Cinque Terre

etcétera

Medios y seguridad ¿compromiso de buena voluntad?



El 21 de agosto se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, en el que representantes de los medios de comunicación suscribieron varios compromisos, aunque a la fecha no hay certidumbre de cómo se vigilará el cumplimiento de éstos.

En nombre de los medios, firmaron el acuerdo Gonzalo Leaño, presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME Salvador Villalobos Gómez, del Consejo de la Comunicación; Alejandro Puente, de la CANITEC, y Enrique Pereda Gómez, de la CIRT, así como Francisco González Albunerne (Multimedios), Juan Francisco Ealy (El Universal), Ricardo Medina (El Economista), Rogelio Cárdenas (El Financiero), Naim Libien (unomásuno), Luis Alberto Vidal (Asociación de Editores de los Estados) y Carlos Flores Núñez (Notmusa).

Esta participación de los medios en el acuerdo provoca más dudas que certezas: faltan muchos detalles por afinar y no parece que vaya a haber definiciones pronto. Incluso ha habido casos que parecen ir a contracorriente del acuerdo como el de El Universal, que fue el primer diario en dar a conocer que el guardaespaldas de Fernando Martí había sobrevivido cuando la versión oficial fue que tanto él como el chofer habían muerto, poniendo en riesgo no sólo la investigación, sino la propia seguridad del sobreviviente. Igualmente, el 26 de agosto apenas cinco días después de que su director firmara el acuerdo el mismo diario cabeceó su edición Ofrecen 2 millones de dólares por Silvia Vargas, a partir de información obtenida del expediente de la PGR y que nuevamente puso en peligro a los afectados (el periódico reconocería dicho error en su editorial del 28 de agosto).

A diferencia de lo ocurrido en otros sectores, el acuerdo no se fija plazos, ni metas concretas a los medios. Al respecto Gonzalo Leaño, director del diario Ocho Columnas de Guadalajara y presidente de la AME, que asocia 120 periódicos, señaló sobre los tiempos: Nosotros pensamos que sea lo más pronto posible. El país lo requiere, la seguridad lo requiere, la gente quiere los resultados.

Sin visores, sin censura

Cuestionado sobre la posibilidad de que alguien sea designado como observador de que los medios cumplan los acuerdos pactados, Gonzalo Leaño aseguró: No puede existir, simplemente es un acuerdo de voluntades. Sobre la posibilidad de censura no lo creo. No existe ninguna, jamás ha sucedido, no nos prestaremos a eso (&). Se trata de que los medios hagamos lo que sea posible y publiquemos lo que sea necesario.

¿No importa que se ponga en riesgo en un momento dado a las víctimas?

La seguridad de las personas y de las familias, no podemos nosotros pensar en ponerla en riesgo. Sin embargo no nos podemos callar ante lo que está sucediendo, no podemos por ningún motivo callar la realidad.

¿Como lograr concientizar a la ciudadanía: a nivel editorial o publicando cintillos?

Hemos estado trabajando en ello. Salimos 120 periódicos con una plana en blanco, pidiendo que se respete la ley. Simplemente abajo decía: Esta campaña es para pedir la paz y la seguridad.

Compromisos ¿de quién?

El secuestro de la hija de Nelson Vargas ha tenido una gran exposición mediática porque así lo quiso su familia. El viernes 22 de agosto se pidió la atención de los medios en una conferencia de prensa, pero después la familia Vargas reculó y solicitó que no se hiciera mención del caso, y así se hizo. Sin embargo, el lunes 25 apareció en Reforma (y su filial, Metro) la nota exclusiva del secuestro de Silvia Vargas. A lo que siguió una conferencia de prensa y una serie de entrevistas en los medios.

Posteriormente, la señora Silvia Escalera pidió a los medios que no especulen porque al publicar información inexacta, se ponen más obstáculos para poder recuperar a la joven secuestrada (Excélsior, 27/VIII/2008). Esto debido a que El Universal difundió datos erróneos del caso; el diario se disculpó días después, sin embargo el daño ya estaba hecho.

HSV

Compromisos de los medios en el acuerdo por la seguridad

71. Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad.
72. Incrementar contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones.
73. Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia. Los medios difundirán:
* La importancia de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno en el combate al crimen organizado, a fin de concientizar a la ciudadanía que la ausencia de participación sólo fortalece a la delincuencia.
* La importancia de que las asociaciones de vecinos asuman una participación activa, a través de medidas que coadyuven a generar entornos seguros y una cultura de la denuncia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password