Joyeria de plata mexicana para cautivar
Cinque Terre

etcétera

Los caprichos del ciudadano Salinas



Aunque distinta su programación de los canales 7 y 13, Proyecto 40 se somete a las directrices de su dueño que, como se ha visto a lo largo de la historia de TV Azteca, privilegia el interés comercial y sus enconos con otros personajes públicos en desdoro de la calidad informativa e incluso de la credibilidad de sus propios comunicadores, y contraviniendo al servicio público que, legalmente, como concesionaria está obligada a prestar. Como canal cultural, informativo y de análisis, Proyecto 40 es, literalmente, una pantalla.

Ausencias sin explicación

A mediados de marzo los televidentes supieron que Jorge Fernández Menéndez y Yuriria Sierra dejaban de trabajar en Informativo 40 por razones “estrictamente personales y profesionales”. No dijeron más.

Aunque la salida de ambos periodistas de Proyecto 40 era cuestión de tiempo, dada la cercanía en el inicio de operaciones para Canal 28 de Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, la historia de su renuncia a la emisora que ilegalmente opera TV Azteca comenzó cuando Excélsior periódico propiedad de Vázquez Raña, en el cual ambos son colaboradores publicó una nota sobre “Las personalidades más ricas de México”. La información, publicada el 12 de marzo, se refiere a la lista de la revista Forbes, en la que se enumeran a los hombres de negocios más ricos del mundo.

La nota, firmada por Ruth Mata, señala que en dicho listado se encuentran diez mexicanos, entre los que destaca Carlos Slim quien entonces ocupaba el tercer lugar con una fortuna de 49 mil millones de dólares.

La reportera Mata también se refiere a los 4.6 mil millones de dólares de Ricardo Salinas Pliego, quien se encuentra en el puesto 172 de la lista Forbes. Esta información molestó al dueño de Grupo Salinas, y su incomodidad se tradujo en un par de notas contra Olegario Vázquez Raña: la primera de ellas sobre la discusión de las reformas a la Ley General de la Salud, en la cual se prohibiría “que los hospitales condicionen a sus médicos para que realicen cierto número de operaciones para conservar un espacio en sus instalaciones”.

La nota, transmitida en las emisiones matutinas y nocturnas de Informativo 40, conducidas por Yuriria Sierra y Jorge Fernández, menciona que uno de los principales afectados por las reformas será Grupo ángeles de Olegario Vázquez. La segunda pieza se refiere a una acusación de negligencia en uno de los hospitales del citado grupo.

Un par de días después de transmitirse dicha información, Sierra anunció su salida de Proyecto 40. “Yo por razones estrictamente personales he tomado la decisión de separarme de este proyecto, de este de esta primera edición aquí en Informativo 40“. Jorge Fernández hizo lo propio el viernes 16 de marzo. “Bueno, todo, todo llega a su fin y éste es el final de una etapa que hemos construido con usted a lo largo de las últimas semanas. Razones estrictamente personales y profesionales me llevan en lo personal a concluir hoy mi participación en este espacio privilegiado”.

Al ser cuestionado por etcétera sobre el asunto, Fernández Menéndez se limitó a responder que no hablaría más sobre el tema, y reiteró que las razones de su salida se debían a motivos estrictamente personales y profesionales. Como se recordará aquí lo publicamos antes de trabajar para Ricardo Salinas Pliego, el periodista hizo duros señalamientos contra el empresario debido al acoso que emprendió contra el Canal 40 de Javier Moreno Valle. Jorge Fernández trabajó en Proyecto 40 un año, pues se incorporó en marzo de 2006.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener una opinión de Yuriria Sierra al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password