viernes 19 abril 2024

Los columnistas de Slim

por Irasema Rodríguez

La consigna de Villamil es contra Televisa y no solamente en Proceso. En junio pasado, etcétera documentó que de enero de 2009 a marzo de 2015, el reportero fue entrevistado en 28 ocasiones en la “Primera Emisión de Noticias MVS” bajo la conducción Aristegui y en 25 de ellas la línea central fue criticar a Televisa. Otro invitado frecuente en dicho espacio radiofónico era el senador del PAN, Javier Corral con una línea discursiva similar a la de Villamil y la propia Aristegui: en contra de Televisa y el IFT y en favor de Carlos Slim y sus empresas. En virtud de lo anterior, para ellos no existe la alianza ilegal entre Telmex y Dish y sólo es un tema que está por ahí, en la agenda del órgano regulador.

Así como durante 2014, a la luz de los diferentes momentos del debate sobre las reformas a la ley de telecomunicaciones, hubo una sincronía en sus coberturas, líneas editoriales posturas políticas e intereses, las nuevas resoluciones del IFT los han hecho coincidir nuevamente con el mismo propósito: defender los intereses del dueño de Grupo Carso. Más allá de concitar a un debate enterado sobre estos asuntos su misión es encender y mantener la confrontación entre los gigantes del sector.

Los Slim Media están de vuelta

¿Por qué Televisa no tiene poder sustancial en televisión de paga?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga porque: De conformidad con Artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica, para declarar la existencia de poder sustancial se debe considerar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial.

El IFT expuso que del tercer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2015, las empresas de televisión por cable que pertenecen a Grupo Televisa, perdieron 1.9% del mercado, con lo que su participación actual se ubica 62.2%. En el mismo periodo, los competidores del sector crecieron y aumentaron su participación, en el caso de Dish, pasó de 14.3% a 16%. Esto significa que los competidores de Grupo Televisa tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes. El órgano regulador también recuerda que Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a sus canales de televisión abierta (must offer).

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