Verónica Díaz

Reportera

Las comunitarias en el IFE

En la discusión que está por darse en torno al Reglamento de Acceso de Radio y Televisión del IFE, ¿se va a incorporar el tema de las radios comunitarias?

Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre.- Sí. Es un tema que debemos atender, por su naturaleza excepcional y por los grandes esfuerzos que hacen los trabajadores que participan en las Radios Comunitarias. El tema que se ha discutido en Consejo General, incluso ha habido algunos casos relatados por la propia revista etcétera y por mi amigo Marco Levario, donde se ha hablado de la necesidad de darle tratamiento.

Creo que es un tema que se debe poner sobre la mesa, para que con toda transparencia se pueda explicar cuáles son todas estas condiciones excepcionales en que las radios comunitarias trabajan y participan, y que son por supuesto distintas a las de los concesionarios y los permisionarios. Entonces, creo que debemos ser sensibles, en particular el consejero Marco Antonio Baños, se ha preocupado en la temática y acompaño su preocupación.

Consejero Benito Nacif Hernández.- Sí, es uno de los temas que serán parte de la agenda de reforma del reglamento, el compañero Baños lo ha planteado y creo que es una buena oportunidad para hacer esta distinción en el reglamento.

Consejero Alfredo Figueroa Hernández.- Sí por supuesto, es un asunto que está discutiéndose en el seno del Comité de Radio y Televisión y después será discutido en la Junta General Ejecutiva para llegar al Consejo General.

Desde luego que una reflexión importante, que debemos hacer, es el de los permisionarios en relación a los concensionarios de radio y televisión. En el caso de los permisionarios establecer esta revisión muy concreta de las condiciones de las radios comunitarias. Lo hemos hecho ya en los proyectos de resolución que hemos tenido que resolver y deberemos de hacer una revisión muy puntual para el reglamento.

Con la multa a Radio Calenda de Oaxaca, ¿se estaba consciente de que el monto de 40 mil pesos, implicaba su desaparición?

Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre.- Sí, yo creo que debemos ser sensibles y darles un trato especial a aquellos que están en condición de gran desigualdad, sería absurdo tratarlas de la misma manera que a otros consorcios, que tienen una lógica distinta. Si bien la ley debe aplicarse para todos, también deben considerarse las condiciones de vulnerabilidad. El caso de Radio Calenda fue prototípico de una situación que, primero había que reconocer que ese tipo de radios comunitarias hacen una labor social de la cual no deberíamos prescindir, al contrario deberíamos apoyar. En este nuevo reglamento, creo que podemos llevar a buen puerto estas preocupaciones, será un tema que discutiremos en el Comité de Radio y Televisión.

La sanción a Radio Calenda por 40 mil pesos implicaba su desaparición, ¿se está consciente de la naturaleza de estas radios comunitarias?

Consejero Benito Nacif Hernández.- Sí, de hecho la ley nos mandata, en el momento de imponer sanciones, atender la condición socioeconómica del sujeto sancionado, en el caso de Radio Calenda esto fue lo que nos llevó a disminuirla sustancialmente, creo que es la multa más baja que se ha impuesto en la historia del IFE y, la razón principal fue precisamente imponer una multa que sea razonable. Pero, también, teníamos que mandar un mensaje a la vez, de que la ley se tiene que cumplir.

En este caso recuerdo que había una reincidencia. Así que yo creo que mediante el diálogo, mediante el análisis de las condiciones específicas, bajo las cuales operan este tipo de radiodifusoras podemos construir reglas razonables para ello.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password