viernes 19 abril 2024

Pese a oposiciones, Gobierno Federal amplía servicios de Telecomunicaciones

por etcétera

En México, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), es la entidad encargada de promover el desarrollo de este sector en el entorno global impulsando servicios de alta calidad.

En el ámbito de competencia y el desarrollo de esta industria, la Canieti ha hecho un reconocimiento a los logros alcanzados por la actual administración federal, al señalar las dificultades para desarrollar una industria competitiva como es el caso de la licitación 21 del espectro radioeléctrico, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han dado una batalla encomiable.

Santiago Gutiérrez Fernández, presidente nacional de la Canieti, explicó que las bases de la licitación 21 fueron diseñadas para evitar concentración de espectro de los incumbentes, y demandó tener una actitud constructiva en lugar de una suspicaz en este tema.

“Es una lástima el retraso que ha sufrido la licitación 21 por agendas de todo tipo de intereses: obstrucción de competencia, intereses políticos a la luz de la sucesión presidencial, estigma de algunas de las compañías involucradas, y seguramente intencionadas” señaló.

Sobre el mismo tema, durante la XXXI Convención Nacional de la CANIETI en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, exhortó a los industriales y empresarios a sumarse a los esfuerzos que se realizan para generar una sola Agenda Digital Nacional, y poner por encima de intereses particulares el de la Nación.

La dependencia afirmó que no prometió hacer esta licitación sin ruido ni jaloneos, debido a que está en la naturaleza de la economía política y de la densidad económica, social y tecnológica como en el caso de las Telecomunicaciones. Pidió no detener el esfuerzo que se está realizando, porque hay muchos avances en la competitividad económica y el desarrollo justo y equilibrado para hacer del país un factor de unidad.

La SCT aseguró que el sector de las Telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y amplios en la economía mexicana, pero en comparación con la competencia internacional puede parecer estático.

Por ello, el Gobierno Federal tiene el compromiso de transformar este sector y hacerlo con decisión.

En México el auge de la tecnología ha producido una vertiginosa transformación en las Telecomunicaciones, cuyo impacto se refleja prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad y la economía.

Tan sólo en 2010 el sector electrónico alcanzará ventas por cerca de 45 mil millones de dólares; en tanto que la expectativa para los servicios en telecomunicaciones es de cinco mil millones de dólares; y en las tecnologías de la información 14 mil millones de dólares. Es decir, que en el presente año las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información crecerán un 11 por ciento.

Ante el panorama actual y con cincuenta años de experiencia, la Canieti, es una institución de interés público y autónomo que afilia a las personas físicas o morales que se dedican a actividades relacionadas con el sector electrónico, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información; actualmente la integran más de 900 empresas en todo el país.

También te puede interesar