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Javier García Wong Kit

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Periodista.

Periodistas, ¿quiénes?

Si a un aviador se le puede identificar por la insignia de alas que lleva en el pecho, antiguamente a un periodista se le reconocía por su libreta de apuntes. Actualmente, la identidad del periodista parece no definirse por algo físico, sino por la posición que tiene en un medio de comunicación y el estatus que ostenta en él. Ahí aparecen las diferencias.

Periodistas, ¿quiénes? Porque el nombre de “reporteros” parece sindicar a quienes hacen el trabajo de calle, quienes aún no se ganan los galones suficientes para verter un comentario propio en sus despachos. Caso distinto al del “periodista”, que es figura estelar de su medio, aquel que tiene reservado el apelativo de líder de opinión.

En Perú está muy marcada esa diferencia entre el hombre de micrófono en mano y aquel que muchas veces cumple el rol de presentador o comentarista, amparado en un prestigio ganado con los años u obtenido por otros ardides. Inclusive muchas veces estos rostros emblemáticos son profesionales de otras especialidades.

Abogados, economistas, filósofos y sociólogos parecen ser los favoritos en los programas periodísticos de televisión, la conducción de programas radiales, las columnas editoriales y de opinión; relegando a los profesionales de las ciencias de la comunicación a otras áreas, inclusive a labores técnicas. Periodistas, ¿quiénes?

Probablemente el público en general no perciba la diferencia entre uno u otro, pero es dentro de los mismos medios donde esto salta a la vista. Las oportunidades para ambos se presentan disímiles, las formas de ascenso no se equiparan y la misma identificación con la profesión y sus objetivos resultan incongruentes.

Existe una especie de canibalización del oficio del periodista en Perú, promovido por los mismos medios, que dan espacio a personajes variopintos que parecen tener como mérito principal el simple hecho de ser conocidos. Caras bonitas o sujetos simpáticos, el periodismo nunca estuvo más cerca al show business.

Periodistas, ¿quiénes? Porque también están aquellos que se forman en algunos periódicos, recién salidos de las universidades, pasando de sección en sección, fogueándose, aprendiendo de quienes tienen más trayectoria y a su vez renovando la forma de ver y presentar las noticias. Más cerca de lo interesante que de lo importante.

Esta nueva forma de enfocar una información no sólo viene enriqueciendo el contenido de los periódicos y revistas, por citar dos ejemplos notables, sino que diversifica los perfiles de los medios, dándoles personalidad y segmentando sus públicos para llegar a lo que dice el eslogan de un diario deportivo peruano: “El Bocón no tiene lectores, tiene hinchas”.

Por el mismo sendero caminan otros periodistas, quienes distorsionan el leitmotiv de este intento por renovar su actividad, tanto escrita como visual; explotando el lado negativo de la propuesta. Contaminados por la sed de la primicia malsana, el morbo y la declaración explosiva, ven antes el escándalo mediático que la noticia relevante.

La aparición de medios alternos como las revistasespecializadas, canales regionales, de cable o televisión satelital, radios distritales y espacios en Internet abren posibilidades para el desarrollo de la profesión. Sin embargo, sin un gremio que los respalde y represente es poco lo que podrán progresar.

El Colegio de Periodistas de Lima no tiene la fortaleza de otros gremios profesionales, ni mucho menos cuenta con el respaldo del grueso de periodistas o, en el peor de los casos, de los más representativos. Es una institución atrapada en el pasado, que no logra poner en agenda ninguno de los temas que atañen a sus asociados.

Sin la consolidación de esta institución, u otras de las que han aparecido por iniciativas aisladas, no se puede pensar en capacitaciones, seguros médicos, contratos laborales justos y otras medidas que hagan más segura a la profesión que muchos describen con la popular frase de “el periodismo es un apostolado”. Periodistas, ¿quiénes? Hasta hoy los aún no representados.

Principales medios

La prensa escrita y la televisión son los medios de mayor relevancia informativa en Perú, destacando por la diversidad de periódicos y sus propuestas editoriales; así como por el perfil de los programas periodísticos de televisión, en los cuales la figura del conductor se ha hecho vital para la credibilidad de sus informaciones.

El tradicional diario El Comercio es sin duda el de mayor lectura y reconocimiento por el nivel de sus colaboradores y sus informaciones mesuradas, aunque no destaque por su posición política. En la vereda opuesta se encuentra La República, identificado con la izquierda de Perú, ha sabido mantenerse pese a los vaivenes políticos.

Expreso, cuya información a veces suele ser controvertida, y Gestión, eminentemente económico, son otros que gozan del respaldo de su trayectoria, sin contar al diario oficial El Peruano. Detrás de ellos vienen los tabloides que se han reconocido por denunciar escándalos políticos, con investigaciones que muchas veces han traído cola.

Correo, La Primera y Perú 21 son los que han logrado un mayor reconocimiento de parte del público, que de alguna manera no desvincula a la figura de los directores con el contenido de cada uno. Junto a ellos, la revista Caretas es la de mayor influencia en lo político y el diario sensacionalista El Trome el de mayor arraigo en la clase popular.

En cuanto a la televisión, están los noticieros tradicionales como 24 Horas, América Noticias, Confirmado y 90 Segundos. Los más sensacionalistas Primera Edición y ATV Noticias, donde los casos policiales resaltan, y los de reportajes Prensa Libre y La Ventana Indiscreta. Todos ellos compiten con Canal N, medio noticioso de cable.

Los programas con especiales de investigación como Reportajes y Reporte Semanal han alcanzado una mayor relevancia por la seriedad de los casos que analizan y las denuncias en defensa del consumidor, aunque también tienen su lado humorístico y de entretenimiento.

Entre los medios electrónicos, los más importantes son Andina, agencia de prensa oficial del Estado, Agenciaperu.com, portal en el que predomina el factor político y las investigaciones, y Peru.com, el cual destaca por cubrir todas las áreas informativas y su rápida actualización, comparada sólo con los portales Web de las radios.

La radio en sí misma es utilizada más como un medio de información instantánea, con pocos programas de análisis informativo relevantes, pero que por su nivel de cobertura y su facilidad de escucha se ha posicionado en los diferentes sectores sociales, según la necesidad de cada uno.

Radio Programas del Perú (RPP) es sin duda la radio que encabeza esta categoría, por el numeroso equipo periodístico que sale a las calles y el alcance de sus transmisiones. CPN Radio y 1160 Radionoticias le siguen los pasos, desarrollando propuestas informativas similares. Radio Nacional, la emisora del Estado, es otra de las que más se escuchan en el país.

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