Cinque Terre

Ulises Castellanos

[email protected]

Director de Círculo Rojo

La Ventana al Mundo

Por fin hay un sitio para la fotografía documental y de autor en la televisión mexicana.

Desde febrero se abre un nuevo espacio en Milenio Televisión llamado “La Ventana del Mundo”. Coordinado por el fotógrafo Arturo Bermúdez, se transmite los viernes a las 8 de la noche; lo conduce la periodista Liliana Sosa.

Se trata de una cápsula de dos minutos en donde se presentan imágenes de un autor específico con una temática concreta. El primero salió al aire con el estupendo fotógrafo Sergio Tapiro, quien lleva más de 12 años retratando al

Volcán de Colima desde todos los ángulos y con sus diferentes “estados de ánimo”.

Aunque la fotografía documental goza de un buen espacio en el imaginario colectivo de los consumidores de medios, son precisamente estos últimos los que minimizan su aportación, desechan espacios en los impresos y reducen sus presupuestos al mínimo. Por ello debemos felicitarnos por este segmento en los medios electrónicos.

En su segunda entrega, “La Ventana del Mundo” presentó a la fotógrafa finlandesa Susanna Majuri y al siguiente viernes al estimado colega y editor de fotografía en Grupo Expansión, Duilio Rodríguez.

Mientras usted me lee, la cápsula de foto estará cruzando apenas su primer mes de vida. Su edición, musicalización y ritmo son excelentes, y seguro estoy de que en poco tiempo será un claro referente en la televisión cuando se hable de foto. Adicionalmente, este espacio contribuirá a la educación visual de miles de personas.

Este nuevo territorio para la fotografía será una excelente herramienta para sacar del analfabetismo visual a la mayoría de las personas interesadas en comunicación.

Si algún reto enfrenta hoy en día la fotografía es precisamente su análisis y difusión especializada. Ahora que vivimos y compartimos todo tipo de comunicación transmedia, la imagen se vuelve un ancla de recordación extraordinaria.

Me sorprende que en otros canales de televisión o sitios web no se hayan preocupado por promover con mayor decisión la fotografía de profesionales y nuevas miradas emergentes, pero en cualquier caso este es un buen principio para ver lo mejor de nuestra fotografía mexicana mezclado siempre con un toque cosmopolita que permita conocer también la mirada de otras latitudes.

Abrazo al buen Arturo Bermúdez, por esta iniciativa. Enhorabuena por Milenio Televisión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password