Cinque Terre

la redacción

Medios y periodistas en el 2016: 12 momentos

Medios impresos que dicen adiós al papel y se transforman para atraer a nuevos públicos, televisoras que intentan adecuarse a la nueva realidad, polémicas, grandes aniversarios, huelgas, demandas por daño moral, declaraciones desafortunadas que cuestan más que una disculpa, amagos a la libertad de expresión o apertura de nuevas cadenas. Enseguida enumeramos 12 momentos que protagonizaron medios y periodistas en México y el mundo durante 2016.


Adiós al papel. El 25 de febrero apareció el último número impreso de la revista Emeequis, después de diez años en los que publicó notables trabajos periodísticos que le merecieron premios a nivel nacional e internacional, pero también reportajes polémicos, como ese donde se exaltó a un feminicida, y que llevó a sus editores a ofrecer disculpas y dedicar un número a desagraviar a quienes se sintieron ofendidos por ello, en un ejercicio de autocrítica poco habitual en los medios mexicanos. El proyecto enfrentó desde sus inicios, problemas financieros, pero en los últimos años fueron inocultables ante su poca regularidad para salir al mercado y las quejas de algunos excolaboradores; cuando no le quedó de otra, el director Ignacio Rodríguez Reyna, aceptó lo evidente, pero nunca lo explicó con transparencia. Actualmente Emeequis se mantiene como un portal de noticias, con una plantilla habitual de columnistas, pero pocos contenidos propios; sólo aquellos que comparte con otros medios suscritos a la plataforma MexicoLeaks.


También en febrero, pero en Reino Unido, el grupo editorial ESI Media anunció el fin de la versión impresa de The Independent; el último número en papel salió el 26 de marzo para quedar sólo en formato digital. La última foto de portada registra la evacuación de varias personas de una estación de tren belga luego de la oleada terrorista que aterrorizó a Bruselas y el último titular de ocho columnas fue: “Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas”. En un mensaje de despedida, el director del rotativo, el ruso Evgeny Lebedev, explicó la decisión con el argumento de una tendencia global en la industria periodística, pero lo cierto es que el factor económico tuvo mucho que ver: en 2015 sus ingresos por publicidad cayeron 40%, equivalente a unos 112 millones de libras, además de ubicarse en el último lugar de ventas entre los diarios ingleses.


Un cambio inesperado. Lo que hace años se antojaba impensable sucedió; la emblemática Playboy dijo adiós a los desnudos completos y en marzo apareció su primer número bajo este nuevo concepto. Su creador Huhg Hefner, aclaró que no se trataba de una decisión de tipo moral, sino económica, toda vez que con el auge de la pornografía en Internet, se lucraba ilegalmente con las imágenes de la publicación generándole serias pérdidas; pero también se buscaba atraer a nuevos públicos, por lo que en la revista habría imágenes provocativas que rindieran culto a la belleza femenina, pero éstas ya no estarían destinadas únicamente a los mayores edad, sino que podrían ser vistas por lectores más jóvenes. Este giro inesperado no fue del todo bien recibido, empezando por Cooper Hefner, hijo del dueño, quien consideró que al desaparecer los desnudos, Playboy perdería su esencia; asimismo el director editorial, Scott Flanders, confirmó que algunos anunciantes cancelaron. Pero la decisión ya estaba tomada y al parecer no todo ha sido malo para sus ventas que se incrementaron 23% en los últimos seis meses, según datos de la Alianza de Auditoría de Medios.


Demandas por daño moral. El 19 de abril, el Juez 69 en Materia Civil de la Ciudad de México, determinó que Sanjuana Martínez debía pagar una indemnización por daño moral al exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, pero su defensa apeló y obtuvo una suspensión provisional que la exime de esa obligación hasta que emita una resolución definitiva. La colaboradora de Sin Embargo, quien se dice víctima de un intento de censura, publicó dos reportajes en los que implica a Ortega Martínez en una red de trata de personas, hecho que hasta la fecha no ha demostrado y que motivó la demanda del político perredista.


El 29 de mayo, el dueño de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, interpuso en el Juzgado 57 de lo Civil una demanda por daño moral contra Carmen Aristegui y la editorial Random House Mondadori, responsable de la publicación del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, del cual Aristegui redactó el prólogo. El empresario considera que en dicho texto se publica información imprecisa que daña su prestigio profesional y personal, por lo que exige una rectificación. En julio esta querella cobró relevancia, luego de que Carmen Aristegui grabara un video en el que señaló que este recurso forma parte de una campaña de persecución desde el poder, que inició con su despido de MVS, a causa del reportaje de la casa blanca. El 7 de noviembre, MVS divulgó un fallo judicial donde se determina que la periodista se excedió en su libertad de expresión al hacer señalamientos no probados contra Vargas Guajardo. No es una sentencia definitiva y Aristegui puede apelar e incluso recurrir al amparo en la corte.


La huelga. Los lectores de El Mundo, el segundo diario de mayor circulación en España, no pudieron adquirir su ejemplar el 4 de mayo, debido a una huelga que emprendieron sus trabajadores como protesta por el plan de recorte de 224 puestos de trabajo anunciado por Unidad Editorial, empresa responsable de publicación del rotativo. Los empleados calificaron como “salvaje” la medida y exigieron la renuncia de los directivos del corporativo. Fue la primera vez que dejó de publicarse desde 1994, cuando sus trabajadores participaron en una jornada de protestas contra el gobierno de Felipe González. Después de varios días de tensas negociaciones y amagos de un paro indefinido, se llegó a un acuerdo respecto a la cantidad de despidos en la compañía editorial que agrupa a otras publicaciones como los diarios especializados Marca y Expansión.


Cambios en las televisoras. Tras varios meses de rumores, Televisa confirmó el 30 de mayo por medio de un comunicado de prensa, cambios en su plantilla de noticieros, la incorporación de nuevos programas y su incursión de lleno a las plataformas digitales. Así, desde el pasado 22 de agosto, Denise Maerker reemplazó a Joaquín López-Dóriga en el horario nocturno y el espacio matutino de Carlos Loret de Mola presentó cambios en su formato y duración. López-Dóriga permaneció en la empresa con dos emisiones semanales, mientras que Víctor Trujillo dejó “El Mañanero” para dar paso a una emisión semanal los viernes por la noche. Terminaron los noticieros de Lolita Ayala y Adela Micha, aunque ésta última mantiene su programa de entrevistas dos veces por semana. Entre el anuncio de los cambios y su puesta en marcha, el director de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se despidió personalmente al aire de los que se fueron y expresó su respaldo a los que se quedaron. Por su parte, Televisión Azteca también realizó algunos ajustes a su programación, aunque éstos se enfocaron en el área de entretenimiento, donde se incorporaron nuevas emisiones y series importadas de otros países. Las opiniones respecto a estos nuevos cambios han sido encontradas.


La nueva cadena. Pese a que desde el año pasado se anunció la adjudicación de una nueva cadena de televisión a Grupo Imagen Multimedia, la instrumentación adelantada del llamado apagón analógico obligó a los concesionarios a hacer una prolongada pausa, pero finalmente, el 17 de octubre comenzaron las transmisiones de Imagen Televisión. Lo más significativo es que Ciro Gómez Leyva está al frente del noticiero estelar en competencia directa con su otrora compañera de conducción en Canal 40, Denise Maerker. Los espacios matutino y vespertino de noticias los conducen Francisco Zea y Yuriria Sierra, respectivamente. La oferta de Imagen Televisión también incluye programas de entretenimiento, series y telenovelas, lo cual ha sido criticado por algunos especialistas que argumentan que la nueva cadena es en realidad un “refrito” de los contenidos del duopolio. No obstante, en etcétera consideramos que la apertura de nuevos espacios alienta la competencia y merecen el beneficio de la duda, deben observarse detalladamente por un tiempo razonable antes de llegar a una conclusión definitiva.



Un accidentado debut. Después de romper cualquier acuerdo con las televisoras, el dueño de Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, anunció que las transmisiones de los encuentros como local del club, sólo podrían verse a través de la plataforma Chivas TV y a partir de julio, el polémico empresario se lanzó a la aventura. El lanzamiento fue tan apresurado que el debut resultó muy accidentado, cientos de usuarios se quejaron de los precios y de no poder acceder a la herramienta; esta situación se ha repetido continuamente, por lo que el empresario se ha visto obligado a resarcir a sus consumidores con transmisiones gratuitas. Vergara reconoció en diferentes momentos que no ha sido fácil el camino pero ya no hay marcha atrás y sigue en busca de nuevos horizontes para demostrar que no tomó una mala decisión. El 16 de noviembre anunció una alianza con Cinépolis KLIC a fin de diversificar la cobertura de plataforma digital y llegar a un mayor número de usuarios.


La aventura Olímpica. Por primera vez en décadas, las grandes cadenas de televisión abierta en México se verían imposibilitadas para trasmitir los Juegos Olímpicos, que en su edición 31 se desarrollaron en Río de Janeiro, Brasil. La razón es que Carlos Slim se adelantó a las televisoras y se hizo de los derechos de transmisión del más importante evento deportivo a nivel internacional. Para tal efecto, conformó la plataforma digital Claro Video para que los usuarios de Internet pudieran seguir en tiempo real las competencias, además de que firmó convenios con ESPN y los canales 11 y 22 para las transmisiones en televisión abierta. Para ESPN, un medio especializado en deportes, no hubo mayor novedad, pero para las televisoras públicas de México, la transmisión de la justa olímpica significó todo un reto. Los especialistas en temas deportivos eran realmente pocos, por lo que periodistas y conductores de otros ámbitos como Javier Solórzano y Ricardo Raphael tuvieron que “entrar al quite” y por momentos era evidente que no estaban en su terreno habitual. Asimismo, como etcétera lo señaló en su momento, los contenidos asociados a las transmisiones deportivas no eran distintos a los que durante años se ofrecieron en las televisoras comerciales. Aquí también hubo frivolidades como buscar al mejor cuerpo de las playas brasileñas o incluir a una vidente en la plantilla de colaboradores. Las diferencias, fueron mínimas.


La discriminación y la renuncia. Con motivo del fallecimiento del cantautor Juan Gabriel, acaecido el 28 de agosto, dos días después, el entonces director de TVUNAM, Nicolás Alvarado, publicó un artículo en donde manifestó que el llamado “Divo de Juárez” no era santo de su devoción y que odiaba sus lentejuelas “no por jotas, sino por nacas”. Sus palabras, abrieron un intenso debate en donde por una parte, estaban las voces que consideraban que en un servidor público al frente de un canal universitario no cabían las expresiones discriminatorias y homofóbicas; pero en el otro extremo, salieron a la palestra los que defendían la libertad de expresión irrestricta del entonces funcionario. La presión en las redes sociales fue de tal magnitud, que Alvarado decidió presentar su renuncia al cargo el 1 de septiembre, no sin subrayar que mantenía su opinión sobre Juan Gabriel, pero también reconocer que eligió un mal momento para manifestarla, dado lo querido que es el músico y estando su muerte tan reciente. Pero la polémica para Alvarado no terminó ahí; trabajadores de TV UNAM lo han acusado de prepotencia, despidos injustificados y manejos inadecuados al frente del canal. Alvarado acusó una campaña sucia en su contra, pero los señalamientos no han terminado.


Complot Made in USA. A la luz de la competencia electoral en Estados Unidos, The New York Times, que se pronunció abiertamente por Clinton, mantuvo una cobertura crítica hacia el hoy presidente electo durante toda la campaña, pero Trump, el 14 de octubre, denunció que Carlos Slim, accionista mayoritario del Times, formaba parte de un complot en su contra por aportar a través de su fundación muchos millones de dólares a la campaña de la demócrata. Calificó a los reporteros del diario como “lobbistas corporativos” al servicio de Slim para fabricar mentiras y dijo confiar en la fuerza de su “movimiento patriótico” para derribarlas. Una vez que fue declarado ganador, el magnate endureció su discurso contra el diario al asegurar que pese a quedar en evidencia por hacer una cobertura sesgada de la elección presidencial, sigue publicando mentiras, como las versiones que afirman que el proceso de transición ha sido accidentado. Incluso, en forma irónica, señaló que por mentir, el diario ha perdido lectores.


El 22 de noviembre, Trump se reunió con directivos, editores, reporteros y columnistas del NYT. En el encuentro dijo “respetar tremendamente” al diario, aunque horas antes los había llamado “fracasados”.


El aniversario y las polémicas. El Universal, uno de los diarios más importantes de México, celebró 100 años de vida. Con ese motivo, el presidente del Consejo Editorial, Juan Francisco Ealy Ortiz organizó un magno evento con la presencia de gran parte de la clase política de México, sin faltar el presidente Enrique Peña Nieto. También participó en diferentes foros para posicionar al diario como ejemplo de apertura, pluralidad y profesionalismo; pero no todo fue miel sobre hojuelas. El 3 de octubre, Ealy Ortiz manifestó ante sus trabajadores su compromiso con la libertad de expresión, pero el día 14, al recibir el Premio Nacional de Periodismo por su reportaje sobre la matanza de Apatzingán, la periodista Laura Castellanos denunció que el diario censuró su trabajo, por lo que se vio obligada a acudir a otros medios para difundirlo. De igual manera, el 17 de octubre, un día después de que su director editorial Francisco Santiago, se quejara del robo de sus contenidos, el reportero del periódico Reforma, José Díaz-Briseño, exhibió el plagio de una sus notas por parte de El Universal. El escándalo llevó a sus directivos a cesar al responsable de este hecho. Sin embargo, etcétera ha llevado un seguimiento de los contenidos que el rotativo “se fusila” frecuentemente.


Revés a una intentona autoritaria. En este recuento no podía faltar un asunto importante que no tiene que ver con un medio de comunicación en particular, pero que sí representaba un riesgo para la actividad periodística en general. Se trata desde luego del debate en torno a la Ley del Derecho de Réplica, generado a raíz de los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron los partidos PRD y Morena. La pretensión era eliminar de la citada norma los términos “inexacta” y “falsa” respecto a las publicaciones de los medios, a fin de que aun tratándose de información debidamente comprobada, cualquier actor político o social pudiera entablar una demanda con el sólo hecho de sentirse “agraviado”. Lo anterior significaba una intentona autoritaria que encontró eco en el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán y de cuyos riesgos advirtieron varios medios y periodistas, etcétera entre ellos, así como organismo internacionales como Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa. Se expuso que de concretarse la pretensión del PRD y Morena, se impondría al periodismo una mordaza y una amenaza permanente de judicialización. Por fortuna, privó la sensatez y el proyecto en cuestión fue rechazado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password