Cinque Terre

Sergio Octavio Contreras

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Doctor en Ciencia Política. Comunicólogo y master en sociedad de la información por la @UOCuniversitat. Profesor universitario. Consultor y conferencista en redes sociodigitales. Twitter: @Ciberpensador

Las redes sociales

Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento dan la posibilidad de conectarse con otros usuarios a través de las llamadas redes sociales (social networking). La interactividad es posible gracias a Internet y a las innovaciones que permiten crear comunidades de comunicación. Las redes que funcionan en Internet unen a los cibernautas a partir de fines comunes1: profesionales, temáticas, mixtas, de ocio, personales, etcétera. Hay tantas comunidades en el ciberespacio como intereses humanos puedan existir.

Desde el siglo XVIII la sociología ha estudiado los vínculos comunitarios entre personas (tribus, familias, sistemas laborales, religiosos, educativos), sin embargo el término “red social”2 comenzó a definirse en la década de los 50 para identificar a grupos de personas que mantenían lazos mediante rasgos culturales definidos. A finales del siglo XX, con la llegada de las comunidades virtuales, los rasgos de identidad se volvieron cada vez menos definidos debido a la globalidad de las redes de Internet. Para Manuel Castells, las redes sociales son parte de la llamada “sociedad red”, estructura compuesta por “tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la electrónica” 3 que afectan la vida humana en cada rincón del planeta a través de entramados globales: mercados financieros, producción, gestión, distribución trasnacional de bienes y servicios, trabajo calificado, ciencia y tecnología, medios de comunicación, entre otros.

Si bien las redes sociales en Internet nacieron como servicios para crear perfiles de personas, en la actualidad conglomerados de multimedia en la red como Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, QQ, V Kontakte, Orkut o Mixi ofrecen a los usuarios la posibilidad de pertenecer a un entorno virtual y comunicarse con otros cibernautas del mundo.

Internet como motor

El nacimiento de las nuevas “redes sociales” tiene su origen en Internet, tecnología que se popularizó hasta 1993 cuando fue abierta a la sociedad bajo el nombre de World Wide Web (Red Global Mundial). Sin embargo la tecnología de transmisión de datos había tenido su nacimiento 30 años atrás, cuando científicos realizaron investigaciones para el desarrollo de una red global4.

En sus inicios el número de usuarios de Internet fue de apenas seis millones de personas, para el año 2010 el número alcanzó los mil 800 millones5. Las zonas más conectadas son Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 76.2% de la población unida a la red, Oceanía (Australia) con el 60.8% y Europa con el 53%.

En el caso de Latinoamérica sólo el 31.9% de la población tiene conectividad a Internet. Por lo que se refiere a México de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)6, la cifra de internautas en el último año superó los 30.6 millones de usuarios, lo cual representa el 29% de la población nacional. El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI)7, ha determinado que el uso de las nuevas tecnologías está relacionado a la educación: uno de cada diez cibernautas con escolaridad de primaria navegan en la red, en secundaria la cifra se duplica y en población con estudios de posgrado el nivel alcanza a ocho de cada diez personas.

De acuerdo al “tráfico” de Internet Alexa, en México durante el año 2009 cinco de los diez sitios más visitados por los usuarios son páginas relacionadas con las redes sociales8: YouTube, Facebook, Hi5, Metroflog y Blogger. Del total de los mexicanos en Internet 18 millones están suscritos a una red social, cifra de la cual 60% son mujeres. Los adultos entre 25 y 40 años son las personas más activas en las redes sociales. En promedio cada usuario dedica hasta cuatro horas diarias para mejorar su perfil. (Tabla 1).

Durante la primera década de apertura de Internet a la sociedad, la conectividad generó la posibilidad de crear las primeras “comunidades virtuales” a partir de las innovaciones tecnológicas, como fue la integración de grupos de noticias9. Sin embargo fue hasta el año 2004, cuando Internet permitió una mayor participación del cibernauta en la creación y diseño de contenidos a través de la Web 2.0, llamada también “Internet de segunda generación”.

Con la Web 2.0 aparecieron nuevas aplicaciones como los “Wikis”, páginas que pueden ser editadas por los usuarios, como es el caso de Wikipedia, o los blogs (bitácoras) que cuentan con herramientas para diseño y publicación de contenidos. La Web 2.0 ha sido uno de los factores que potenció el desarrollo de las redes en Internet. Actualmente participan en las redes sociales de todo el mundo cerca de mil millones de seres humanos10.

Características

El uso de las redes pueden tener diversos motivos, desde la participación civil o política, hasta la venta de productos, pero en sus fines aparecen ciertas características que definen sus estructuras y contenidos. Entre algunas de sus diez características se encuentran: la tecnología como vía de interacción, la comunicación “global”, las relaciones a partir de intereses comunes y la individualización de los mensajes.

1. Tecnológica

La red social en Internet es por definición un espacio virtual donde “conviven” y comparten experiencias los usuarios. Pero tal posibilidad de comunicación se basa en la tecnología de redes, en la microingeniería y en nodos de transmisión-recepción de datos.

Para conectarse a las redes los usuarios necesitan contar con el servicio de Internet y un equipo informático especializado. Entre las características tecnológicas de las redes sociales se encuentran:

-Almacenamiento de datos: posibilita a los cibernautas colocar fotografías, videos, archivos y compartir información digitalizada.

-Creación de perfiles: edición por parte del usuario de la “imagen pública” que lo identificará del resto de los integrantes de la red.

-Listas de contactos: personas que pueden tener acceso al perfil, información y documentos del usuario.

-Chat: herramienta que permite la charla en tiempo real entre un grupo de usuarios.

-Aplicaciones de usuarios: posibilidad que ofrecen algunas redes para que los usuarios desarrollen nuevas aplicaciones y puedan ser utilizadas por el resto de los miembros de la red.

-Mensajes: envío de información a un determinado usuario, grupo o en forma masiva.

-Foros: llamados también muros, tablones o pizarras, son espacios donde el usuario manifiesta sus intereses, hábitos, gustos y estado de ánimo.

Según un informe dado a conocer por el IMS Research11 en agosto del 2010, a nivel mundial existían más de mil millones de computadoras conectadas regularmente a Internet. El mayor crecimiento en el último año se registra en dispositivos móviles como video juegos, pizarrones electrónicos, teléfonos celulares y libros virtuales compartidos en las redes sociales.

2. Económica

Desde el origen de las redes sociales virtuales, los desarrolladores de las tecnologías han transitado de los centros de investigación a la iniciativa privada, la Investigación y el Desarrollo (I D) ha generado en la última década mejoras en la conectividad. Ahora las principales redes tienen su centro de poder en consorcios multimedia.

Entre las empresas que actualmente dominan el mercado de las redes sociales en el mundo se encuentran:

-Facebook. Con 500 millones de usuarios y un portal con 70 diferentes idiomas12. En sus oficinas en Palo Alto, California, trabajan mil 400 personas. Los ingresos anuales de la compañía superan los 550 millones de dólares. El proyecto fue creado por Mark Zuckerberg en 2004.

-My Space. Fundado en 2002 por Tom Anderson y un grupo de programadores, en 2005 fue comprado por el conglomerado News Corporation. En la empresa laboran 300 personas, cuenta con 200 millones de usuarios y recibe por publicidad 300 millones de dólares anuales.

-Twitter. Nació en julio de 2006 como un proyecto de investigación de la compañía Obvious LLC de San Francisco, California, que derivó en la creación de los microblogging (envío y publicación de mensajes breves en tiempo real). La compañía tiene cerca de 80 millones de usuarios (57% viven en Estados Unidos) e ingresos anuales de 104 millones de dólares.

-Hi5. Es una empresa fundada por Raman Yalamanchis en junio de 2003, cuenta actualmente con 80 millones de usuarios, en su mayoría de América Latina y la India. La compañía migró su nombre a Hi5 Networks y en los últimos años realizó millonarias inversiones en áreas del entretenimiento.

Otras redes sociales populares13 a nivel global son Orkut de Google (principalmente en Estados Unidos, la India y Brasil), Badoo (desarrollada por jóvenes emprendedores), Metroflog (creada en Argentina y con gran uso en América del Sur) Menéame (publicación de noticias por los internautas) y YouTube (servicio para compartir videos por parte de los internautas), que de acuerdo a Nielsen/NetRatings coloca alrededor de 65 mil videos diarios.

En México de acuerdo a la consultoría de mercadotecnia Interactive Advertising Bureau (IAB)14, el 70% de los usuarios de Internet están suscritos a una red social, de los cuales el 31% tiene una cuenta en Facebook, el 30% en Hi5 y el 39% usa otros sistemas similares, incluyendo Twitter.

Además del beneficio económico que obtienen las empresas, el uso de las redes y los nuevos medios de comunicación representan costos mínimos para otros sectores, como las campañas políticas y los ciberactivistas, quienes no emplean grandes recursos económicos para tratar de penetrar en las conciencias de sus respectivos mercados.

3. Globalidad

En la década de los 70 del siglo XX, Mashall McLuhan estableció la teoría del cambio social derivado de las transformaciones en los sistemas de comunicación. En la actualidad, el pensamiento de McLuhan es un referente obligatorio para comprender la llamada “aldea global” que generan los “nuevos medios” y donde Internet ha convertido el medio en el mensaje.

La globalización como fenómeno económico alcanza a través de Internet nuevos espacios de expansión: cultura, arte, política, educación y ciencia.

La globalización de la red se ha caracterizado por:

a. La comunicación entre los usuarios permite transmitir mensajes y compartir datos en forma planetaria.

b. La inmediatez: Twitter es un ejemplo de la transmisión de hechos en tiempo real. Este aspecto ha obligado a los medios tradicionales a redefinir sus sistemas de búsqueda y producción de información.

c. Los problemas locales se vuelven globales, como el narcotráfico, el calentamiento global, las epidemias o la contaminación.

d. Las redes son utilizadas para expandir la economía global (es el caso de la venta de productos), la educación (comunidades académicas, escolares, universitarias) y hasta ideologías políticas establecidas (uso propagandístico del Estado).

4. Virtualidad

Con la llegada de Internet comenzaron a aparecer las primeras comunidades virtuales (se estima que había 40 millones de comunidades en el año 2000), se utilizan foros de discusión, correo electrónico, noticias, videoconferencias, chat y sistema de intercambio “red de pares” (P2P) para transmitir datos entre usuarios. Con el desarrollo de las redes sociales las comunidades se ampliaron: ahora dentro de ellas existen millones de comunidades que unen a las personas por sus propios intereses, conveniencias y principios ideológicos. La virtualidad de la red se caracteriza por la flexibilidad, por la posibilidad de comunicación por encima del tiempo y del espacio. A la hora que consideran oportuno, los “habitantes” de las redes pueden colocar un mensaje, editar su perfil o “subir” una fotografía por MySpace.

El grado de virtualidad y la posibilidad de flexibilidad (tiempo-espacio) de los usuarios ha sido una de las causas del crecimiento en el número de cibernautas en las redes. De acuerdo a un reporte de junio de 2010 de Nielsen, en Estados Unidos hay 127 millones de usuarios conectados todos los días a Facebook, mientras que en Brasil la red Orkut integra diariamente a 28.7 millones de cibernautas.

En el caso de la flexibilidad, esta característica permite a los navegantes conectarse desde la oficina, de la escuela, en la calle, desde un estadio o mientras están en el cine. El tiempo de conectividad varía de acuerdo a los países: en Australia el tiempo dedicado por persona al uso de Facebook llega a ser hasta de 7 horas, en Inglaterra 6 horas con 9 minutos y en Estados Unidos 6 horas con 2 minutos.

5. Multirrelacional

Las redes sociales se han convertido en una forma de establecer múltiples relaciones entre las personas sin que la distancia cultural sea un obstáculo para la comunicación. El mismo Internet tiene un potencial multirrelacional para establecer vínculos de un sitio a otro, convirtiéndose en un medio de expresión sin limitantes, cubriendo modos y formas de comunicación diversas.

Las relaciones que se pueden establecer en las redes proceden de necesidades propias de la comunicación: Intereses afines presión social para pertenecer e identificarse con determinado grupo y la propia conducta social mediada por la tecnología.

Los enlaces comunicativos multirrelacionales entre los cibernautas han generado la aparición de movimientos civiles virtuales, como ocurrió en junio de 2010 en Alemania, donde las comunidades virtuales “lincharon” a través de correos y mensajes en muros al gobierno de Ángela Merkel por el destino de 4 mil 100 millones de euros para una obra en la estación ferroviaria de Stuttgar. La protesta “virtual” derivó en la suspensión del millonario proyecto.

Otro caso reciente de multirrelación social a través de la red germinó con la aprobación de la Ley Arizona que criminaliza la migración ilegal. La norma pública tuvo una amplia discusión, condena y apoyo por parte de los usuarios de las redes sociales. La campaña incluyó la aparición de páginas de Internet sobre el tema, como el sitio www.buycottarizona.com que busca promover la inversión turística en la región ante las campañas de boicot para no consumir productos de Arizona.

6. Horizontalidad

A partir de la Web 2.0 la comunicación en Internet se convirtió en multidireccional: una persona es capaz de comunicarse con otra o varias personas a la vez con la posibilidad de retroalimentación. Mientras, los medios tradicionales (radio, televisión, prensa escrita y cine) basan su comunicación en forma vertical (emisor-receptor) sin posibilidad de respuesta inmediata, las redes sociales se expanden horizontalmente, dando el poder a los usuarios de convertirse en receptores y emisores de sus propios contenidos.

Aún cuando las páginas web actuales presentan una comunicación horizontal, en los últimos años grandes sitios como Yahoo, MSN y AOL16 registraron pérdidas de visitantes: hubo una migración a las redes sociales, donde el grado de horizontalidad es mayor que en los portales comerciales.

Ante la superación de las fronteras territoriales mediante las nuevas tecnologías, ¿cuáles son las ventajas que ofrece la horizontalidad en las redes sociales? Entre algunas se podrían mencionar las siguientes:

Anulación del nivel jerárquico: no existe la comunicación de arriba hacia abajo, ni de abajo hacia arriba.Transmisión de mensajes a destinatarios seleccionados (individualización) o en forma generalizada (masificación). Retroalimentación en tiempo real o diacrónico con otros usuarios.

Entre las herramientas que emplean los cibernautas para establecer una comunicación horizontal en las redes sociales están la publicación de mensajes en sus páginas personalizadas, el uso de blogs y teléfonos móviles, el envío de mensajes a través de las redes, los correos electrónicos y las salas de charla.

7. Informacional

La información que transita en la red puede ser benéfica para los usuarios, pero también puede ser contraria si no existe claridad en sus contenidos. En la redes los usuarios necesitan información relevante y a tiempo17. Con esta tecnología los intereses personales forman parte de la red global, como ha ocurrido con Flick, un sistema de alojamiento de archivos de imagen que permite a los usuarios compartir fotografías, las cuales son colocadas en los servidores desde computadoras conectadas a Internet o teléfonos móviles. Cada año son alojadas por los navegantes 4 mil millones de fotografías en Flick18.

En las redes sociales la información que transita permite una mayor democratización de los contenidos, la construcción de una naciente opinión pública que cuenta con mayores elementos de decisión. De acuerdo a Twitter, en septiembre del 2010 los usuarios enviaban 90 millones de mensajes electrónicos diarios. En algunos países como España, la transmisión de información por las redes sociales ha sido útil contra la propaganda, como ocurrió en las elecciones del año 2004, cuando José María Aznar perdió la contienda presidencial luego de que se difundiera por la red que había mentido en el caso de los atentados terroristas del 11 de marzo en la estación de Atocha en Madrid.

Un caso reciente en México ocurrió en marzo de 2010 cuando se anunció por Facebook la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah. El hecho llegó días después a los medios tradicionales y generó todo un panorama de especulación. Gracias a las redes el caso ocupó los titulares del diario español El País y la cadena británica BBC, así como los medios norteamericanos The Washington Post, CNN y ABC.

Por otro lado si bien la información de las redes parece ganar terreno a los medios tradicionales, se debe de tener cuidado sobre la veracidad de los datos porque pueden llegar a desinformar. En las redes existen noticias falsas, como la publicada por el periodista deportivo Mark Wise en septiembre pasado sobre la suspensión de un jugador de los Steelers de Pittsburg.

A lo anterior se suma la suplantación de identidad para difundir información sin sustento mediante chismes y rumores con el fin de dañar la reputación o imagen pública de alguna persona. También es común encontrar información amarillista e incluso bulos (hoax), cuyas fuentes no son verídicas.

8. Individual

Las redes sociales permiten a los usuarios individualizar su propia red para actuar dentro de sus comunidades. En esta personalización el usuario tiene el control sobre la información que genera, de los contenidos que consume y de lo que comparte al resto de sus contactos.

La individualización permite al cibernauta tener cierta autonomía de decisión en cuanto a qué persona invitar a ser parte de sus contactos, a qué persona excluir de su red, el nivel de privacidad de su perfil, el acceso de sus datos y la información que genera y el nivel de desinhibición que puede manifestar en la red. En este proceso los usuarios pueden llegar a superar sus rasgos reales para alcanzar una hiperpersonalización.

Esta sustitución del “yo” ofrece una vida virtual a través de una imagen ficticia llamada avatar (representación digital del cibernauta) como fue en sus inicios lo que desarrolló el portal pionero Second Life19. La individualización genera que los participantes ventilen su vida privada en un espacio público, trasladen parte de la cultura de sus familias y contextos reales de sus amistades a sitios virtuales, e inviten a conocidos desconectados a unirse con la finalidad de hacer crecer el grupo virtual.

9. Psicológica

Es la característica más discutida por periodistas y analistas en los medios de comunicación, está vinculada a los efectos positivos o negativos que pueden generar las redes en la psicología de los internautas: sedentarismo, aislamiento del mundo real, adicción a la tecnología, mayor sociabilidad, mejor comunicación, etcétera.

Algunos de los efectos psicológicos de Internet20 se trasladas a las redes sociales, como es la personalidad definida de acuerdo a los datos de los usuarios (edad, ciudad de origen, género, pasatiempos, intereses el primer contacto que tienen las personas con desconocidos en la red es mediante la fotografía y sobrenombres; la existencia del cambio de roles sociales a través de datos falsos; la posibilidad de los usuarios de establecer relaciones sólidas de amistad y el riesgo de que la red se convierta en una pérdida de tiempo para quienes no tienen una personalidad independiente.

El cibernauta puede convertirse en un adicto a las redes sociales, a las relaciones virtuales21, dedicar varias horas para decorar su muro, para enviar mensajes a conocidos o para descargar información (música, videos, software libre). La red social en este nivel se convierte en un espacio de compañía para evadir la soledad y mantener la presencia perpetua con el resto del grupo.

Un estudio difundido en el Reino Unido estima que las pérdidas productivas para el año 2010 por la baja productividad de los empleados al dedicar mayor tiempo a las redes sociales superará los 22 mil millones de dólares22, en tanto la compañía Entensys calcula que el 20% de los empleados en Rusia utilizan parte del tiempo laboral en su vida en la red.

El apoyo emocional es un pilar que sostienen el plano afectivo de la red: los sentimientos reales de amistad o amor se trasladan con un mayor grado de libertad en las redes. Algunas como Hi5 o Facebook tienen herramientas adicionales para enviar mensajes afectivos, celebrar cumpleaños, dedicar cartas, comprar regalos y hasta lograr cibernoviazgos.

10. Poder

Una de las características más importantes de las redes es la libertad de comunicación para establecer relaciones. En China y Cuba durante las redes sociales se han convertido en un dolor de cabeza para los gobiernos, al grado tal que el Estado ha intentado censurar y controlar la información que difunden las comunidades sobre los problemas sociales que viven.

La libertad ha generado en diversas formas, un poder hasta cierto punto autónomo para establecer lazos de organización y hasta movilización ciudadana. Lejos del alcance de los controles tradicionales de la información (poder político, económico y simbólico), el poder de las redes sociales comienza a manifestarse en forma local y global, con pequeños grupos que se manifiestan ante determinados acontecimientos.

Uno de los ejemplos más recientes del poder de las redes se registró en las elecciones norteamericanas del año 2008 que llevaron a Barak Obama a la Casa Blanca. A través de las redes sociales que montó el equipo del candidato (My Space, Facebook, Hi5 y YouTube entre otras), se lograron adherir 750 mil personas como activistas en Internet (enviando correos, organizando eventos, difundiendo videos y comunicados), además de recaudar 300 millones de dólares para la campaña.

Otro caso ocurrió en 2009 cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Irán, al terminar la contienda las autoridades electorales dieron como ganador a Mahmud Ahmadineyad Briceno como presidente reelecto con el 62.63% de los votos, superando a su rival Mir-Hossein Mousavi que tan sólo logró el 33% de los sufragios. Los ciudadanos denunciaron fraude y salieron a las calles a realizar protestas que fueron aplacadas con violencia ante el silencio de los medios de comunicación locales.

Los ciudadanos se movilizaron a través de las redes sociales principalmente en Twitter23, para alertar sobre reuniones, marchas y contra-informar el discurso oficial: el mundo entero recibió una imagen ciudadanizada de la situación en Irán que evidenció una deslegitimación electoral. Las redes sociales han permitido descomponer el discurso oficial y generar la organización virtual contra un sistema establecido, como le ocurrió al presidente de México, Felipe Calderón, luego de abrir una cuenta institucional en Twitter, donde miles de ciudadanos criticaron sus políticas para combatir la criminalidad, el desempleo, la corrupción y la impunidad. El Presidente advirtió el 28 de agosto de 2010 que bloquearía de su cuenta a quien lo insultara: “Bienvenidas todas las opiniones, incluidas las críticas, salvo los insultos. Estos tienen bloqueo automático”.

En México durante los últimos años las redes sociales han podido esquivar los controles informativos. Ejemplos recientes se han vivido en Tamaulipas, Morelos y Chihuahua, donde los cibernautas han colocado en You-Tube videos de balaceras entre sicarios y han usado Facebook o Hi5 para prevenir a los ciudadanos sobre hechos violentos. En las contiendas estatales de julio de 2010, estas redes formaron por primera vez un entramado civil que participó virtualmente en las elecciones, principalmente en Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Conclusiones

Las redes sociales se basan en sistemas tecnológicos que persisten dentro de un contexto económico global. La expresión en las redes se vuelve planetaria al poder expandir las expresiones humanas más allá de las fronteras y la comunicación cara a cara. Con la posibilidad de establecer múltiples relaciones sociales, en múltiples dimensiones, la conectividad a las redes permite un intercambio más justo entre los usuarios.

Sin embargo la libertad que proporcionan las redes sociales es un arma de doble filo, por un lado democratiza la información al escapar de la censura, pero por otro puede derivar en un exceso de información que ha generado en algunos países como Estados Unidos demandas por la violación de otros derechos: invasión a la privacidad, infidelidad, extorsiones, acoso a menores y violación a los horarios de trabajo, entre otros.

En un futuro próximo las redes se transformarán de acuerdo al uso que le den los usuarios: a mayor disposición tecnológica será mayor la penetración social. Las estimaciones sugieren que en la próxima década habrá más de 6 mil millones de teléfonos móviles que estarán conectados a la red, la televisión se enlazará a Internet y los automóviles ofrecerán servicios digitales a los habitantes de las redes sociales.

Notas

1 Fernández Canelo, Borja. Las redes sociales. Editorial Club Universitario. España, 2009.

2 En el estudio de las redes sociales destacan los trabajos de J.A. Barnes, Linton Freeman, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Stephen Borgatti, Stanley Wasserman, R. White y Barry Wellman.

3 Castells, Manuel. Comunicación y Poder. Alianza Editorial.España, 2004, p. 50-51.

4 J.C.R. Licklider del Instituto Tecnológico de Massachusets escribió en 1962 la posibilidad de crear una “red galáctica” que años más tarde derivaría en el proyecto Arpanet. Para mayores referencias sobre la historia de la web consultar la página de la Sociedad Internacional de Internet: http://www.isoc.org.

5 Datos estimados por Internet World Stats (www.internetworlds tat s . com) de acuerdo a indi cadores del Census Bureau, Nielsen Online, ITU y GfK.

6 Estudio AMIPCI 2009 sobre hábitos de los usuarios de Internet en México.

7 Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009.

8 Valadez, Irma Carolina. “Usos de las redes sociales en México”. Revista etcétera. Edición agosto de 2009. Fecha de consulta: octubre de 2010.

9 Rheingold, Howard. The virtual community. HarperPerennial Paperback. USA, 1993.

10 Cifra estimada por la empresa InSites Consulting (www.insites.eu) en su informe de marzo de 2010.

11 5 mil millones de máquinas conectadas a Internet. Obtenida el 18 de agosto de 2010, del diario El País http://www.elpais.es

12 El 22 de julio de 2010, Facebook dio a conocer la cifra de usuarios que alcanzó en tan sólo seis años.

13 Datos difundidos por el portal de Internet www.10puntos.com en marzo del año 2010.

14 El estudio fue realizado por la consultoría IAB mediante mil 250 entrevistas vía Internet entre los meses de agosto y septiembre de 2009.

15 Especialista de marketing de Microsoft, creó en 2010 el segundo mapa del uso de las redes sociales con base en datos de Alexa y Google Trends.

16 Según Compete.com, la empresa AOL pasó de 47.9 millones de usuarios en mayo de 2010, a 45.5 millones en el mismo periodo de 2010, mientras que MSN cayó un 12% en el número de visitantes durante el último año.

17 Cross Rober t y Parker Andrew. The Hidden Power of Social Networks. Harvard Business School Press. USA, 2004.

18 Estadísticas recopiladas del año 2009 por EntireWeb con base en datos de Netcraft.

19 Second Life fue creado el 23 de junio del año 2003 por el laboratorio Lindeb y ofrece a los “residentes” una vida virtual donde pueden casarse, formar una familia o convertirse en criminales. Para mayor información visitar el sitio http:// secondlife.com.

20 Para Patricia Wallace la conducta real de las personas es alterada en Internet por la distancia y el espacio. Para mayor información consultar el libro La Psicología de Internet, Editorial Paidós, 2001.

21 “4 adicciones a las redes sociales”. Sotelo Claudia y Caudillo Carlos. Publicado por CNN Expansión, el 1 de junio de 2010 en la ciudad de México. ht tp: / /www.cnnexpans ion.com/ tecnologia/2010/05/31/facebook-twitter-adicto-expansionmexico

22 La encuesta fue publicada el 5 de agosto de 2010 por el diario británico The Daily Telegraph. El resumen del estudio puede consultarse en el sitio: http://www.telegraph.co.uk/technology/ twitter/7924231/Twitter-and-Facebook-costing-economy-14bna-year.html

23 Para mayor información consultar en Twitter las etiquetas IranElection y Iranvote, en Bloger Iran101, el canal de YouTube de Amirpix y fotos en Flick.

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