Cinque Terre

María Cristina Rosas

[email protected]

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Michael Jackson y Los Simpson

Por más de 20 años, la exitosa serie de televisión Los Simpson ha contado con la participación de celebridades del mundo de la música, el cine, las letras, el deporte y la ciencia. Así, a propósito de la música, Los Simpson han tenido entre sus visitantes distinguidos a Plácido Domingo, Paul y Linda McCartney, George Harrison, Linda Ronstadt, Lionel Richie, Mandy Patinkin, Barry White, Bette Midler, Red Hot Chili Peppers, The Ramones, Robert Goulet, Tom Jones, Tito Puente, Peter Framptom, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Johnny Cash, U2, Cyndi Lauper, Dolly Parton, Elton John, The Who, R.E.M., Adam Clayton, Keith Richards, Mick Jagger, Tony Bennett, Blink-182, 50 Cent, Metallica, Dixie Chicks, Fall Out Boy, Green Day, etcétera. Recientemente, el creador de la serie, Matt Groening, afirmó que le gustaría que Madonna tuviera una participación en Los Simpson (y lo más probable es que así ocurra).

Al margen de las luminarias que aparecieron y aparecerán en las siguientes temporadas, es importante destacar que casi en todos los casos, las estrellas invitadas reciben el crédito por su participación, al final de cada episodio. Como de costumbre, hay una excepción a la regla: se trata de Michael Jackson.

La relación entre Los Simpson y Michael Jackson se remonta a los primeros episodios de la serie. Jackson era un seguidor asiduo, siendo Bart su personaje favorito. Nancy Cartwright, la actriz responsable de la voz de Bart en inglés, cuenta que un buen día Michael Jackson llamó a los productores de Los Simpson para ofrecerles una canción de su autoría, misma que debería ser interpretada por Bart. Jackson también manifestó su interés por aparecer en algún episodio. Aunque ambos proyectos se materializaron, Michael Jackson no recibió el crédito correspondiente. ¿La razón? Existía un conflicto de intereses entre la empresa de la que Jackson era artista exclusivo (Epic, subsidiaria de Sony) y Fox. Pese a ello, el “Rey del pop” encontró la manera de vincularse con Los Simpson, y los frutos de esa colaboración ya son parte de una historia que bien podría titularse: “Cuando los iconos se encuentran”.

“El ‘Rey del pop’ encontró la manera de vincularse con Los Simpson

Los Simpson cantan blues

En septiembre de 1990 fue lanzado al mercado un disco muy original: The Simpsons sing the Blues. El acetato incluía 10 canciones con la participación de los actores que dan vida, con sus voces, a la familia Simpson y a otros personajes. Cabe destacar que el material del disco era inédito, esto es, que no eran melodías tomadas de la serie, a diferencia de discos producidos posteriormente, como Songs in the Key of Springfield.

El primer sencillo de este disco fue una canción escrita por Bryan Loren y Michael Jackson y producida por éste último que se titula “Do the Bartman”. Bryan Loren, talentoso músico que trabajó estrechamente con Michael Jackson en la producción del material discográfico Dangerous, aparece como autor exclusivo de “Do the Bartman” en los créditos finales, dado que la productora de Jackson no permitía que éste hiciera una canción para la firma Geffen Records, sello responsable de The Simpsons Sing the Blues. Sin embargo, los rumores de que Michael Jackson estaba involucrado en una canción para Bart eran tan fuertes que el productor de la serie, James L. Brooks, salió al paso en una conferencia de prensa para señalar que no fue Jackson, sino un colaborador cercano de este (Loren). La declaración de Brooks quería evitarle problemas legales a Jackson.

La canción es un rap muy bien logrado y pegajoso, interpretado por Nancy Cartwright. Relata las travesuras de Bart, e inclusive en una estrofa se puede escuchar al primogénito de la familia Simpson “If you can do the Bart/You’re bad like Michael Jackson” (“si puedes hacer el [baile de] Bart/eres malo como Michael Jackson”, en referencia al disco Bad). En los coros de la canción es posible identificar la voz de Michael Jackson. Por si fuera poco, en 1991 salió al mercado un video de la canción en el que Bart irrumpe en un aburrido número musical de sus compañeros en la escuela primaria de Springfield.

Entre enero y marzo de 1991, el video de “Do the Bartman” ocupó el primer lugar en la cadena MTV (los fans de Los Simpson en México lo pueden disfrutar en el disco cuatro de la segunda temporada de la serie). Por supuesto que el video se encuentra en YouTube. Y por si hubiese alguna duda respecto a la autoría de Michael Jackson, en 1998, en una convención mundial de comics celebrada en Pasadena, Groening salió del clóset al ratificar lo que era un secreto a voces: que Jackson, gran fan de la serie, coescribió yprodujo “Do the Bartman”. Para terminar con las especulaciones, el pasado 28 de junio, a tres días del deceso de Michael Jackson, la cadena Fox transmitió el video de esta canción en su memoria.

Papá está loco

La siguiente colaboración de Michael Jackson con Los Simpson se materializaría en la tercera temporada de la serie. Se trata del episodio “Stark Raving Dad” (“Papá está loco”), que cuenta la historia de cómo Homero ingresa al manicomio por portar una camisa rosa en su trabajo, siendo considerado por el Señor Burns como un anarquista. Una vez internado, Homero comparte la habitación con una persona que dice llamarse Michael Jackson (“Hola, soy Michael Jackson de Los Jackson”, y Homero le responde: “Yo soy Homero Simpson de Los Simpson“). Luego de aclarar una serie de malos entendidos, los médicos dan de alta a Homero, quien invita a Michael a visitarlo cuando salga del manicomio. Jackson le informa que es voluntario y que puede irse de ahí cuando quiera. Bart, al tener conocimiento de que su padre volverá a casa acompañado de Michael Jackson, se lo cuenta a su mejor amigo Milhouse y así se empieza a propagar la noticia, de manera que para el momento en que Homero regresa a casa, todo el pueblo, el alcalde y los medios de comunicación, lo están esperando para ver al famoso músico. Pero cuando el supuesto “Rey del pop” desciende del automóvil de Homero, todos se dan cuenta de que no es Michael Jackson.

En este mismo episodio, Lisa le reclama a Bart que cada vez que ella cumple años nunca recibe un regalo de su hermano. Bart promete que esta vez le dará uno. Sin embargo, no lo hace y Lisa llora amargamente. El supuesto Michael Jackson se entera de la situación y le sugiere a Bart que le escriba una canción a su hermana. Bart titubea porque afirma que él no sabe cómo escribir una canción. Jackson le pide que use su imaginación. Bart propone una canción plagada de insultos: “Lisa, tus ojos grandes son/Lisa pareces un ostión/ Lisa, tarara Lisa/Ella es mi hermana, insulsa y arisca…”. Al final, el supuesto Michael Jackson y Bart despiertan a Lisa con una canción de cumpleaños: “Lisa is your birthday/Happy birthday Lisa”. Lisa abraza a Bart y le dice que es el mejor regalo de cumpleaños que ha recibido.

Para hacer posible este episodio fue necesario resolver el tema de los créditos. Igual que en el caso de “Do the Bartman”, ni el nombre ni Michael Jackson como tal podían aparecer en el episodio de la serie, por lo que en su lugar se le atribuyó la participación a un tal John Jay Smith. El Michael Jackson de este episodio es un personaje blanco (bueno, amarillo) alto, gordo y calvo. El productor James L. Brooks, más Al Jean y Mike Reiss desarrollaron la historia. Sin embargo, Michael Jackson dio algunas ideas para armar el episodio, por ejemplo, la parte en que Bart le cuenta a Milhouse y éste, a todo el pueblo, que Jackson visitará Springfield. El “Rey del pop” sugirió varios cambios al script y pidió cantar con Bart en alguna parte de la historia. Incluso, Jackson escribió la canción “Happy Birthday Lisa” que interpreta con Nancy Cartwright en el citado episodio (esta canción aparece en el disco Songs in the Key of Springfield) y que en su versión orquestada vuelve a aparecer con los créditos al final del mismo (una versión no oficial de ambas, la simple y la orquestada, se puede ver en YouTube). Se sabe que existían planes para incluir esta canción en el álbum Dangerous de Jackson, pero al final ya no se concretó esta propuesta.

La manera en que se construyó el episodio “Papá está loco” constituye un verdadero reto para los fans de Michael Jackson, porque él pidió que un imitador, Kipp Lennon, participara también en los diálogos. Así, la voz que escuchan los televidentes es tanto la de Jackson como la de Lennon. Jackson participa con los parlamentos hablados, en tanto Lennon es el que canta fragmentos de “Billie Jean” y “Ben”.

Respecto a la canción “Happy Birthday Lisa”, es también Lennon quien la interpreta con Nancy Cartwright en la secuencia que se desarrolla en la recámara de Lisa. Se sabe que Michael Jackson también grabó todas las canciones que aparecen en el episodio, pero que al final se incluyeron las melodías cantadas por Kipp Lennon. Sin embargo, el año pasado, en una entrevista con quien esto escribe, Al Jean, guionista y productor de Los Simpson, confirmó que al final, cuando aparecen los créditos en el episodio, la versión orquestada de “Happy Birthday Lisa” es genuinamente interpretada por el mismísimo Michael Jackson. Se dice que una vez que el episodio estuvo listo, Michael Jackson retó a sus hermanos a identificar las partes en que él participó.

“Michael Jackson dio algunas ideas para armar el episodio”

Black or White

La siguiente colaboración entre Michael Jackson y Los Simpson se produjo en el video de la canción “Black or White”, que fue el primer sencillo del álbum Dangerous. La versión original es muy controvertida porque una vez que termina la canción con rostros de personas de diversas nacionalidades, aparece una pantera negra que posteriormente se transforma en Michael Jackson. En los siguientes cuatro minutos, Jackson baila, frota sus genitales, sube el cierre de su pantalón y en seguida destruye un automóvil a golpes con una barra de metal. Posteriormente, vuelve a convertirse en una pantera que se desplaza mientras la canción suena otra vez como fondo musical y ya para terminar, Bart, que ve esta secuencia, es regañado por Homero quien le grita: “¡apaga el televisor!”, arrebatándole a su pequeño el control remoto, para apagar la TV.

Cuando la versión original de este video salió a la luz, cientos de televidentes y padres de familia se quejaron por lo que consideraron un contenido no apto para todo público. De ahí que el video fuera editado y desde entonces es poco frecuente disfrutar de la versión original, lo cual se puede hacer si los interesados adquieren el video de los cortometrajes correspondientes al álbum Dangerous en DVD, o bien, visitando YouTube. Cabe destacar que en la versión editada no aparecen ni Bart ni Homero.

Los Simpson después de Michael Jackson

A través de los encuentros sostenidos, Los Simpson y Michael Jackson apoyaron sus respectivas “carreras”, catapultando sus de por sí exitosas trayectorias. El disco The Simpsons Sing the Blues constituye la producción musical más laureada de la serie. “Do the Bartman” fue un hit, con ventas históricas y el video correspondiente, aun cuando presenta a los personajes de la serie con trazos muy burdos (porque el video fue elaborado con mucha premura dado que se le quería presentar de manera coincidente con el lanzamiento del sencillo), marca un hito en MTV, por ser, sus protagonistas, dibujos animados de principio a fin.

El episodio “Papá está loco” es considerado como un clásico de la serie, pero dado el secretismo que rodeó a la producción para evitar que se confirmara la participación de Michael Jackson, y todas las especulaciones que, en consecuencia, surgieron, los creadores de Los Simpson determinaron que en el futuro, si alguna estrella deseaba participar, necesariamente tendría que aparecer su nombre en los créditos finales. Y así fue. En cualquier caso, Jackson dio la pauta para que una amplia gama de estrellas desfilara, con sus nombres, por la serie.

Hay un testimonio más de la devoción de Michael Jackson por Los Simpson. El “Rey del pop” era coleccionista de autos de todo tipo, desde limusinas, “clásicos”, hasta carritos de helados, motonetas, carruajes, etcétera. Hay un coche muy peculiar, réplica del célebre Dodge Viper, sólo que más pequeño, que Jackson adquirió y mandó decorar con motivos de Los Simpson, destacando una enorme efigie de Bart en el cofre. El catálogo de algunos de los coches de Michael Jackson, incluido el Simpsonmóvil, se puede ver en Cars of Michael Jackson.

En fin, todo lo anterior se resume en que dos grandes iconos de la cultura popular estadounidense reunieron sus talentos, y el resultado fue altamente satisfactorio. Resta saber si más allá de “Papá está loco” y “Do the Bartman”, los creadores de Los Simpson harán un reconocimiento adicional al “Rey del pop”. Ojalá que así sea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password