Verónica Díaz

Reportera

Lía Limón: “Me cuesta trabajo mi carácter”

Algunos de sus correligionarios la acusaron de rebeldía ante la doctrina azul, ¿qué tan rebelde se puede ser como panista?

Creo que el hecho ha quedado aclarado al interior de mi grupo parlamentario. En ningún momento violé la doctrina ni los estatutos del Partido Acción Nacional. Hay temas en los que uno puede pensar distinto a otros compañeros, y eso se vale, estoy convencida de que fortalece a una organización de cualquier tipo.

La diversidad de ideas tiene que verse como algo que fortalece y no como algo que debilita, y por supuesto en el Partido Acción Nacional está permitido y hay canales para discutir y debatir.

¿Qué político de Acción Nacional admira y por qué?

Hay muchos políticos del PAN que admiro. Uno que se puede mencionar, porque además tiene una trayectoria larguísima y relevante, es Luis H. Álvarez, un panista de muchísimos años, de batallas en el partido, de batallas en el país, y de batallas por sus ideas; me parece un panista admirable. Otra panista que admiro es Margarita Zavala; me parece una mujer muy inteligente, muy clara y con una enorme sencillez.

¿A cuál político panista no admira?

Prefiero reservarme la respuesta.

¿Qué críticas le haría al (inaudible)?

Mira, más que crítica, el PAN tiene muchas cosas, sin duda alguna muy valiosas, y pues tiene que trabajar muy fuerte en mantenerse unido, en mantenerse firme ante los retos que vienen.

¿Qué opina de la frase pan y circo?

Opino que es lo que vemos en muchos casos por parte de muchos políticos en diversos temas, y por supuesto, no coincido; este país y esta ciudad requieren políticas publicas que verdaderamente beneficien a la gente.

¿Qué tan flaca está la caballada en Acción Nacional?

Yo creo que no está flaca, creo que Acción Nacional tiene, para los distintos cargos, elementos y personajes atractivos que pueden hacer un buen trabajo.

¿Recuerda que caricaturas veía de niña?

Los Picapiedra ¿qué otra? ¿Sandy Bell? Sandy Bell sí la vi. Gasparín, me acuerdo que en algún momento la vi. Nunca he sido de mucha tele; no ahora y creo que de niña tampoco.

¿Cuál es su disco favorito?

¡Uy!, los de Joaquín Sabina

¿Alguna canción en particular?

Muchas, muchas…;

¿Qué noticiero de radio o televisión sigue con frecuencia?

En Radio, el de W Radio, la tercera emisión en especial; y en tele, pues sigo mucho los noticieros de Televisa y TvAzteca.

¿Cuál es su libro favorito?

Hay muchos.

¿Cuál lee actualmente?

Leo uno de meditación, que se llama Volver a sentir, un gran libro por cierto. Pero mira, me gusta mucho José Saramago, varios de él: Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, muchos de Saramago. Me gusta Vargas Llosa; La muerte del chivo [La fiesta del chivo] me parece un gran libro; me gusta mucho Gabriel García Márquez; Cien años de soledad, que es una delicia. ¿Qué otros libros me gustan? No, ahí sí nos podríamos poner a platicar todo un día de literatura.

Ya me dijo que no ve televisión, pero ¿alguna vez ha visto una telenovela?

Sí, Chispita, y varias otras, pero Chispita fue una.

Me tendrías que decir los títulos para recordar.

¿El futbol le gusta?

¿A qué equipo le va?

A los Pumas, por solidaridad familiar. Mi hermano es aficionado de los Pumas.

¿La política o el derecho?

Las dos cosas; no tienen por qué estar peleadas.

¿La Revolución mexicana o la el movimiento cristero?

La Revolución mexicana.

¿Cómo le gustan los piropos?

¿Cómo que los piropos?

Hay una gama diferente de piropos…

Ah, definitivamente los muy caballerosos.

¿Cuál ha sido el más atrevido que le han dicho?

No me acuerdo, fue tan atrevido que lo borré.

¿Cuál fue su borrachera más reciente?

No sé. ¿Qué quieres decir con una borrachera? Porque borrachera, borrachera, no, pues en un rato no lo he hecho. No es lo mismo borrachera que unas copas con amigos, eso fue hace un par de meses. Martíni o tequila

Whisky.

Tanga, bóxer o Channel No. 5, al estilo Marilyn Monroe

Ésa no la voy a contestar.

¿Cuál ha sido el mayor acierto del gobierno de Felipe Calderón?

Ha habido aciertos muy importantes, políticas públicas y programas sociales que han permitido avanzar mucho.

Uno es el Seguro Popular, que ha permitido ampliar la atención en materia de salud de manera considerable en el país; es decir, permite que mucha más gente tenga acceso a la salud.

Otro programa que hay que destacar, y también sin duda lo voy a destacar porque me tocó a mí echarlo a andar, es el de estancias infantiles para ayudar a madres trabajadores, gracias la cual hoy cientos de miles de madres cuentan con un lugar seguro dónde dejar a sus hijos mientras salen trabajar.

Creo que la política social en esta administración ha sido adecuada con la continuación de Oportunidades, que es un programa que lleva muchos años. Sí te puedo decir que se tienen avances importantes en estos temas aun cuando subsisten enormes retos en el país y enormes necesidades; falta mucho por hacer.

¿Alguna crítica?

Creo que no debo ser yo quien critique al Presidente.

¿Qué piensa de la llamada guerra contra el narco?

Pienso que el presidente ha hecho su mejor esfuerzo y ha puesto su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

¿Cuál sería su mayor y más honesta crítica a sí misma?

Mi mal genio. Tengo un carácter que me cuesta trabajo controlar. Trato de hacerlo, pero me cuesta trabajo.Sí soy de carácter fuerte.

¿Qué opina de políticos como Demetrio Sodi, que van de un partido a otro?

Mira, yo creo que son decisiones personales, que son respetables siempre y cuando exista congruencia en el actuar. Lo importante es ser un buen servidor público.

¿México está satisfecho con la gestión del PAN en la Presidencia?

Eso hay que preguntárselo a la gente.

¿Es Josefina Vázquez Mota su candidata para 2012?

Josefina tiene virtudes importantes que la hacen una buena candidata y que podría ser una buena presidente.

¿Está preparado nuestro país para una mujer presidente?

Debiera, quisiera pensar que sí.

¿Josefina Vázquez Mota está preparada?

Sin duda, tiene una amplia experiencia en el sector público, ha sido secretaria de dos distintas dependencias importantes, ambas de rubro social: Educación y Desarrollo Social. Eso le da un conocimiento importante en el sector público, aunado al que adquirió en la coordinación legislativa, así que tiene una experiencia importante.

Hablando de azul, ¿los Pitufos o Avatar?

Los dos me gustan.

¿Papá Pitufo o Pitufina para dirigir la aldea?

Papá Pitufo, sin duda.

¿Qué opina de la ley antiaborto de Guanajuato?

Es un tema del que prefiero no hablar…; me parece que nadie está a favor del aborto, pero no estoy tampoco de acuerdo con meter a la cárcel a las mujeres.

Creo que el tema es más complejo. Lo que se debe hacer es trabajar en políticas preventivas que eviten embarazos no deseados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password