OHL-Infraiber. Diez coincidencias y una distorsión desesperada

Opinión

1. El 10 de diciembre pasado, Animal Político, Sin Embargo, Reforma, Aristegui Noticias y Proceso resaltan de manera idéntica: “Fiscalía Anticorrupción de España investiga a OHL México”. Así sobredimensionaron un oficio de la PGR dirigido a la instancia española en respuesta a una solicitud de información. En dicho documento sólo se indica que los datos requeridos están en proceso de recopilación. Ninguno de esos medios requirió el punto de vista de los directivos de OHL.


2. Ese mismo día tales medios resaltaron: “INAI ordena a SCT dar a conocer reuniones con OHL”. El dictamen del organismo de transparencia se da luego de que un particular se inconformara con la respuesta inicial de la dependencia que argumentó no tener registro alguno en este sentido. Ninguno de esos medios pudo acreditar que de dichas reuniones se desprendiera alguna irregularidad. Únicamente Animal Político precisó que el peticionario de la información era Paulo Diez, apoderado legal de Infraiber, que en declaraciones a ese medio sugirió que en esos encuentros pudieran haberse acordado represalias contraInfraiber.


3. El 24 y el 28 de diciembre hubo sendos choques en el Circuito Exterior Mexiquense, como los hay en muchas carreteras del país y del mundo entero, sin embargo, para Proceso, que no cubre este tipo de sucesos, estos accidentes adquieren interés por haber ocurrido en una autopista concesionada OHL. El diario Metro, filial de Reforma, fue más elocuente en la consigna y resaltó que esa carretera estaba “maldita”.


4. El 26 de enero ejecutivos de OHL ofrecieron una rueda de prensa sobre sus diferencias con Infraiber. En la ronda de preguntas uno de ellos señaló que en México, como en todos los países donde tienen alguna inversión, se reúnen con sus autoridades. Para Animal Político, Sin Embargo, Reforma, Aristegui Noticias y Proceso esa fue “la nota” y al unísono resaltaron de manera idéntica: “Confirma OHL reunión con Peña Nieto” y le confirieron a tal reunión un carácter irregular que no pudieron comprobar. Al mismo tiempo, omitieron informar sobre el motivo central de la conferencia


5. Por la tarde de ese día, primero en Reforma y luego en los otros medios, se difundió una nueva grabación que involucra al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, en un contrato presuntamente amañado con OHL para la construcción de una central eléctrica en Sonora.


6. Con excepción de Carmen Aristegui, en CNN y luego en el portal de la periodista, ningún medio concedió el derecho de réplica a los directivos de OHL.


7. El 19 de febrero Aristegui entrevistó al director de OHL en México, Sergio Hidalgo. Ni Proceso, Sin Embargo, Animal Político ni Reforma cubrieron las palabras del directivo de la empresa española, ni en esa fecha ni en los días subsecuentes. Es decir, para guardar silencio también se ponen de acuerdo.


8. El Español difunde el 10 de marzo conversaciones privadas entre el yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL en España, Javier López Madrid, con “su amante” la dermatóloga Elisa Pinto. En ellas refiere que dada su cercanía con los reyes de España, Felipe y Letizia, ha estado en reuniones que éstos han tenido con mandatarios internacionales, uno de ellos Enrique Peña Nieto. Aristegui Noticias primero y luego Proceso, Sin Embargo y Animal Político destacan esa alusión circunstancial como el eje de la nota e incluso distorsionan la información. En la nota original no se menciona una reunión exprofeso entre Peña Nieto con directivos de OHL, pero estos medios no sólo la insertan, sino que le agregan contextos que no aparecen en los partes informativos originales.


En Aristegui Noticias se cita que OHL está bajo la lupa por presuntos actos de corrupción en México. En tanto, en Proceso se señala que si bien no se menciona en qué fecha se llevó a cabo la presunta reunión el semanario presume sin bases que pudo ocurrir en octubre de 2012 o en septiembre de 2014, cuando como presidente electo y en visita de Estado, respectivamente, Peña Nieto estuvo en la nación ibérica. También apunta que en ambas fechas, Felipe y Letizia todavía no eran monarcas, aunque ya era pública la abdicación de Juan Carlos I. La historia ya no le cuadró a Proceso.


9. Cuando se difundieron las conversaciones telefónicas entre Joaquín Guzman y Kate del Castillo, estos medios expresaron su oposición y advirtieron que se trata de una violación a la Constitución, sin embargo en el caso arriba citado aplauden al diario español por “hacer su trabajo”


10. Siempre que cubren una nota contra OHL, si bien su contenido es casi idéntico, en estos medios hay una distribución de los tiempos y la información no se publica de manera simultánea. Primero uno y luego otros, con varias horas de distancia. El fin de esta estrategia fue mantener el tema vigente por lo menos cinco días hábiles de la semana.


11. Esta coincidencia es asombrosa: todos esos portales han logrado tener exactamente a los mismos seguidores en Twitter cuando difunden una nota relacionada con el conflicto entre OHL e Infraiber.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password