martes 16 abril 2024

Milenio TV, ¿cobertura o publicidad encubierta?

por Alejandra Escobar Atempa

Este texto se publicó originalmente el 8 de enero de 2018

Alejandra Escobar y Marco Levario Turcott

Pavlovich TV: ¿se beneficia o no con Milenio?

En las últimas semanas, Milenio adoptó una inusual y escandalosa cobertura sobre las actividades estatales de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dando noticias que, a todas luces, no justifican una cobertura nacional.

El nivel de cobertura supuestamente noticiosa que ha dado Milenio TV a la gobernadora, no tiene comparativo con otros medios similares que se transmiten a través de televisión restringida (TV de paga) y tampoco con la cobertura de televisión abierta.

Lo que hace Milenio TV no es cobertura noticiosa, es lo que en materia electoral se conoce como “infomerciales”, es decir una adquisición indebida y publicidad disfrazada como noticia. Esto, a pesar de que se encuentra prohibido en la Constitución, y que contamos con una institución que monitorea y sanciona tanto al medio como al servidor público, el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque realmente el órgano electoral sólo actúa a partir de la presentación de denuncias, situación que fomenta la impunidad.

Un análisis de la cobertura que Milenio TV da a la gobernadora Pavlovich, refuerza lo anterior, pues las notas del canal de Grupo Multimedios están lejos de ser hard news y reflejan claros tintes de promoción personalizada.

Milenio TV y Pavlovich denunciados ante el INE

Derivado de esta práctica indebida existen varias denuncias que ya analiza el INE, mismas que dan cuenta de la compra-venta indebida de publicidad que Milenio TV disfraza como noticia.

Este hecho no es ajeno a los sonorenses. El pasado 18 de diciembre fue presentada una queja ante el INE contra la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, por presuntamente vulnerar lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución, respecto a la realización de actos de promoción personalizada, violación al principio de imparcialidad y la compra-venta de publicidad.

Una queja interpuesta, de la que etcétera cuenta con una copia, denuncia la publicidad encubierta de la gobernadora Pavlovich que inició, según el denunciante, el 8 de noviembre a través de Milenio TV, y con la que se ha dedicado a exaltar su imagen y gestión, difundiendo temas como el recibimiento del premio de primer lugar a la Innovación en Transparencia 2017 y su llamado a la SCT para cumplir los contratos de un tramo carretero en el estado.

El quejoso solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenar el cese de la publicidad de la mandataria y prohibir la difusión de cualquier otra que contenga las mismas características, ya que “rebasan un ejercicio periodístico genuino” y ponen en evidencia que notas como estas son contratadas con recursos públicos.

Milenio TV: audiencia baja a disposición de gobiernos estatales

En promedio durante 2017 la audiencia de Milenio TV no ha rebasado los 20 mil espectadores. Su comportamiento de audiencia incluso está por debajo de ese rango, pero los sismos del pasado mes de septiembre ayudaron a incrementar sus números. Su promedio real de audiencia quitando el mes de septiembre de 2017, no rebasa las 19 mil personas.

  *Fuente: Nielsen Ibope México

Bajo Rating ¿Ventas encubiertas?

Con el fin de potencializar sus ingresos, a pesar de su bajo nivel de audiencia, Milenio TV ha puesto a disposición de diversos gobernadores su cobertura. Un ejemplo de esto, es un monitoreo que etcétera hizo del 13 al 19 de diciembre de 2017, en el que la televisora da una destacada cobertura nacional de las actividades de los gobernadores Alfredo del Mazo del Estado de México, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Graco Ramírez de Morelos y Claudia Pavlovich de Sonora. Entre otras, las noticias que recibieron cobertura fueron reconocimientos públicos a docentes, encendidos de árboles navideños y logros de gobierno de interés local, entre otros.

Cobertura escandalosa

Pero el caso más escandaloso sigue siendo el de la gobernadora de Sonora, ya que Milenio le ha dado difusión nacional a notas que para el grueso de los medios son intrascendentes, no periodísticas, como el inicio de un programa de rescate de imagen urbana en Hermosillo llamado “Pintemos Sonora”, otorgamiento de créditos a funcionarios estatales y municipales, entrega del premio estatal de la juventud, inauguración de la unidad deportiva “La Victoria” con valor de cuatro millones de pesos, el anunció de la disponibilidad de actas de nacimiento en línea, la conmemoración local del Día del Adulto Mayor, y su premiación como la Mujer del año 2017 por el Patronato Nacional de la Mujer, entre otros.

El primer evento que se señala en el párrafo anterior es un claro ejemplo de la cobertura excesiva que Milenio TV da a las actividades de la gobernadora. Pavlovich dio inicio a los trabajos de “Pintemos Sonora” el 10 de noviembre de 2017, programa en el que se pintaron 38 viviendas de acuerdo con información de comunicación social del propio gobierno estatal. El costo comercial del material utilizado alcanzaría un valor de 40 mil pesos.

Este programa fue de tal interés para Milenio TV, que físicamente envió una cámara al evento y transmitió el 11 de noviembre, hasta en cuatro ocasiones, la nota del banderazo de este programa, en todo momento con imágenes a cuadro de la gobernadora pintando.

El tiempo que dedicó Milenio TV al lanzamiento de “Pintemos Sonora” tuvo un valor comercial superior a los 130 mil pesos; esto es, tres veces mayor al del material utilizado para pintar las viviendas.

Aun así, podríamos interpretar que Milenio da cobertura a este tipo de noticias, pero al analizar eventos cercanos y similares sobre recuperación de imagen urbana, nos encontramos, por ejemplo, con la participación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, en un programa llamado “Pinta Tu Entorno” (5 de octubre) el cual, a pesar de haber beneficiado a cuatro mil familias, no recibió la atención de Milenio TV, y sus notas se restringieron sólo al ámbito local.

Cobertura de Claudia Pavlovich en TV Abierta y de Paga

Milenio TV realiza un comportamiento informativo atípico, en relación con otras plataformas. Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017, la gobernadora Pavlovich ha sido nota en 377 ocasiones, con lo que suma un total de 11 horas de cobertura, equivalente a un valor publicitario de 16 millones 500 mil pesos, muy por encima de otras señales de noticias.

La cobertura de Milenio TV sobre Pavlovich rompe la media con relación al resto de las ofertas noticiosas de la TV restringida. Casi el 90% de las notas que mencionan a la priista en la TV de paga, aparecieron en la pantalla del grupo regiomontano, por 26 de Excélsior TV, 14 de Foro TV, 7 de Efekto TV y 5 de El Financiero / Bloomberg.

Fuente: Elaboración propia a partir de programas de monitoreo. Periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017.

La escandalosa desproporción en la aparición de Claudia Pavlovich en la señal de Grupo Multimedios es tal, que Milenio TV, por sí misma logró, con sus 377 notas, duplicar el total de notas generadas (152) por todas las plataformas de Grupo Imagen, considerando sus propiedades como el diario Excélsior, Imagen Radio, Imagen TV y Excélsior TV.

Milenio TV: su entrada a la TV Abierta posiblemente financiada viola normas electorales y de protección de audiencias

Con el tipo de cobertura informativa que genera y transmite Milenio TV, posiblemente se violan disposiciones de la Constitución, de carácter electoral y en materia de derechos de las audiencias, que podrían repercutir en multas económicas millonarias de hasta 100 mil unidades de medidas y actualizaciones (conforme al salario mínimo) y más el doble del valor de la publicidad indebidamente transmitida. Las disposiciones que se violan son los artículos 6 y 134 de la Constitución, el primero prohíbe transmitir publicidad como noticia, el segundo señala que los recursos públicos se deben ejercer con transparencia e imparcialidad, y prohíbe, entre otras cosas, la promoción personalizada de cualquier servidor público.

Artículo 6, inciso B., fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“…
IV. Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.
…”

Artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“…
Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
…”

Estas mismas prohibiciones, son reproducidas en los artículos 447 y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de no afectar la equidad de contiendas. Lo mismo pasa con los artículos 238 y 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohíben la transmisión de publicidad o propaganda engañosa que se presente como información periodística o noticia.

Artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Artículo 447. 1. Constituyen infracciones de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, a la presente Ley:

b) Contratar propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular;

e) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta Ley.

Artículo 449. 1. Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público:

c) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales;

d) Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución;

e) La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal, o del Distrito Federal, con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato, y

f) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta Ley.

Artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

“Artículo 238. Con la finalidad de evitar la transmisión de publicidad engañosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión, se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

Artículo 256. …
IV. Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción;
…”

El 18 de diciembre de 2017, Grupo Multimedios -grupo al que pertenece Milenio TV- recibió seis títulos de concesión para brindar servicios de televisión abierta en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Durango, Guadalajara, Monclova y Puebla- Tlaxcala, por los que pagó 647 millones de pesos.

El objetivo principal de ese grupo de medios, es incrementar su nivel de audiencia, pero las practicas informativas que ha desarrollado Milenio TV en favor de diversos gobernadores, mismas que se han agudizado en este año, ya prendieron las alertas en el INE y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridades que investigan si la “adquisición indebida” de publicidad, pudo ser su fuente de financiamiento para entrar a la TV abierta en la CDMX y otras 6 ciudades.

Réplica del gobierno de Sonora al texto de la revista impresa: Milenio TV, ¿cobertura o publicidad encubierta? AQUÍ


Cumplimiento de derecho de réplica.

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