jueves 18 abril 2024

Los datos de la obesidad

por etcétera

Obesidad, en numeros

El pasado 29 de julio, el Concilio dela ciudad de Los Ángeles establecio una moratoria de un año para la instalación de nuevos negocios de comida rapida en el area sur del condado, a fin de combatir el alto indice de obesidad.

En opinión del concilio, se trata de la printera acción en su tipo a nivel nacional, con el objetivo de “forzar a una ciudad a proteger la salud publica y para atraer a nuevos restaurantes con comida saludable”.

Reportes del Departamento de Salud Publica de Los Ángeles mostraron que 30% de los adultos en el área sur de la ciudad -donde predominan barrios de escasos recursos- son obesos, en comparación con 19.1% del area metropolitana y 14.1% del area oeste.

Del porcentaje de obesos residentes en el area sur del condado, 28.7% esta compuesto por latinos, 27.7% por afroamericanos y 16.6% por anglosajones.

La asistencia que se ofrecerá para restaurantes de comida saludable -en el área sólo existen cuatro negocios de verduras, frutas y legumbres, segun la ONG Alianza de Los Ángeles por una Nueva Economia- consistirá en apoyos para obtener locaciones, prestamos con bajos intereses, fondos, descuentos en electricidad y créditos tributarios.

La medida motivo protestas de los representantes de cadenas de comida rápida, quienes dijeron respaldar la meta de promover mejores dietas, pero consideraron injusto que solo ellos sean atacados con la medida.

Con información de La Jornada (31/VIII/08)

En la escuela

Segun la Secretaría de Salud, de 1999 a 2006, el sobrepeso y la obesidad en los ninos de cinco a l l años aumento de 18.6 a 26%

Con una muestra de 386 alumnos y 79 maestros de l7 escuelas de la capital, el estudio reveló que, en secundaria, los escolares consumen dulces (140/0), frituras (13%), refrescos (l 3%), quesadillas y tacos (59/5) y ‘tortas (6%), mientras ciue en primaria, 13% come dulces, 11% frituras, 6% refrescos, 13% ciuesadillas y tacos y 5% tortas; las verduras no aparecen siquiera en la lista de productos de las cooperativas,

No obstante la gravedad de las cifras, funcionarios del mas alto rango a nivel federal y local -como Josefina Vazquez Mota, secretaria de Educacion Publica, y Luis ignacio Sanchez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos del DF- han desestimado la posibilidad prohibir la venta de comida chatarra eri las escuelas para combatir la obesidad.

Con información de La Jornada (27, 23 y 24/VIII/08)

Mas datos …

-Después de Estados Unidos, México es la nación con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo: a 2005, 24% de los hombres y 35% de las mujeres eran obesos; 69% de todos los mexicanos presentan sobrepeso u obesidad.

-Según la Encuesta Nacional de Saludfiy Nutricion 2006, en México padecen sobre peso: 55/0 de los menores de cinco años, 26% de los niños de entre seis y 12 años y cerca de 70% dela población entre 30 y 60 años.

-De acuerdo con Ia Secretaría de Salud, 50% de los casos de obesidad infantil se presenta antes de los dos años, y lo que es aún más alarmante: ocho de cada diez niños obesos llegan a ser adultos obesos.

-Más de 21% de hombres adolescentes presentan sobrepeso y 10% obesidad; una de cada cuatro mujeres adolescentes de 14 años presenta sobrepeso.

-Entre las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, la más importante es la diabetes: México ocupa el noveno lugar mundial en prevalencia de diabetes. La Secretaría de Salud destina 4.7% de su presupuesto a la atención de esta enfermedad; el IMSS y el ISSSTE, 6.5%.

Con información de eme-equis (27/X/08) y La Jornada (4/Xl/08)

¿Que es el PABI?

A fin de promover la autorregulación ética en la publicidad de alimentos procesados que producen desequilibrios en Ia salud de los consumidores -en especial, en el caso de menores de 12 años-, diversas empresas agrupadas en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) presentaron en septiembre el Codigo de Autorregulación de Alimentos y Bebidas para el Público Infantil (Pabi).

El acuerdo -que entró en vigor en enero de 2009-está en linea con las recomendaciones de la OMS, establecidas en la Estrategia Mundial sobre el Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.

Su vigilancia y ejecución estará a cargo del propio Conar, quien se encargará de revisar y avalar la publicidad de cada una de las empresas adheridas al acuerdo, entre las que destacan Barcel, Bimbo, Cadbury Adams Mexico, Coca-Cola, La Costeña, Grupo Alpura, GamesaQuaker, Jumex, KeIlogg’s de Mexico, Nestlé, Pepsico, Kraft, Gatorade, Sabritas, ‘Jugos del Valle y Lala.

En caso de algún incumplimiento -previa denuncia debidamente sustentada-, se procederá a la suspension provisional de los derechos de empresa acusada o, en su caso, la expulsión definitiva del Conar y la exposicion pública de la empresa en medios de comunicación.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, aplaudió la adhesión de diferentes empresas al Codigo Pabi, pues, según sus cálculos, los niños mexicanos ven 12 y media horas de televisión a la semana; un niño entre cuatro y 12 años puede llegar a observar en promedio unos 61 anuncios publicitarios al día, casi 22 mil por año.

De este total de anuncios -señalo el funcionario-, cerca de 42% corresponden a anuncios de alimentos; entre estos últimos, 39% corresponde a golosinas, 12% a frituras, 9% a bebidas azucaradas, 8% a galletas y 7% a pastelillos.

Con información de El Sol de México (23//X/08)

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