Cinque Terre

Sergio Octavio Contreras

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Doctor en Ciencia Política. Comunicólogo y master en sociedad de la información por la @UOCuniversitat. Profesor universitario. Consultor y conferencista en redes sociodigitales. Twitter: @Ciberpensador

Los animales candidatos del ciberespacio

El proceso electoral de este año en 14 entidades de México ha tenido novedosos ingredientes surgidos desde Internet. Tanto en redes sociales como en otras plataformas se montaron escenarios donde los cibernautas se burlan del sistema político.

En algunos estados los usuarios propusieron “animales” como candidatos alternativos. Casos como el Gato Morris en Veracruz se convirtieron en fenómenos virales al generar una gran cantidad de participación en las esferas digitales.

Los animales candidatos del ciberespacio contienen características muy especiales que no se habían registrado en elecciones anteriores, al menos en el campo digital. Los partidos, gobiernos y las instituciones electorales locales han quedado rebasados por los mensajes provenientes de estos singulares candidatos.

¿Hasta qué punto los cibercandidatos animales pueden modificar los resultados electorales?, ¿qué pierde o gana la democracia actual que basa su pobre argumentación en el cambio sin trampas de un gobierno por otro?, ¿por qué los candidatos animales parecen tener mayor éxito comunicativo y mercadológico que las campañas políticas?

Los candidatos del ciberespacio

Tradicionalmente las campañas electorales mexicanas han tenido como marco de referencia el contexto social, el tiempo sincrónico y el espacio físico. En forma contradictoria, las campañas en la red carecen de tiempo continuo y la comunicación se aleja del contexto. Esta ventaja permite a los usuarios en red la elaboración de todo tipo de formas significativas o simbólicas sin necesidad de contar con un aparato mediático tradicional. Por tal motivo un tuit o un video “colgado” por un internauta pueden ser vistos por miles de personas.

La distancia del contexto permite en parte la virtualidad. Los candidatos animales digitales no solo tienen la posibilidad de ir más allá de la esfera real en la que funcionan los políticos y sus partidos, sino también de encarnar toda una gama de inconformidades civiles. Esos candidatos se alejan precisamente de los candidatos humanos porque no representan las perversiones políticas y las conductas torcidas que se tienden a vincular semánticamente con el campo político mexicano.

Ante este nuevo panorama de virtualidad, el 7 de julio se habrá elecciones en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo. De acuerdo con información difundida por los institutos electorales locales, en dichas entidades se renovarán ayuntamientos y el Poder Legislativo, con periodos de promoción del voto que van desde diez días hasta dos meses.

Durante los tiempos de campaña, en algunos estados del país emergieron de Internet los animales candidatos, con determinados motivos, pero en todos los casos llamaron la atención de la comunidad conectada y lograron traspasar el mundo digital hasta la vida real. Entre los candidatos animales del ciberespacio se encuentran Candigato Morris (Veracruz), Titán el CANdidato (Oaxaca), La gallina Tina (Nayarit), El burro CHON (Chihuahua), Candigata Maya (Puebla) y Honestamente Burro (Zacatecas).

a. Candigato Morris

Dos cibernautas, Sergio y Daniel, crearon al Candigato Morris y postularon en las redes para presidente municipal de Xalapa. El éxito del minino llamó la atención de medios tradicionales nacionales y extranjeros como la CNN, The New York Times o Reuters, que desde principios de mayo comenzaron a publicar información del felino, incluso la cobertura llegó a ser mayor que la de los candidatos reales y sus partidos políticos.

El Candigato Morris inició como una página de Facebook (www.facebook.com/elcandigatomorris) donde se burla del sistema político. En las primeras semanas la página registró miles de fans, al grado de que para mediados de junio la cifra superaba los 136 mil. El Candigato Morris se reprodujo en YouTube, también en Twitter y el viernes 7 de junio estrenó página de Internet: www.elcandigato.com. Su mensaje político se resume así: ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos, solo un gato podrá poner orden. El Candigato no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar. En su biografía, Morris afirma haber nacido en Xalapa, juega con bolas de papel y bolsas de plástico, es curioso por naturaleza, tiene interés especial en rascar colchas, sábanas, cojines, sofás y ropa en general.

Tres días después los creadores de Morris publicaron la canción y el gabinete del candidato. En los puestos se encuentran Hello Kitty como responsable del DIF municipal, el Gato con Botas al frente del área de seguridad pública o Don Gato como director de desarrollo económico. Varios analistas, políticos y funcionarios públicos han emitido severas críticas contra Morris, acusándolo de priista, de promover el voto nulo, de atentar contra la democracia y la cultura política o de “criticar sin saber”, entre otros señalamientos.

b. El burro CHON

Siguiendo el éxito del gato en Xalapa, el 6 de junio un grupo de cibernautas “destapó” a través de un comunicado al burro CHON como aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez. Con un pasado político en la década de 1970, el asno participó en una contienda presidencial y local por la Alianza Cívico Democrática Juarense que lo presentó como candidato debido a que el entonces aspirante Luis Echeverría Álvarez solo tenía un rival, el panista Efraín González Morfín.

Ahora en el siglo XXI, el burro CHON reaparece en el ciberespacio; en su presentación se dirige a perros, organizaciones pro-defensa de los animales, bestias domésticas y fauna silvestre para llamarlos a votar por su propuesta ante el decadente sistema político que no resuelve los problemas que afectan a los seres vivos. Con cerca de cuatro mil seguidores en Facebook (www.facebook.com/pages/El-Burro-Chon), los creadores del burro CHON organizan actividades en red que van desde la publicación de fotos, comunicados o videos, hasta la invitación a conferencias de prensa. El slogan: “Es mejor un burro como presidente municipal, que un presidente burro”. En el perfil de sus redes el burro CHON afirma ser de ideología “izquierda anticapitalista” y como interés personal que el Presidente reciba un salario mínimo para que “vea lo que se siente”. El fenómeno alcanzó otras redes como Twitter, y videos creados por cibernautas que han sido compartidos en YouTube. En su cuenta @BurroChon se promueve el voto a esta causa y se parodian los discursos de los políticos con soluciones alternas a la problemática social.

c. Titán el CANdidato

Después apareció Titán el CANdidato, postulado para gobernar el ayuntamiento de Oaxaca. Lo caracteriza la honestidad: “El único que te confiesa que sí va por el ‘hueso’. Yes, we CAN!!”. Para él “si los políticos se burlan de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos… ¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto? Titán”. Según los creadores su candidatura se debe a que la sociedad no se siente representada por algún aspirante, porque significa el rostro y el nombre del voto nulo, porque se trata de un portavoz del hartazgo sobre la forma en la cual se derrochan los recursos en las campañas, porque es el voto de protesta, significa el hambre de justicia y de paz. En su cuenta de Facebook (www.facebook.com/TitanElCANdidato) Titán tiene cerca de dos mil 500 seguidores, ofrece propuestas políticas para atender necesidades de la población, videos y memes con burlas a la institución electoral y a políticos de Chihuahua. Entre la mofa está el hecho de que en caso de que gane la presidencia municipal se compromete a entregar las llaves de la ciudad a su primo Beethoven. El impacto de Titán en la comunidad de cibernautas y en los medios tradicionales, ocasionó que las autoridades electorales e incluso eclesiásticas le criticaran porque podría ocasionar una pérdida real de votos para los candidatos y los partidos.

d. Candigata Maya

Con una fotografía en su perfil de Facebook donde se lee “Sin cirugías”, cibernautas postularon el 5 de junio a la Candigata Maya como alcaldesa de la ciudad de Puebla. La “campaña” en redes arrancó con dos lemas: “la Candigata Maya no promete transformar a Puebla, pero al menos no la va a seguir destruyendo” y “algunos políticos se indignan por el surgimiento de los candigatos, pero si ya existían los candidatos chapulines, ¿por qué no íbamos a postularnos [email protected], [email protected], [email protected], etcétera? Miauuuuuu”.

En su página de Facebook (www.facebook.com/pages/ Candigata-Maya-Puebla-2013), se publican críticas en contra del gobierno y los partidos, así como encuestas de preferencia electoral. También se difunden propuestas de solución ambiental o apoyos económicos para ninis, además de fotografías con lema y filosofía felina: “no más raTonys, no más dinosaurios, Maya presidenta municipal de Puebla”. Luego de un debate entre candidatos organizado por Actívate Puebla, en Twitter seguidores de la contienda criticaron la ausencia de la gata Maya, a quien calificaron como ganadora del encuentro al que no fue invitada.

e. Tina, la gallina

En Nayarit, el 11 de junio en las redes se difundió la propuesta de la gallina Tina, candidata del ciberespacio a la presidencia municipal de Tepic para el periodo 2014-2017. En el “destape” de Tina sus creadores publicaron que se trata de la única candidata que “tiene lo que a los demás políticos les falta” pues “te lo he demostrado con imágenes y palabras, ahora que soy candidata te lo quiero demostrar con hechos”.

Tina sugiere a la comunidad Facebook (www.facebook. com/VotaXTinaLaGallina) y Twitter (@TinaGallinaOfic) que ” no se dejen engañar por gallinas chinas que solo quieren colgarse del producto que a mí me sobra”. Igual que en los casos anteriores, la gallina Tina tiene seguidores de varias partes del país y del extranjero, quienes comentan las publicaciones, dan “like” a fotografías y se mofan de los candidatos reales.

f. Honestamente Burro

En la ciudad de Zacatecas fue propuesto el 7 de junio como candidato un burrito aguamielero bajo el nombre de “Honestamente”. El aspirante digital asegura ser “un candidato independiente decidido a luchar porque la Presidencia Municipal de Zacatecas no quede en manos de una bestia”.

La campaña en redes de Honestamente Burro (www.facebook.com/HonestamenteBurro) es un pitorreo virtual contra los partidos y sus candidatos. Entre las propuestas destaca promover actividades culturales que no tengan nada que ver con “Siempre en Domingo”; fomentar la penalización del maltrato animal como medida de prevención del delito; considerar el aguamiel como patrimonio cultural de la humanidad; tomar en cuenta el impacto social de la obra pública “de modo que no abriremos calles a lo menso y procuraremos que afecten lo menos posible al libre tránsito” y crear “espacios para los jóvenes grafiteros y rayadores, para evitar el daño en edificios públicos y privados” entre otros puntos.

En las redes los creadores del personaje y sus seguidores cuestionan las actitudes de los candidatos, como es el caso de Salvador Llamas, aspirante por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal quien utiliza el concepto de honestidad como parte de su propaganda y de quien Honestamente Burro pregunta: “¿Cómo podemos confiar en una persona que, de la noche a la mañana, cambió de partido? Recuerden que este señor dejó el PT para irse a Movimiento Ciudadano, de un día para otro, eso es congruencia. Recuerden yo si soy Honestamente Burro”.

A la lista hay que sumar al perro Oliverio, candidato a la presidencia municipal de Torreón, quien promete acabar con el calor que impera en la comarca lagunera, así como la creación de perfiles en redes, blogs, memes y videos sarcásticos de los procesos políticos, como ocurrió con la postulación para diputados de los payasos Gregorio Pérez Gastélum Botoncito, por el tercer distrito de Chihuahua, y Esteban Sánchez Arellano Cometín, por el distrito 14 de Sinaloa.

Conclusiones

Los procesos de cambio de autoridades que se realizan en 14 estados del país no quedaron al margen de la crisis de credibilidad y legitimidad que viven los partidos, los institutos políticos y en general el sistema democrático mexicano. La aparición de animales como candidatos en el ciberespacio tiene su origen en el rechazo de amplios sectores sociales de las campañas políticas, pero también se trata de una manifestación posibilitada por la libertad de la red.

Algunos puntos que pueden destacarse:

• En las redes el discurso de los animales políticos fue más viral que los mensajes de los candidatos y sus partidos.

• Donde se registró este fenómeno, la propaganda de los animales siempre partió de la mente de los usuarios.

• Los mensajes de los candidatos animales fueron más allá de una campaña negativa: el enemigo no fue el candidato o el partido, sino todo el sistema.

• De la comunicación virtual se pasó a la realidad: en algunos casos se imprimieron productos e imágenes que se colocaron en automóviles.

• El sistema político y electoral reaccionó en algunos casos contra los candidatos animales inexistentes al considerar que son acciones contrarias a la promoción del voto.

• Es imposible para las autoridades electorales y los gobiernos enfrentar este fenómeno que carece de entidad física y se expande por las mentes.

Los animales candidatos no generarán reformas profundas ni tampoco quitarán las reglas de juego o a los gobiernos que resulten ganadores de la contienda. Se trata simplemente de una manifestación motivada por distintos factores que puede llevar a los usuarios en un plazo y fecha desconocida a una acción política real, más allá de la participación en red.

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