Cinque Terre

la redacción

Lo que nos deja el 2015

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dos mexicanas murieron en estos trágicos hechos y un hombre resultó lesionado, pero ya se encuentra fuera de peligro.

El protagonista de “Two and a half man”, Charlie Sheen, escandalizó al mundo del espectáculo el 17 de noviembre, cuando en una entrevista para el programa “Today” de la cadena NBC, se sincera ante su público y revela ser portador del VIH. Explica que la razón que lo llevó a hacer pública su condición, fue detener las amenazas y extorsiones de las que había sido objeto por parte de varias mujeres con las que tuvo relaciones sexuales. “Trae veneno en el pizarrín” es la frase con que el periódico Metro, del Grupo Reforma, tituló la nota sobre este tema.

El encabezado provoca una airada reacción por parte de usuarios de redes sociales, quienes acusan al tabloide de alimentar los prejuicios en contra de las personas que viven con el virus del VIH, por lo que de inmediato suscriben una petición en la plataforma Change.org para que el rotativo ofreciera una disculpa pública, situación que ocurre el 19 de noviembre, pero solamente a través de un breve mensaje a través de Twitter, nunca en sus portal de Internet ni en sus páginas.

Luego de varios días de especulaciones en las redes sociales, la conductora peruana Laura Bozzo informa el 23 de noviembre, en una entrevista radiofónica, el fin de transmisiones de su programa de televisión el próximo 31 de diciembre, sin embargo aclara que no se va de Televisa e incluso, anunció la firma de un nuevo contrato de exclusividad para nuevos proyectos que en su momento dará a conocer. Durante los cinco años que estuvo al aire, la emisión vespertina de entretenimiento estuvo envuelta en la polémica e incluso, en octubre pasado, la Secretaría de Gobernación informó que se realizaba una investigación del programa a petición del PRD, pues consideraba que su contenido vulneraba los derechos humanos de las audiencias. En resumen, Bozzo se va, pero se queda, lo que significa que su ausencia de la pantalla chica será temporal.

Otro rumor inunda las redes sociales por aquellos días: Xavier López “Chabelo”, quien por casi cinco décadas encabezara los domingos por la mañana el programa “En Familia”, también diría adiós a la televisión, pero nadie en Televisa lo confirmaba es el “cuate” de generaciones de niños mexicanos quien (a través de un video en YouTube) el 27 de noviembre, anuncia que su emblemática emisión se transmitiría por última vez el 20 de diciembre. Agradeció el cariño de su público, el apoyo de los patrocinadores y a Emilio Azcárraga Milmo, la oportunidad brindada. Televisa se concreta a decir mediante un escueto comunicado, que el fin de “En Familia” obedecía a ajustes en la programación de Canal 2. El adiós de Chabelo es noticia de primera plana en los principales diarios de circulación nacional el sábado 28.

En materia política, noviembre es testigo del fin de la era Kirchner al frente del gobierno de Argentina, luego de que el empresario Mauricio Macri, se alzara con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la nación sudamericana. El triunfo del primer presidente no peronista en más de una década, lleva a los analistas a preguntarse cuál será el futuro del que fuera el principal movimiento político del país, ahora inmerso en una crisis de liderazgo y fuera del poder en el gobierno nacional, en el de la capital y en la provincia de Buenos Aires, que quedan en manos de Macri.

En México, la tarde del 25 de noviembre en las redes sociales y portales de Internet de algunos medios de comunicación se difunde que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras una investigación de varios meses, solicita a un juez federal girar una orden de aprehensión en contra del aún subprocurador de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Arturo Escobar y Vega, quien por la noche solicita licencia a su cargo “para facilitar las indagatorias a que hubiera lugar”. Desde entonces, la controversia se mantiene en la agenda periodística y escaló aún más cuando El Universal publicara en su primera plana del 4 de diciembre que Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, está involucrado en un presunto conflicto de interés al omitir información curricular al Senado durante las entrevistas para buscar el cargo. Las opiniones sobre el caso se han polarizado entre quienes ponen en duda la legitimidad del fiscal y exigen su renuncia y entre quienes acusan una campaña de desprestigio desde el poder para proteger a Escobar. Sin embargo, el 8 de diciembre el juzgado Décimo Primero de Distrito de Proceso Penales Federales del DF desestima girar la orden de aprehensión.

El apagón pospuesto

El primer día de diciembre, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos del Senado aprueban el proyecto de decreto que amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social, incluyendo los comunitarios e indígenas, puedan concretar la transición digital. Es decir, el apagón analógico se pospondría un año más para estos casos.

Esta decisión motiva la reacción airada de legisladores, organizaciones y columnistas que ven en ella una intentona de favorecer a las grandes televisoras. El dictamen se turnó a la Cámara de Diputados. El viernes 4 se aprueba en comisiones y cinco días después con 332 votos a favor el pleno decide aplazar la Transición Digital Terestre.

En el ámbito político internacional, el 5 de diciembre América Latina y el mundo entero son testigos de un proceso electoral histórico en Venezuela, donde después de 17 de años de tener un poder casi absoluto, el régimen chavista sufre un duro revés: de las 167 posiciones legislativas que se eligieron, 112 quedaron en manos de la oposición, frente a 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece el presidente Nicolás Maduro, quien el mismo día se ve obligado a aceptar su derrota, no sin llamar a los ganadores a administrar el triunfo obtenido y ponerse en sintonía para poner fin a la “guerra económica” contra el pueblo venezolano.

La alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), por el contrario, celebra la victoria, externa su agradecimiento a la población y promete cambiar el rumbo del país, inmerso en una crisis económica, social y de seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password