¿Qué está pasando con el periodismo? Hay quienes lo entierran desde hace varios años, mientras cientos de jóvenes siguen apostando por esta profesión e incluso sueñan con el medio propio.
No. Uno de los defectos del periodismo tradicional ha sido la soberbia, la arrogancia. El lector siempre ha sido la persona más citada para justificar nuestro trabajo y, en realidad, menos escuchada. Como dice el periodista español Vicente Verdú: “Pensábamos que la gente quería escuchar y lo que quería era hablar”. Los periodistas, especialmente en la prensa, no confían en los ciudadanos, les da miedo su nueva posición en el esquema de la comunicación. No se terminan de creer el papel de los lectores.Temen la pérdida de la influencia y de su papel central en el entramado económico-político.
En un webinar de la FNPI en el que participaste recomendabas perder el miedo, arriesgar y empezar cuantas veces sea necesario. ¿Se trata de reinventarnos?
Claro. Hay que reinventarse constantemente. Toca hacer eso. Mira la cantidad de herramientas que vamos aprendiendo a usar. Hace 5 años no existía YouTube. Hace 3, Facebook apenas era un proyecto norteamericano incipiente. Hoy día son piezas claves del nuevo ecosistema de la comunicación global. La gente está aprendiendo a usarlos, ¿por qué los periodistas no?
¿Qué impacto han tenido (y tienen) las redes sociales en el periodismo?
Creo que estamos sólo empezando a atisbar el papel que van a tener. Como mínimo en la cadena de “fabricación” de los medios se han ubicado en todas las partes, pero adquieren una relevancia especial al distribuir la información a otros (el boca a boca digital). También son muy importantes para otorgar sello de credibilidad a las fuentes. Las marcas tienen menos valor del que tenían, porque ahora parte de ese valor lo otorgan los amigos de la red social.
¿Consideras que las redacciones (papel y on line) deben tener un editor de medios sociales o Community Manager? Lo que se está haciendo en la región -en muchos casos- es colocar a practicantes (pasantes) en estos puestos. ¿Qué se requiere para estar al mando de las redes sociales de una organización de noticias?
En real idad todos los miembros de una redacción deberían hacer muchas labores de las que estamos asignando a los Comunity M. Un redactor sin Twitter, sin Facebook no parece tener sitio en los medios del presente/ futuro. Dicho esto siempre es bueno utilizar especialistas y tener responsables específicos de las cosas. No importa la edad, importa el conocimiento y la dedicación
¿A qué atribuyes el éxito de LaInformacion.com?
Tenemos una redacción muy moderna de nativos digitales que sacan información constantemente en tiempo real de Internet. No pierden el tiempo con la “última hora” para lo que están nuestras máquinas. Los redactores se dedican a la información propia, no a copiar cables. Hay una apuesta muy fuerte por nuevas narrativas y desarrollos específicos para los medios digitales que otros no hacen. Tenemos infografistas y editores de video. Nos movemos con bastante soltura en las redes sociales y tenemos unos sistemas muy poderosos de monitorización de información. Procesamos más de 20 mil piezas al día. Eso nos da mucho volumen. Usamos tecnologías muy avanzadas en la linea de Google News.
¿Qué nuevas oportunidades laborales han generado los medios digitales?
Lo que están generando fundamentalmente son nuevos perfiles que no estaban definidos. El Comunity es uno de ellos, pero también el responsable de SEO, o el infografista multimedia.
¿Qué habilidades debe tener un periodista hoy para tener espacio en el mercado laboral?
Escribir bien. Ser culto. Tener iniciativa. Ser curioso. No fiarse demasiado. Preguntar hasta molestar. Saber mirar dónde otros no miran. No rendirse nunca. Llegar antes que nadie y marcharse al último. No temer al fracaso. Valorar el trabajo en equipo. Además de lo anterior si tiene un blog, Twitter y los sabe usar, mejor.