Cinque Terre

la redacción

Los bulos del año

Pero algo sucedió, a las pocas horas, sin explicación, Proceso la bajó de su sitio web. La razón es que la fuente fue World News Daily Report un sitio de Internet cuyos administradores dejan claro que se trata de un portal de noticias cómicas o falsas. ¿Alguien puede imaginar a los editores de Proceso ofreciendo disculpas por presentar un bulo como noticia?

Por donde les quepan

“Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepa, mijitos, yo estoy respaldada por mi partido, mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”. Esta florida frase se le atribuyó el 14 de septiembre pasado a la controvertida actriz y ahora diputada federal por el PRI, Carmen Salinas, como respuesta a la petición que un ciudadano subió a la plataforma Change.org para que se le retirara el cargo a la legisladora por considerarla no apta para el mismo.

Prácticamente toda la prensa nacional dio por cierta la versión e incluso en varios medios se adjuntó un video donde “La Corcholata” dijo que “le valía madres” lo que pensaran de ella. No obstante, del primer dicho que le achacaron no se encontró rastro alguno. Sin Embargo fue la excepción que rompe la regla al precisar en su portal que la autenticidad de esa primera frase atribuida a Salinas no pudo ser corroborada.

En busca de asesina serial

Al empezar octubre, organizaciones defensoras de los animales se volcaron en las redes para denunciar una serie de muertes de perros en parques públicos de la Condesa; el escándalo creció de tal manera que la PGJDF investigó el asunto. Por dos semanas se hicieron peritajes y se revisaron videos sin resultados, las únicas pistas: los canes murieron envenenados con raticida y la sospechosa era una mujer de la tercera edad.

Por aquellos días, Ana María Guadalupe, de 63 años tuvo un desencuentro con una vecina de la Condesa, dueña de un perro de gran tamaño. En un puesto de quesadillas la primera le pidió a la segunda que le quitara a su mascota de enfrente porque le causaba mucho estrés. Al obtener como respuesta una negativa, Ana María estalló: “Por eso están matando perros en la Condesa, porque ustedes no entienden y no vaya a ser que este perro también lo envenenen y aparezca muerto”. Y eso bastó para que la indignada propietaria del perro la y acusara con las autoridades de ser la autora material de los crímenes caninos.

Mientras los agentes policiacos catearon la casa en busca de evidencias, ésta fue objeto de un linchamiento mediático y se le estigmatizó como la “mataperros”. La PGJDF no encontró pruebas en su contra y la dejaron en libertad, sin embargo, su reputación quedó hecha trizas.

El espantajo del nuevo impuesto

A finales de octubre, en las redes sociales y algunos medios como Proceso, Reforma, Milenio, Aristegui Noticias, entre otros, corrió como reguero de pólvora el rumor de que los mexicanos tendríamos que pagar hasta 4.60 pesos más por cada litro de gasolina. Obviamente, eso era para helar la sangre en la venas a todo México.

Los propagadores de este bulo agregaron que la Cámara de Diputados había aprobado un nuevo impuesto especial cuya aplicación plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda, así como el establecimiento, desde el gobierno federal, de un costo de referencia mensual que oscilaría entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente.

La Secretaría de Hacienda aclaró que la propuesta consiste en que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, mismo que se cobra desde hace más de dos décadas, se mueva conforme varíen los precios del petróleo. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dejó en claro que no se aprobaría ningún nuevo gravamen.

Plagio a la francesa

Entre el 16 y 20 de noviembre, varios medios de comunicación como Reforma, Proceso, Aristegui Noticias, Radio Fórmula, Sin Embargo, W Radio, SDP Noticias, Quadratin, Cosmopolitan, entre otros, publicaron que la empresa de modas Antiquité Vantic, había iniciado un litigio para reclamar los derechos de comercialización de una blusa originaria de Santa María Tlahuitoltepec, una comunidad mixe en Oaxaca. Desde junio pasado, la modista francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar dicha prenda.

Dicha información desató los más hondos sentimientos de nacionalismo del tribunal mediático y de las redes, que literalmente destrozaron a Marant y a los malditos franceses. Sólo que la parte acusadora incurrió en un par de pifias: la primera, que la modista aclaró desde junio pasado que, en efecto, se inspiró en los bordados oaxaqueños para crear su diseño, pero no tiene ninguna patente sobre los mismos; y la segunda, la empresa que pelea los derechos no es Antiquité Vantic, sino Antik Batik. (Más adelante hay un recuento pormenorizado de Juan Manuel Alegría).

No obstante el 1 de diciembre, una ciudadana subió a la plataforma Change.org una petición para que se protejan las creaciones de las comunidades indígenas de Oaxaca con la argumentación del presunto plagio a la francesa.

La charlatanería de una nueva vacuna

El 25 de noviembre, la comunidad médica y científica se vio sorprendida por un anuncio espectacular: en breve la vacuna contra la diabetes podría ser una realidad, según lo revelaron la Fundación Vive tu Diabetes y la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes, que aseguraban que este tratamiento alternativo podría frenar el avance del mal e incluso revertir sus efectos y el cual puede ser usado tanto por niños como adultos, sin efecto colateral alguno.

En México donde la diabetes es uno de los principalesproblemas de salud pública, esa noticia era una bocanada de aire fresco, sin embargo: al día siguiente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, rechazó la existencia de esa vacuna y aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará una investigación del caso.

Aun después de la aclaración de las autoridades de Salud, los medios difusores de este bulo lo mantienen en sus archivos: Notimex, Aristegui Noticias, Excélsior y El Financiero, entre otros.

La inmediatez que ofrecen las redes sociales es un arma de dos filos, y así como se pueden dar a conocer noticias o avisos importantes, también se lanzan anzuelos en los que es muy fácil engancharse y contribuir a una interminable cadena de desinformación.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password