miércoles 17 abril 2024

Medios impresos vs medios digitales

por Ana Lilia González

Este el único reto de los medios masivos, particularmente los impresos. Los medios digitales no solamente proceden de editoras formales. Hay una proliferación de blogs y sitios de procedencia dudosa que transmiten información indiscriminadamente a millones de usuarios de Internet en cuestión de segundos.

Muchos de estos sitios no disponen de fuentes confiables, pero aún así logran tocar las fibras más sensibles de los internautas quienes replican indiscriminadamente estos contenidos.

Estos espacios “noticiosos”, se convierten en el referente informativo de millones de usuarios que acceden a ellos sin restricción ni criterio alguno –en muchos casos– contribuyendo de esta manera, a generar una distorsión en la esencia del periodismo.

Internet, utilizado para la difusión de contenidos, puede contribuir sin duda, al proceso de democratización de la ciudadanía por su propia naturaleza que tiene como principio la información como un bien público, pero también existe el riesgo de que propicie un efecto negativo a partir de la distorsión de la información.

Noam Chomsky se refiere a los resultados de la era digital, en una entrevista publicada en La Jornada, en septiembre del 2014.

“…Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis… También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más… Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos”.

La gran cantidad de sitios que se encuentran disponibles en la red, dificulta realizar una discriminación de los contenidos serios y veraces, de aquellos que no lo son, particularmente a la población que no es experta en identificación de fuentes confiables, sino solamente consumidora. Esta es una explicación del por qué persiste una confianza mayor por parte de un segmento de la audiencia, a continuar consumiendo a la prensa escrita, aunado a las preferencias derivadas de la brecha generacional.

En tal sentido, el papel de los medios de comunicación que realizan un ejercicio periodístico serio, es fundamental para poner de relieve ante su audiencia, lo que es un bulo informativo de lo que es real.

etcétera 15 años construyendo opinión

Permanencia en el gusto de las audiencias, 180 ediciones impresas, miles de líneas de texto escritas por especialistas en temas contemporáneos, abordaje de tópicos complejos y de interés público, importante presencia en medios digitales.

Se lee fácil, pero se requiere más que un gran esfuerzo, se precisa convicción, profesionalismo, talento, dedicación, visión de futuro, pasión y ante todo, vocación por el periodismo.

Eso y más es la revista etcétera, que llega a esta edición cumpliendo 15 años en circulación bajo la dirección de Marco Levario Turcott y el respaldo de un gran equipo de trabajo.

En sus páginas hemos visto plasmados los acontecimientos más importantes de la historia reciente, pero no solo como un registro de la noticia, ya que sus contenidos tienen como sello distintivo, el análisis crítico de la realidad respaldado por la rigurosidad del dato.

La insistencia permanente en no renunciar al raciocinio y la mesura, está implícita en sus textos y reflexiones, es perceptible en ellos la certeza de que el periodismo debe ser una “… hechura de contenidos que incentiven al ejercicio razonado del otro y no el producto del fanatismo que tiende a buscar la eliminación de los otros que no creen en lo mismo”, así lo ha referido el propio Marco Levario.

Esta es la línea editorial de etcétera, una caracterizada por la búsqueda de los matices entre el blanco y el negro, porque la realidad es así, en ella nada es absolutamente blanco ni totalmente negro, entre ambos extremos existe una amplia gama de tonalidades que es preciso conocer, antes de formarse una opinión o decidir la postura que se asumirá respecto de un fenómeno en particular.

etcétera es una invitación permanente a una comprensión del contexto, desprovista de fanatismos y pretensiones de posesión de la única verdad, es una apuesta a la valoración de lo sustancial sobre lo pasajero, de lo verosímil sobre lo viral, de lo profundo sobre lo superficial, de lo sustentado sobre la ocurrencia y ante todo, de lo profesional sobre lo que más vende.

Enhorabuena por estos primeros 15 años que han sido de logros pero también de retos inherentes a la nueva dinámica de la sociedad, que se distingue por una existencia dual: una en el plano real y otra en el virtual.

Por eso, en el marco de esta celebración, merece la pena revisar la situación que guardan los medios impresos frente a la creciente propagación de los medios digitales como un referente informativo para las audiencias. Este es el tema que hoy se deja a su amable consideración.

Fuentes consultadas

Bibliocuba.es. (S/R de Octubre de 2012). Página de los Bibliotecarios Independientes de Cuba. Recuperado el 1 de Octubre de 2015, de Bibliocuba.es: http://bibliocuba.es/wpcontent/uploads/2012/10/la-comunicacion-segun-la-fuentefuncionalista.pdf

Biografías y Vidas. (1 de Octubre de 2015). Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado el 2015 de Octubre de 2015, de Johannes Gutenberg: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm Caño, A. (5 de Octubre de 2012). El País. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de ‘Newsweek’ deja de publicarse en papel después de 80 años: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350561313_324641.html Domínguez, E. (S/R de S/R de 2012). Bibliotecas Digitales. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Medios de comunicación masiva: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Medios_de_comunicacion_masiva.pdf DRAE. (2 de Octubre de 2015). Diccionario de la Real Academia Española. Obtenido de DRAE: http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=comunicar

Kilman, L. (1 de Junio de 2015). World Association of Newspapers and News Publishers. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Tendencias de la Prensa Mundial: Los ingresos obtenidos por los periódicos cambian a nuevas fuentes:

http://www.wan-ifra.org/es/press-releases/2015/06/01/tendencias-de-laprensa-mundial-los-ingresos-obtenidos-por-los-periodicos- La Jornada. (19 de Septiembre de 2014). La Jornada. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de La era digital no cambia la misión de la prensa libre: www.jornada.unam.mx/2014/09/19/politica/008e1po

 

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