Cinque Terre

etcétera

Las letras de Marilyn

A mediados de enero comenzó a circular en México un libro que reune escritos que Marilyn Monroe hizo a lo largo de su vida y que legó a Lee Strasberg, quien los facilitó a los editores. Los textos de Fragments contribuyen a comprender a la diosa del cine mundial más allá del estereotipo de “Rubia tonta” con el que algunos han pretendido encasillarla. Los textos están ordenados cronológicamente y se acompañan de una breve descripción del contexto en el que fueron redactados. En ellos hay sentimientos, reflexiones y gustos literarios. Así, no vemos a la superestrella o al fenómeno mediático que ello supone sino a una persona sensible e inteligente, junto con la inseguridad emocional que también despliega en sus textos.

Si bien la introducción del libro enfatiza el aspecto literario con la mención de las novelas preferidas de Marilyn (dentro de las cuales aparecen los nombres de James Joyce, Albert Camus, Arthur Miller y Gustave Flaubert), no debe pensarse que se encontrará el genio literario. Entre las notas personales, las cartas y los pensamientos que atrapaba al aire, pueden encontrarse algunos poemas en los que desahogaba el estrés en turno. Esta publicación es un acercamiento a un estrato profundo en la construcción de una idea: de una persona, por medio de la narración y autoanálisis que hizo de su vida a cada paso.

Este fragmento contrasta sus jóvenes aspiraciones con la resistencia que un pariente político ejercía en contra; el formato no implica que esté escrito en verso, sino el espacio que el manuscrito ocupaba en cada renglón del cuaderno:

No seré castigada

trabajando (haciendo las tareas que me

asigné a mí misma)

En el escenario -No seré castigada por ello

o recibir latigazos

o ser amenazada

o no ser amada

o ser enviada al infierno a quemarme con la gente mala

sintiendo que también soy mala

o temer el ser de mis genitales

o avergonzada

expuesta, conocida y vista-

¿y qué?

O avergonzada de mis sentimientos sensibles…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password