viernes 19 abril 2024

Por estas razones Profeco falló contra Megacable

por Ruth Esparza Carvajal

Megacable, empresa fundada en 1978, es hoy uno de los principales proveedores de servicios de televisión de paga en México. De acuerdo con sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores tiene una capitalización de mercado de 63 mil 640 millones de pesos y cuenta con una base de suscriptores ligeramente superior a los tres millones en su segmento de televisión de paga, en más de 20 estados del país.



Sin embargo, este contexto positivo podría verse en riesgo por un conjunto de recientes decisiones comerciales, regulatorias y responsabilidades legales, que han afectado particularmente a sus usuarios, al dejarlos, inesperadamente, sin algunas de las señales de mayor audiencia nacional.


Televisa Networks y la reacción tardía de Megacable


El 17 de agosto de 2016, Megacable notificó a Televisa Networks el cese de transmisión de 14 de sus señales, por no llegar a un acuerdo para la renovación de un contrato comercial. Esta ruptura, la cual implicaba importantes cambios en la programación de Megacable, debió hacerse del conocimiento de los suscriptores con la misma anticipación, pero no fue así.


Debido a la falta de comunicación de Megacable hacia sus suscriptores, y ante la evidente violación de los derechos de los consumidores y las audiencias, Televisa Networks emitió un comunicado el 5 de septiembre, donde informa a los suscriptores de la cablera que por causas que le eran ajenas, a partir del dia 9 del mismo mes por la noche, Megacable dejaria de transmitir 14 de sus canales (Unicable, TL Novelas, De Pelicula, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, TIIN, canal 2, canal 4, canal 5 y canal 9). Megacable reaccionó varias horas despues con el envío de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que informa al mercado sobre la sustitución de canales y asegura que esto no afectaría la transmisión de las señales de Las estrellas (Canal 2), Foro TV (Canal 4), Canal 5 y Gala TV (Canal 9). La comunicación de la cablera a sus clientes fue relegada: se dio hasta ese mismo día por la noche. Esa fue la actitud de Megacable a pesar de ser temas que afectan a sus clientes y que son regulados tanto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El mensaje de la salida de las señales sorprendió a suscriptores y al mercado de valores, sobre todo porque se trata de una decisión que la cablera había tomado con tres semanas de antelación, un tiempo razonable para haber informado estos cambios a sus suscriptores. La cablera en su comunicado, dio a conocer su nueva oferta, la cual incluiría a los canales Multipremier, Multicinema, Cinelatino y Pasiones (propiedad de MVS de Joaquin Vargas), asi como Hola TV, MTV Hits, Beat Box, El Financiero Bloomberg, Film&Arts, VR Plus y Mexico Travel.


Violación a los derechos de las audiencias y de los consumidores


La equivocada estrategia de comunicación de Megacable generó molestias entre los suscriptores, misma que se reflejo en diferentes medios, incluidas las redes sociales. Megacable debía observar, con el fin de no violar los derechos de consumidores y audiencias, lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y en la cláusula sexta de sus propios contratos de servicios. En estos instrumentos, se indica lo siguiente: 1) que debía informar a sus clientes sobre los cambios de programación con un mínimo de 15 dias naturales, 2) que los términos y condiciones de contratación no podrán ser modificados de manera unilateral por Megacable, salvo cuando implique reducciones de precios o aumento en la cantidad de servicios que el consumidor recibiría por el mismo precio contratado, y 3) la forma en como compensaría los cambios a sus suscriptores. Sin embargo, Megacable hizo caso omiso de todo lo expuesto.


 


La inconformidad de los clientes de Megacable, quienes sufrieron la pérdida de 14 senales de forma abrupta y que además padecieron incertidumbre sobre el precio de los paquetes que tenían contratados, tuvo mucho eco en plataformas como Twitter y Facebook. Al paso de las horas se acumularon inconformidades y quejas, como las manifestadas por clientes que, con sus paquetes contratados ya tenían varios canales de la nueva programación, por lo que reclamaban bonificaciones o compensaciones.


La dramatización cómica también se hizo presente a través de memes que circularon en aquellas plataformas, en los cuales se mostraba la inconformidad de los suscriptores ya que recibirían menos canales por el mismo precio.


En un ejercicio de medición se puede observar que las quejas directas de usuarios contra Megacable, que involucran al @IFT_mx y/o la @Profeco, por la salida de los 14 canales, generaron alrededor de 23 mil tuits, con un alcance de 48 millones de personas, lo que demuestra que los suscriptores inconformes estpán levantando la mano y tomando cartas en el asunto canalizando sus demandas a las autoridades correspondientes.


La polémica hizo reaccionar a la Profeco, que a través del subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce, informó sobre un requerimiento hecho a Megacable, para que en un plazo de 10 días hábiles (el cual se cumplió el 21 de septiembre), informará sobre el corte de señales y tiempos de notificación a suscriptores, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor y sus propios contratos, además de informar sobre la compensación en programación.


Consultado por este medio, el Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, señaalo: “Desde mi punto de vista si existe una violacion a los derechos de los suscriptores en su dimension de consumidores y audiencia, pues hubo una modificacion no notificada de sus contenidos programaticos, incluso violando su propio contrato de adhesion”. Ademas agrego: “los suscriptores afectados por esta medida tienen todo el derecho de recibir por parte del operador una bonificacion o compensacion proporcional al incumplimiento del servicio ofertado”.


Canales, audiencias y precios


La disparidad entre la nueva y anterior oferta de programación de Megacable es un problema para sus clientes, ya que proporcionalmente no son equivalentes. Datos de la consultora Nielsen IBOPE indican que las señales de Televisa Networks retiradas por la cablera cuentan con hasta 16 veces mas audiencia que los canales entrantes. La oferta por lo tanto, no es equiparable ni compensatoria.


De acuerdo a la misma consultora, solo cinco de los 11 nuevos canales que ofrece Megacable pueden ser medidos, ya que el resto de las señales no se pueden desagregar debido a su bajo nivel de audiencia. Para darnos un ejemplo, el canal de mayor audiencia de Televisa Networks (Distrito Comedia) capta 90 mil personas en promedio por hora, mientras que el de mayor audiencia de la nueva oferta de Megacable (Cinelatino) capta solo 11 mil personas.


Es por ello que en reacción, los suscriptores de la cablera exigen que haya una reducción en los precios de los paquetes o alguna forma de compensación, considerando que los canales salientes no han sido sustituidos por otros equiparables ni proporcionales.


 


Confusión en la retransmisión de los canales 2, 4 y 5


A toda esta situacion, la cablera ha sumado otra confusión para sus clientes con la emisión de nuevos comunicados. En estos, informa que mantendra en su programación las señales de los canales 2, 4 y 5 de Televisa Networks. Pero esto es falso, ya que los suscriptores no podrán seguir teniendo acceso a la misma programación a la que estaban acostumbrados, pues eran señales especiales que no llevaban programación local.


La señal que si tienen desde 2013 en su programación es la que se transmite de manera radiodifundida en su localidad, y la cual deberá ofrecerse gratuitamente a sus suscriptores, de acuerdo a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones de 2013. Así que, en muchos casos, los suscriptores tendrán acceso a los canales 2 y 5, pero serán señales locales con algunos contenidos nacionales.


En cuanto al canal 4, que transmite Foro TV, Megacable solo podrá ofrecerlo en las localidades de la Ciudad de México y zona conurbada, ya que esa señal solo se radiodifunde en esa región. De acuerdo con la página de Megacabale, solo cinco de sus 300 localidades se encuentran en ese supuesto, es decir, que 295 de sus localidades no tendran el canal 4.


Posibles omisiones a la Bolsa Mexicana de Valores


Megacable esta obligada por la Ley del Mercado de Valores, a informar a la Bolsa Mexicana de Valores, sobre cualquier evento relevante. Sin embargo, en su comunicado del 05 de septiembre al mercado bursátil, Megacable omite temas que son relevantes:


Que las 14 señales que deja de llevar serán remplazadas por 11 de menor audiencia.


Que no existirá una bonificación económica a los suscriptores ni un cambio de tarifas.


Que las señales que estará en posibilidad de transmitir de los canales 2, 4, 5 y 9, no son las mismas que llevaba, por lo que no son sustitutas.


Que no informa sobre los apercibimientos judiciales dictados por dos Jueces, el 4 y 41 de lo Civil, ambos de la Ciudad de México, que ordenaban a Megacable que siguiera transmitiendo las señales de Televisa Networks, hasta que no se resolvieran los litigios. Al existir el cambio en la programación, se incurrió posiblemente en un desacato judicial, lo que puede ser un evento relevante para la BMV.


Consecuencias previsibles


Por lo pronto la decisión de Megacable no encuentra lógica entre los analistas, ya que el mercado de la televisión de paga es muy competido y esto podría impactar seriamente sus ingresos.


En todo el país hay opciones disponibles para sustituir el servicio de Megacable con otros proveedores, tanto nacionales como extranjeros: SKY, DISH, izzi, Total Play, Axtel, Blim, Netflix, Hulu o Apple Tv. Todos ellos alternativas viables para atender las necesidades e inconformidades actuales de los consumidores de la cablera.


En Sinaloa, uno de los estados clave para Megacable por ingresos, el diario El Debate deja este panorama muy claro a través de una encuesta realizada el 11 de septiembre en la que pregunta a los suscritpres de esa región si dejarían de ser clientes de Megacable por la sustitución de programación, a lo que el 45 % dijo que sí, y el 22% lo está considerando.


Despues de presentar trimestres de crecimiento constante, tanto en ingresos como en suscriptores, a partir del anuncio del 5 de septiembre, el precio de la acción de Megacable ha sido variable y no ha tenido ganancias. Si comparamos el histórico de este año, el precio mas alto se presentó en mayo con un valor de $81.78 por acción, mientras que el valor al cierre del 21 de septiembre es de $73.01, lo que representa una pérdida de 10.72%.


Esperemos que la decision de Megacable de generar ahorros, tenga una razón de fondo que vaya mas alla del simple impacto negativo a sus clientes, de lo contrario, podría ser un ahorro que en el largo plazo podría resultarle muy caro.

También te puede interesar