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¿Por qué Televisa se resiste a los cambios?

• En abril de 2004, sus accionistas aprobaron una recapitalización de la empresa, lo que se tradujo en un incremento en las acciones circulantes de Televisa que pasó de nueve millones 469 acciones a 369 millones 273. Desde entonces sus márgenes de utilidad han fluctuado entre el 29.2% y el 36.2%.

• Transmite 162 de los 200 programas con mayor rating; y ha producido 22 de los 25 más populares. Su participación de la audiencia nacional en horario estelar es de 70%. Por canal, el promedio de audiencia en horario estelar es el siguiente: Canal 2, 32.8%; Canal 5, 16.9%; Canal 4, 6.1%, y Canal 9, 13.7%.

• Sus ingresos por TV abierta han crecido más que la economía nacional: en 2005 se incrementaron un 5.1% y en 2006, 8.5%; mientras que el país sólo alcanzó un 2.8% y 4.8%, respectivamente.

• En la rama editorial, cada año tira 155 millones de revistas, de 78 títulos diferentes, de los cuales 51 son propiedad de Televisa y el resto son licencias. Editorial Televisa llega a más de 20 países: en EU cinco de los diez títulos de las revistas hispanas más vendidas son editadas por Televisa. El crecimiento de este ramo ha sido en los últimos años de un 49%. Intermex, su distribuidora de publicaciones, llega a más de 25 mil puntos de venta en México y 80 mil en el extranjero.

• En 2005 adquirió 40% de La Sexta, consorcio televisivo en España; en 2006 comenzó a operar salones de apuestas gracias a los permisos que le entregó el otrora secretario de Gobernación, Santiago Creel; desde ese año, su portal esmas.com ofrece los servicios de video por demanda, televisión en línea, transmisión de cortometrajes, venta de música a través de Tarabu. También desarrolló Esmas Player, aplicación que permite utilizar servicios multimedia. En 2006, Esmas Player fue descargado por 3.4 millones de usuarios y esmas.com tuvo más de 165 millones de visitas. Desde ese portal se mandaron 220 millones de mensajes cortos a celulares a 9.5 millones de usuarios.

• Cablevisión tiene más de millón y medio de usuarios. En marzo de 2006, adquirió el 50% de la cablera TVI por 769.4 mdp que fueron pagados en efectivo, en su mayor parte. TVI cuenta con 147 mil suscriptores al servicio de televisión por cable, 53 mil a Internet y mil 300 a la telefonía. En noviembre de ese año, adquirió un porcentaje de Cablemás a través de una inversión en Alvafig que tiene un 49% accionario de ésta.

• En 2006 produjo 64 mil 700 horas.

• Cuenta con cuatro cadenas nacionales con igual número de “estaciones ancla”; 218 emisoras afiliadas propias; dos con participación mayoritaria; una con participación minoritaria y 33 afiliadas independientes. En total, transmite su programación a través de 258 estaciones.

• En 2006, produjo más de diez mil horas para televisión restringida. Tiene presencia en EU gracias a TuTV, que le ha reportado en tres años de operación 3.5 mdd.

• En radio, opera con Prisa de 17 estaciones

• En 2006 transmitió 113 horas de partidos del Torneo Mexicano de futbol.

• Participa en la sociedad de inversión Más fondos con un 46%, en la aerolínea Volaris con 25%.

• Es la única en brindar el servicio de televisión vía satélite con Sky.

• Entre sus principales clientes en televisión se encuentran Bimbo, Pepsi, Banamex, Jonhson and Son, Procter & Gamble, Danone, Barcel, Sabritas, Kellogg, Frabel, Kimberly-Clark, Grupo TV Promo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Telmex, Coca Cola, Nestlé, Infovisión, Banorte, Unimarket, Cadbury Adams, Pegaso, Astra-Zeneca, Bristol Myers, Squibb, entre otros… Ninguna de estas compañías le representa de manera individual más del 10% de las ventas por concepto de publicidad.

• En Televisa trabajan más de 16 mil 205 empleados, de los cuales 35 son ejecutivos y la mayor parte se encuentra en México (14 mil 629), el resto se reparte en Latinoamérica (mil 131), EU (437) y España (ocho).

• En 2003, la SHCP le reclamó un pago de 302 mdp más 658.7 mdp de recargos y actualizaciones por un “pasivo de impuesto al activo”. Aún no se conoce el resultado de esta demanda.

• Su capital social asciende a dos mil 247 millones 353 mil 435 pesos, representado en 355 mil 109 millones 80 mil 131 de acciones.

• En 2006, sus ventas en México ascendieron a 33 mil 352.9 mdp, en otros países la cifra fue de cuatro mil 398.9 mdp, dando un total de 37 mil 931.8 mdp.

• Su deuda consolidada a largo plazo era de 18 mil 781.7 mdp; de los cuales casi seis mil mdp corresponden a créditos otorgados por Banamex.

• Integran su Consejo de Administración: María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe, Alberto Bailleres (Grupo BAL), Manuel Jorge Cutillas (Bacardí), Carlos Fernández (Grupo Modelo), Claudio X. González (Kimberly-Clark), Roberto Hernández (Banamex), Enrique Krauze, Germán Larrea (Grupo México), José Antonio Fernández (Coca Cola Femsa), Fernando Senderos (DESC), Enrique F. Señor (Allen & Company), Lorenzo Zambrano (Cemex), entre otros.

Fuente: Informe Anual 2007 entregado a la BMV.

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