Jorge Meléndez Preciado

[email protected]

Periodista

Mariano y Carmen

Dos series mediáticas están dando de que hablar en 2009. Ambas seiniciaron el iunes12 de enero. La primera fue la de Carmen Aristegui en MVS, de la familia Vargas, que pudimos oir desde las seis de la mañana hasta cuatro horas despues. La segunda, en tiempo, fue la de Mariano Osorio, que en el llamado Canal de las Estrellas de Televisa -condenamos, obviamente, el atentado a su sede en Monterrey-, que de 13:30 a 14:30 se transmite de lunes a viernes.

Ambos tienen algo en comun: una intensa actividad en medios públicos antes de ser famosos en la radio comercial. Mariano estuvo largo rato en el IMER y combinaba sus apariciones en estaciones privadas, hasta que se fue a Radio Centro y se convirtio en una auténtica locura: Mariano en vivo todos los dias de seis a una de la tarde. Mientras que ella tuvo una oportunidad de despegue en Imevision, con Javier Solórzano, noticiario de por medio; pero incluso hizo un programa del Colegio Nacional de Economistas en Radio Educacion, antes de ser famosa y requerida.

Uno y otro tienen maneras diferentes. Mariano continua con su revista, en la cual los consejos, las emociones, las buenas vibras, el lado positivo de la vida” es lo predominante. Su éxito lo demuestra con discos y libros, titulados Reflexiones. Carmen, por su lado, está enfocada a la lucha social, la denuncia política, la investigacion de los abusos a los débiles, la alternativa ante las costumbres pasadas de moda y arbitrarias.

Mariano selanzó con un reportaje de la importancia de las madres y la ausencia de éstas, la charla con una psicologa acerca del trato a los niños y adolescentes y un diálogo con Aleks Syntek. En sintesis, todo va bien pese a los problemas y hay que pensar positivamente. Algo que lo empata con la campaña de Televisa en donde el optimismo superará las negras predicciones en empleo, ingresos, mejoras para los jovenes y un largo etcétera.

Aristegui demostró que había una expectativa por su retorno. Su despedida de XEW, muchos la atribuyen aTelevisa; yotrostambién añadimos en ese caso al grupo Prisa. Uno de sus ex directivos, Juan Ignacio Zavala, escribió un articulo en Milenio Diario (7 de enero), en el cual intenta deslindar al consorcio español y su cuñado Felipe Calderon. Pero curiosamente se lanza con adjetivos hirientes contra Javier Corral, Denise Dresser y Lorenzo Meyer, quienes citaron a un mitin el sabado 10 donde cientos se manifestaron en favor de Carmen.

En la emision inicialde MVS -que maneja 52 repetidoras- muchos hablaron festejando el regreso de Aristegui. Lo mismo el panista Santiago Creel que el priista Manlio Fabio Beltrones y el perredista Jesús Ortega. Incluso hubo un enlace interesante’ y lúcido con Miguel Ángel Granados Chapa, quien desde Radio UNAM no solo celebró el acontecimiento sino mostró por qué es el columnista más atendido del país.

En elsegundo dia destaco’ una entrevista larga con Marcelo Ebrard, en la cualAristegui preguntó acerca de la amplia difusión de las actividades del jefe de gobierno y como explicaba este su participación en TV donde incluso cocino galletas, entre otros asuntos que no esperaba Marcelo, pues el objetivo inicial era el programa anticrisis del DF.

Luego la señora recibio una llamada de Carlos Fuentes, el cual habló de su homenaje por 80 años -donde faltó un cuestionamiento mayor a su autocelebración- y la políticatantodeBusltcomolaposiblede BarackObama.Claroqueseabordóla mala situacion del pais y la necesidad de salir adelante con un autentico programa contra la crisis.

Varios de los colaboradores de Noticias con Aristegui son de MVS. Las adaptaciones resultan en ocasiones complicadas. Ojalá no haya mayores problemas.

Con todo, hay dos opciones para este momento. El lado sentimental y un analisis serio. Un hombre y una mujer, respectivamente. ¿A lo mejor tiene razon Alain Touraine y estamos en el siglo de las chavas”?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password