jueves 28 marzo 2024

Obesidad, ¿responsabilidad de los medios?

por Shaila Rosagel

Ricardo y Miguel crecieron en la década del 80 y fueron niños “Chabelo”. Ver el programa de television dominical era como un “credo”.

Estaban ahi sentados frente al televisor desde que iniciaba el “amigo de todos los niños” hasta el final. A través de la pantalla chica veían -ademas del concurso de la catafixia-, desfilar los anuncios de juguetes y de comida chatarra.

Panecillos, papas fritas, refrescos y golosinas. Ricardo y Miguel crecieron inmersos en aquella publicidad. Fueron niños gordos. Miguel hasta los 13 años y Ricardo, un poco mas.

Como este par de niños, ahora convertidos en hombres, hay miles de historias en México, que hoy en dia están frente al televisor (principal medio de comunicacion influyente en los niños, segun expertos), consumiendo 22 mil anuncios publicitarios en promedio al año, de acuerdo con la Secretaria de Salud.

Y el problema de la obesidad en Mexico crece a un ritmo acelerado, en el ultimo año incluso mas que Estados Unidos.

De acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud y Panamericana de Salud, en las ultimas décadas se ha registrado un aumento progresivo enla obesidad. De los 104 millones de mexicanos, 27 millones padecen sobrepeso y 64 millones obesidad.

En el lapso de 1999 al 2006, la cintura promedio de las mujeres en edad fértil aumento más de diez centimetros. El sobrepeso en niños de cinco a 11 años, al 40%.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor, el sobrepeso y la obesidad no tienen que ver ya en terminos de epidemia con malos hábitos personales, sino que es la manifestacion de la creacion de un ambiente que propicia la obesidad en Mexico, llamado obesogénico.

Y que factores generan ese ambiente? La Organización Mundial dela Salud reconoce que uno de los factores es la publicidad que esta generando malos habitos alimenticios desde pequeños”, indico.

En Mexico, los anuncios publicitarios para niños nunca se habian regulado. Hasta el inicio de este año: en enero de 2009 arrancó el “Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Publico Infantil (PABI).

Entonces, ¿por que se vio la necesidad de poner en marcha un código que autorregule a las empresas al lanzar la publicidad de sus productos?

Según expertos como Alejandro Calvillo, por el temor de las empresas a una regulación po? parte del Estado de la publicidad para menores.

Sin embargo, el Código al cual estan adheridos 27 empresas, entre ellas Sabritas, Gamesa y Coca Cola, se olvidó de dos premisas principales: la regulación de los personajesy del regalo por encima del producto, los cuales hacen dela publicidad enfocada al publico infantil sumamente manipuladora, explicó.

En Mexico el regalo se está publicitando por encima del producto y en el PABI no aparece ninguna mención: una de las formas mas efectivas para atraer a los niños. El otro es el uso de personajes ficticios o reales con los cuales el niño se pueda haber desarrollado. Tiene un afecto hacia el personaje: si el personaje aparece en un anuncio de pastelitos, en una caja de cereal y viene de regalito, El Increible, está manipulando”, anotó.

Alejandro Calvillo enfatizó en la necesidad de regular la publicidad hacia los ninos en el pais, puesto que los códigos de autorregulación carecen de éxito.

Los códigos de autorregulación de este tipo no funcionan. La protección de la salud no es función de las empresas. A los seis meses haran una evaluación, la historia demuestra, por ejemplo, en Estados Unidos existe un código desde 1970 que ha servido para nada”.

En México el PABI, a decir del experto, omitió los dos factores principales, el personaje y el regalo, por una cuestión de intereses muy particulares de las empresas.

Se omitió por los intereses económicos, porque ellos van hacer todo lo que se les permita hacer. Por que salen con un código de autorregulación las empresas? Salen porque saben que hay una amenaza de una regulación, eso pasó en Estados Unidos, en la segunda mitad de los 70 la Comisión General de Comercio recomendó que se retirara toda la publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcar. El motivo no era el sobrepeso, fue la caries. Las empresas dijeron ‘no nos regulen’ e hicieron un código de autorregulación”.

Calvillo realizó un experimento: armó un video de la publicidad que se transmite en México y lo envió a la organización “Campaign for a Commercial Free Childhood”, para compararla con la que actualmente es transmitida en Estados Unidos. La respuesta fue simplemente que se trata de la misma publicidad.

Viendo el código de Estados Unidos me doy cuenta: tienen su código y lo violan, no sirve para nada. El código mexicano ni aborda el asunto delos personajes ni del engaño que son los dos ejes principales. En terminos estructurales, ni cuenta con una sanción y no cuenta con un órgano calificador”.

Uno de los ganchos principales segun Calvillo, es que no se debe publicitar el regalo por encima del producto, como lo hacen las cadenas de comida rápida tanto en México, como en Estados Unidos.

El PABI

El código de autorregulación de Mexico, PABI, es evaluado y monitoreado por el Consejo de Autorregulación Ética Publicitaria (CONAR, AC).

De acuerdo con Karla Ávila Jiménez, directora ejecutiva de CONAR, a partir de enero se monitorea a los principales canales de televisión, así como los medios impresos enfocados a niños y los espectaculares con publicidad para menores.

Tenemos una tabla que se la ha entregado a todas las empresas que han firmado el código, y ésta incluye canales como el caso Televisa, el 2 y el 9, en días horarios específicos donde se presenta barra infantil, en canal 28, en el caso de radio, un programa nuevo que se llama Colorín Colo Radio”, destacó.

Ávila Jimenez indicó que se entregará a las autoridades un reporte Cuatrimestral de los avances del código, el cual también haran público a traves de los medios de comunicación.

El PABI consta de 30 artículos con los criterios generales de la publicidad infantil. En efecto en una revisión de etcétera al documento, no se encontró alusión alguna a los personajes y al regalo.

Sólo en el artículo 6 del PABl se hace alusión a los personajes como presentadores, los cuales deben distinguir perfectamente la cápsula publicitaria del resto de la programación.

El código hace hincapié a los anuncios que deberán promover el estilo de vida sano.

La publicidad que promueva estilos de vida saludables debe contener, através de imágenes, sonidos, textos y representaciones, al menos una de las siguientes alusiones: la importancia de alcanzar el equilibrio energético, incentivar la practica cotidiana de actividad física, alentar un estilo de vida activo, promover la dieta correcta, alentar la ingesta de frutas y verduras y resaltar la importancia de la prevención en salud a partir de la alimentación correcta, el ejercicio diario o alguna otra análoga”.

La sanción que prevé el PABI hacia la empresa que viole el código es moral, como evidenciar, incluso ante los medios de comunicación, su falta.

La publicidad no es culpable

La obesidad infantil no es producto de la publicidad que aparece en los medios de comunicación, señaló David Aurón Zaltzman, psicólogo especialista en transtornos de personalidad y nutrición.

Zaltzman resaltó que aunque el nino este bombardeado por los anuncios, al igual que el adulto con los productos light, es el entornofamiliarylas costumbres lo que definirá si será un niño obeso o un adulto trastornado por adelgazar o mantener la forma.

Yo pienso que la publicidad en sí misma no los hace obesos. influye la familia, el medio familiar, el niño puede copiar los habitos de los papas o de alguna figura importante para el. Si hay una familia disfuncional, puede haber un niño gordo”, externó el especialista.

Definió a un niño o un adulto obeso como un ser deprimido. Depresión que se transmite a traves de los padres.

“El gordo es una persona rechazada, ninguneada, enojada, que come para llenarse porque se siente vacía. El gordo es un ser desadaptado”.

Gloria Castrejón Martínez, integrante del Programa de Salud Escolar, señaló que los niños que ella ha tratado en el Distrito Federal, conforme pasan de primero a sexto grado de primaria, aumenta el sobrepeso.

Conforme van pasando degrado, también lo hacen de sobrepeso a obesidad. Se veía que el problema estaba en las cooperativas, por eso ahora estan los equipos de Salud Escolar, que van y revisan el comedor y hay un control con médicos”.

Alternativas

Existen esfuerzos en México para infundir en los niños una vida sana, sin dejar atrás los colores, personajes y la diversión.

Jose Luis Vargas, productor de Producciones Vargas, Cultura y Entretenimiento de Contenido, llevo ya al escenario la obra “Cuerpo Sano, Vida Sana”, un cuento original de Patricia Carlos de Chicago, con adaptaciones de Vargas.

Se pueden hacer muchas cosas tomando mano de la imaginacion, el objetivo del show es atacar un problema de educación. Este espectaculo lo que pretende hacer es recordar cosas que son muy basicas pero que muchas veces se dan por hechas, como comer bien, dormir bien, tener habitos de limpieza, lavarse las manos, los dientes. Lo hacemos de una manera muy divertida y didactica, los ninos a lo mejor no se dan cuenta lo que estan aprendiendo”.

El cuento que presenta José Luis, consta de ocho historias cantadas con una mezcla de ritmos peculiar: banda, cumbia, corrido, marcha y tango caracterizados con títeres.

A los ninos les gusta imaginar, que platiques con ellos en un lenguaje donde puedas responder, sin que sientan que se les esta tomando el pelo. Ver hablar un cerebro, a las frutas, debe se; muy divertido”.

El productor considero que este tipo de espectaculos puede adaptarse perfectamente ala publicidad en medios de comunicacion.

En Chicago, de donde es el espectaculo, ha tenido el apoyo de marcas de prestigio en Estados Unidos, de alimentos sanos: mi objetivo es promover alimentos que realmente sean saludables para la poblacion”.

José Luis consideró quela publicidad que los medios transmiten en Mexico es peligrosa y que no corresponde a las necesidades reales de los menores.

Por lo pronto, cabe estar al pendiente del curso que toma el codigo de autorregulación en Mexico. La reflexion plasmada en el tintero, queda en la poblacion: ¿que puede frenar el crecimiento dela obesidad en Mexico?

La publicidad? ¿Los habitos en casa? ¿La educación?

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