenteaccesibles -o gratuitas- para los niveles socioeconómicos C, D , D y E. Sin embargo, el efecto de reducir significativamente las tarifas de acceso u ofrecer acceso a Internet de forma gratuita no sería suficiente. Para incrementar a corto plazo el número de usuarios en México resulta indispensable poner en marcha un ambicioso programa de alfabetización digital, dirigido a personas cuya calidad de vida corresponda a los indicadores considerados para los niveles socioeconómicos referidos, destinado a destacar las posibles ventajas del uso de Internet.

Según el estudio de la AMIPCI, el principal punto de acceso a Internet es el hogar (56%). En cambio el estudio realizado por el WIP Capítulo México, establece que el mayor número de horas-semana dedicadas a Internet se presenta en el trabajo (18 horas 48 minutos). Los cibercafés cumplen útiles funciones de socialización y alfabetización digital de adultos mayores, y representan el principal punto de acceso en el nivel socioeconómico D. Se observó un sensible incremento en el número de usuarios que accede a la red a través de dispositivos móviles. Nueve de cada diez usuarios disponen de teléfonos celulares y uno de cada siete cuenta con teléfono inteligente. Si las tarifas y planes de los prestadores de servicios de telefonía efectivamente se ajustaran a estándares de competitividad internacional, los precios y planes de los teléfonos inteligentes serían menores. Enviar y recibir correos electrónicos sigue siendo la principal actividad de los usuarios en México. Sin embargo, las actividades propias de Internet 2.0, como participar en redes sociales han admitido mayor relevancia y un futuro inmediato serán actividades mucho más recurrentes. En cuanto a actividades de entretenimiento, la principal fue descargar música.

El número de horas por semana destinadas a la exposición a la televisión apenas es superior al tiempo dedicado a Internet. Resulta factible suponer que en 2011, el tiempo dedicado a Internet ya será mayor que el tiempo dedicado a la televisión. Los atributos emocionales que genera Internet en los usuarios son mucho más intensos que los desarrollados por los demás medios de comunicación.

La mayor participación en redes sociales se observa en los más jóvenes y no se advierten diferencias muy significativas en la participación por nivel socioeconómico: A,B y C (60%), C (53%), D (54%) y D (52%). Facebook es la red social más utilizada. Las preferencias por Twitter permiten anticipar el desplazamiento de redes como Hi5, MySpace y MSN. Las estrategias observadas por las principales marcas para desarrollar campañas de marketing y comunicación a través de redes sociales siguen siendo limitadas y poco efectivas. Por último, México ocupa la séptima posición entre los países con el mayor número de usuarios de YouTube.

Sin embargo, un reducido número de usuarios observa el rol de activos prosumidores, la mayoría de los usuarios se limita a descargar videos.

Fuentes de Información

AMAI. Nuevo Indice de Nivel Socioeconómico AMAI. Congreso AMAI 2008, Heriberto López Romo. Disponible en http://www.amai.org/congreso/2008/memorias/ponencias/lopezromo.pdf

AMIPCI. Estudio AMIPCI 2009 sobre hábitos de los usuarios de Internet en México. Disponible en: http://www.amipci.org.mx/estudios/

IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México 2010 -realizado por la firma Millward Brown para la Interactive Advertising Bureau– Disponible en: http://www.iabmexico.com/

Internet World Project Capítulo México. Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías. Disponible en http://ww.wip.mx

Internet World Stats. Disponible en: http://www.internetworldstats.com/stats.htm

United Nations Public Administration Network. Disponible en:http://www.unpan.org/egovkb/global_reports/08report.htm

World Economic Forum. The Global Information Technology Report 2009-2010. Disponible en: http://www.networkedreadiness.com/gitr/main/analysis/showcountrydetails.cfm

Notas

1 Véase: http://www.networkedreadiness.com/gitr/main/analysis/showcountrydetails.cfm Fecha de consulta: 24 de enero de 2011.

2 Véase: http://www.internetworldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 22 de enero de 2011.

3 Véase: http://www.internetworldstats.com/stats25.htm Fecha de consulta: 22 de enero de 2011.

4 Véase: http://www.internetworldstats.com/south.htm y http://www.internetworldstats.com/central.htm Fecha de consulta: 11 de febrero de 2011.

5 Véase: http://www.networkedreadiness.com/gitr/main/analysis/showcountrydetails.cfm Fecha de consulta: 22 de enero de 2011.

6 Disponible en: http://www.unpan.org/egovkb/global_reports/08report.htm Fecha de consulta: 11 de febrero de 2011.

7 El reciente estudio de AMIPCI sobre hábitos de los usuarios de Internet en México fue dado a conocer el 17 de mayo de 2010, en Monterrey, Nuevo León. El principal patrocinador del estudio fue Televisa Interactive Media. El título fue “Estudio AMIPCI 2009 sobre hábitos de los usuarios de Internet en México”.

8 En el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), celebrado el 9 de septiembre de 2008, Heriberto López Romo, destacado investigador, explicó las modificaciones al índice de nivel socioeconómico, conocido como Regla AMAI 13×6, que desde 1994 es empleado como criterio de clasificación que emplea la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), para la investigación de mercados en México. La Regla 13×6 clasifica a los hogares mexicanos en seis niveles socioeconómicos, a partir de un árbol de asignaciones que considera, a partir de 2008, 10 nuevos indicadores: número de televisores en color y computadoras (tecnología y entretenimiento número de focos, número de autos y estufa (infraestructura práctica baños y regadera (infraestructura sanitaria tipo de piso y número de habitaciones (infraestructura básica capital humano (educación del jefe de familia). A las 10 variables referidas les asignaron puntos, considerando el coeficiente de cada uno de los canones en una regresión sobre el ingreso familiar. El nivel E -el menos favorecido- suma hasta 60 puntos; el nivel D, entre 61 y 101 puntos; el nivel D , entre 102 y 156; el nivel C, entre 157 y 191; el nivel C , entre 192 y 241; los niveles A/B entre 242 y más. Véase: http://www.amai.org/congreso/2008/memorias/ponencias/lopezromo.pdf Fecha de consulta: 22 de enero de 2010.

9 Entre los principales argumentos que permiten explicar la extraordinaria popularidad de Facebook, es posible destacar que a mediados de 2010 Facebook dio a conocer que contaba con más de 500 millones de usuarios activos; el valor de marca fue estimado en 5 mil 500 millones de dólares; en Estados Unidos Facebook registra más visitas que YouTube; las 20 principales empresas de tecnología se encuentran en Facebook. Sin embargo, el argumento más importante radica en la amigabilidad de Facebook como ambiente comunicativo idóneo para prácticas de networking social.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password