Joyeria de plata mexicana para cautivar

Enrique Humberto Cattaneo y Cramer

Profesor Investigador de la Facultad de Artes de la UAEM

Los medios y las medias

A través de la historia han existido muchos medios de comunicación, desde la palabra hablada y los dibujos de la cuevas en la prehistoria, hasta los modernos medios impresos y electrónicos.

Uno de estos medios ha sido el arte y dentro de éste, existe el arte gráfico con diversas y muy variadas técnicas de impresión, las cuales han sido utilizadas por los artistas de muy diferentes formas y con propósitos muy definidos. Tal es el caso de las litografías de Honoré Daumier con el propósito de hacer una crítica a la clase burguesa y a la clase reinante francesa a mediados del siglo XIX; o los pintores expresionistas de principios del siglo XX, como Emil Nolde, Ernest Ludwig Kirchner y Edvard Munch, retratando a la Europa de la primera guerra mundial, a través de sus dramáticas xilografías; o el movimiento pop art con Andy Warhol y Roy Lichtenstein, que emplearon la técnica de la serigrafía para crear un arte basado en objetos o personajes populares; o Francisco de Goya, utilizando magistralmente el grabado al aguafuerte y aguatinta en sus series Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.

En esta ocasión presento una obra gráfica de la serie La Serigrafía, para mostrar el proceso de esta técnica de impresión con algunos de sus pasos, donde se van sumando color tras color, hasta terminar la estampa que consta de 15 colores. Esta edición consta de 40 ejemplares los cuales van firmados y numerados por el autor.

En esta estampa se muestra la textura física que puede dejar la serigrafía, dependiendo del tipo de pantallas que se emplearon y por otro lado vemos a la modelo luciendo unas medias de nylon, asomada por la ventana, observando un viejo edificio de Nueva York, lugar en donde se inventó el dicho material textil en el año de 1938, cambiando la forma de cubrir las piernas de miles de mujeres en todo el mundo.

Esta obra gráfica pertenece a la carpeta de La Serigrafía que forma parte de una serie de siete carpetas en las que se muestran distintas técnicas de estampación, titulada Los Medios y las Medias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password