Cinque Terre

Baltazar González Chávez

Momentos memorables

La explosiva década de los 60 produjo sucesos que cambiaron la historia: la guerra fría entre EU y la URSS, la exportación de la ideología de la revolución cubana, John F. Kennedy era asesinado, la lucha interracial por los derechos civiles se acrecentaba, algunas naciones de África y Asia concretaban su independencia, la guerra de los “seis días” árabe-israelí se suscitaba en el Medio Oriente. En 1968 se desarrollaron diversas protestas estudiantiles, en México civiles y estudiantes fueron reprimidos por el ejército, se recrudecía el conflicto bélico en Vietnam y la comunidad hippie se congregaba en Woodstock.

En ese panorama internacional, Cine de los 60 analiza lo hecho por este arte. En Europa con películas de bajo presupuesto surgiría una de las más grandes estrellas de EU: Clint Eastwood dirigido por Sergio Leone creador de los memorables spaghetti western (Por un puñado de dólares y Érase una vez en el lejano oeste).

En este libro Jurgen Muller y Steffen Haubner apuntan que los 60 son la década de las mujeres: surge Twiggy como la primera top model que rompe con el estereotipo femenino. El cine comienza a proyectar escenas que reflejan la liberación sexual vivida por la sociedad. Así bien en una especie de flash back voyeurista podríamos recordar a Jeanne Moreau en Jules et Jim, Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, Claudia Cardinale en Ocho y medio Sue Lyon en Lolita o Elizabeth Taylor en Cleopatra.

Con el fin del neorrealismo italiano, el advenimiento del Free Cinema británico y la Nueva Ola francesa y la reestructuración de la cinematografía estadounidense, el cine en general no sólo se planteó una contracultura irónica e insolente que rompió con la moral establecida sino que buscó combatir la expansión televisiva con escenas sexuales y violentas cada vez más sofisticadas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password