Cinque Terre

Alejandra Escobar

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Editora de etcétera

Numeralia: las redes sociales en las elecciones 2018

El 1 de julio de 2018 los mexicanos no solo elegiremos presidente, en los 32 estados de la República se disputan un total de tres mil 400 cargos públicos y con excepción de Baja California y Nayarit, el resto de las entidades federativas celebrarán comicios locales, por ello en tres meses tendremos la elección más grande de la historia de México.

A nivel federal está en disputa la Presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados. En el ámbito local se eligen a ocho gobernadores, el jefe de la Ciudad de México, 928 diputados en 27 congresos estatales, mil 596 presidentes municipales en 25 estados, 16 alcaldes y 160 consejales, entre otros cargos.

Por estos números, los próximos comicios no tienen precedente, no lo hay en tamaño pero tampoco en comportamiento social. Seis años parecen poco pero la sociedad mexicana se ha transformado y hoy en día somos una sociedad digital. Ya lo hemos abordado en nuestros números anteriores con el fenómeno global que más trasciende en la actualidad, las fake news, las cuales han fortalecido a un candidato para ganar la presidencia, desestabilizado la comunidad política más grande del mundo o convocando a la independencia sin contar con elementos suficientes de autonomía. Las noticias falsas imperan en los procesos electorales por intereses políticos, por irresponsabilidad de los medios y por la falta de una educación digital pero esto último se da, insisto, porque ya somos sociedades digitalizadas. A continuación algunos datos sobre México, Internet y las redes sociales, para ver con otro lente el papel que juegan en los próximos comicios.

Para iniciar, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene una población de 123.5 millones de mexicanos, de los cuales, 89 millones 269 mil 526 se encuentran en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, 72.28% de la población. De 2012 a la fecha, el número de mexicanos inscritos a la lista ascendió 9.8 millones.

De acuerdo con el “13er Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017” de la Asociación de Internet.mx (antes Amipci), el 70% de los mexicanos está conectado a la Red, es decir, 86 millones 450 mil. De la última elección presidencial a la fecha, el crecimiento fue de 25%. Del total, 64% son mayores de 18 años, y al menos pasan la mitad de su día navegando por Internet, pero es el uso de las redes sociales (83%) la actividad más frecuente. Esto quiere decir que más de la mitad de los mexicanos con credencial para votar están expuestos todos los días a la información que circula a través de estas plataformas digitales.

Las más utilizadas son Facebook (95%), WhatsApp (93%), YouTube (72%), Twitter (66%) e Instagram (59%).

En el estudio, 92% de los navegantes afirmó que busca información de los procesos electorales en Internet.

6 de cada 10 entrevistados consideran que la Red los acerca a los procesos democráticos, y 9 de cada 10 interesados en estas elecciones están pendientes de la información en línea.

El 97% de las búsquedas sobre este proceso electoral se hacen en las redes sociales, 18% más que en los medios tradicionales. Y es que precisamente la confianza en los medios tradicionales se ha debilitado como nunca desde hace 15 años.

• Desde 2002, cuando Parametría empezó a levantar la encuesta “Confianza en instituciones”, los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y periódicos nunca habían presentado niveles mínimos de desconfianza entre la ciudadanía, según destaca la última encuesta levantada el año pasado, entre el 21 y 25 de enero.

Ésta destaca que sólo 19% de los encuestados afirmó tener mucha o algo de confianza en los periódicos; 18% en noticieros de radio y 17% en noticieros de televisión. Esto quiere decir que 8 de cada 10 mexicanos desconfía en esas fuentes de información.

Foto original: TERCERO DÍAZ / CUARTOSCURO.COM

En contraste, hace 15 años, cuando Vicente Fox se encontraba en la Presidencia, el 70% de los mexicanos confiaba en los noticieros de televisión, 64% en los programas de noticias de la radio y 58% en los periódicos.

Hoy en día, los noticieros de televisión son los que presentan mayores niveles de desconfianza (83%), le siguen los noticieros de radio (81%) y periódicos (79%).

• Todavía en las elecciones de 2012, los números no eran tan bajos aunque ya preocupantes para la industria, 44% de la población desconfiaba de los noticieros de televisión, 40% de los de radio y 45% de los periódicos.

Sobre el consumo noticioso, otra encuesta de Parametría de marzo 2017 nos dice que los medios digitales son los preferidos entre los jóvenes de 18 a 29 años (50%), en contraste con la televisión (27%), periódicos (5%) y radio (1%). En el rango de los 30 a los 49, los medios digitales siguen en primer lugar de preferencia (49%), le siguen televisión (45%), radio (27%) y periódicos (1%). Ya para el segmento de los 50 a 64 años y de 65 años en adelante, la televisión es el medio preferido, 72 y 85%, respectivamente, mientras que los medios digitales captan el 23 y 20% del consumo.

Un último dato, a propósito de las fake news, las redes sociales y los medios digitales. Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicado los primeros días de marzo dio a conocer que son las personas de carne y hueso quienes compartimos más información falsa, al menos en Twitter este tipo de contenidos tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que los contenidos verdaderos. De aquí el llamado de etcétera a la regulación de los colosos de las redes sociales y la educación digital de los internautas.

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