jueves 25 abril 2024

La suprema decisión

por Cronología

Casi 14 meses después de que el ex presidente Fox avalara, a través de su promulgación, el plan de negocios de Televisa convertido en ley, la SCJN evitó, en una resolución histórica, ese despojo a la nación. De aquel 11 de abril de 2006 al 5 de junio pasado muchas cosas ocurrieron. La siguiente es una síntesis.

Abril 2006

12 El presidente de la Cofetel, Jorge Arredondo, y tres comisionados más, renuncian a sus puestos como protesta a la decisión del Presidente de promulgar la Ley Televisa.

18 La Cofeco envía una carta al Senado en la que aprueba la iniciativa paralela.

20 El Senado aprueba la iniciativa paralela con 62 votos en favor y 24 en contra.

23 Cerca de 800 personas protestan en el Zócalo por la aprobación de la Ley Televisa.

27 Directivos de la CIRT acuden a la Cámara de Diputados; exigen a la bancada priista aprobar la minuta paralela.

Mayo 2006

2 El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, critica la aprobación de la Ley Televisa.

4 47 senadores, entre ellos Javier Corral, Manuel Bartlett y Felipe Vicencio Álvarez interponen ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa.

9 La SCJN admite a trámite aquella controversia.

11 El Ejecutivo envía al Senado la lista de posibles comisionados de la Cofetel: Julio Di-Bella, Fernando Lerdo de Tejada (que declina), José Luis Peralta Higuera, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Aldrich.

Julio 2006

31 Alejandro Burillo solicita concesiones de televisión.

Septiembre 2006

15 Palmas 26, de Isaac Saba y Rafael Díaz (Telemundo), solicitan a la SCT una red de TV abierta.

25 Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, asegura que urge poner orden en el mercado de contenidos para evitar monopolios y controlar el poder de Televisa.

27 Hacienda envía una carta a la Cofemer en la que reitera que no se pueden eliminar las restricciones del título de concesión de Telmex para que brinde el servicio de TV.

28 Don Browne, presidente de Telemundo, dice que espera que la administración de Felipe Calderón entregue nuevas concesiones de TV abierta.

Octubre 2006

4 La Cofetel considera que no hay “elementos claros” que obliguen a que Telmex pague una contraprestación por brindar el servicio de TV.

11 Telmex gana el litigio a la Cofeco que señaló a la telefónica como empresa dominante en cinco mercados.

18 Enrique Pereda, de Radiorama, es elegido presidente de la CIRT.

25 Durante la Semana Nacional de la Radio y TV, Felipe Calderón propone el modelo de telecomunicaciones que espera consolidar durante su mandato.

Noviembre 2006

7 La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado se compromete a fortalecer los medios públicos.

21 La Canitec solicita al Senado que se vigile la aplicación del acuerdo de convergencia. TV Azteca y Televisa inician una campaña contra Isaac Saba que, asociado con General Electric (GE), manifiesta interés por operar frecuencias de TV. Lo acusan de controlar un monopolio en la distribución de medicamentos, encareciendo los costos y provocando la muerte de miles de enfermos.

28 La Cofeco pide que las empresas que controlen el mercado de contenidos audiovisuales sean sometidas a una regulación especial, como sucede en telecomunicaciones.

Diciembre 2006

10 GE acusa a Televisa y TV Azteca de montar una campaña en su contra.

15 Luis Téllez afirma que se estudia la posibilidad de una tercera cadena nacional de TV.

17 Azteca emprende ataques contra Reforma, a través de Vértigo que publica un material donde denuesta a Alejandro Junco, presidente de ese grupo editorial. En los días siguientes, los espacios informativos divulgan extractos de un video que ventila una disputa familiar, surgida en 1972.

18 Reforma responde a las acusaciones de TV Azteca. Cofetel determina que no existe razón para cobrar una contraprestación a Telmex por la modificación de su título de concesión.

Enero 2007

11 Reforma entrevista al presidente de GE, Jeff Immelt, quien ratifica el interés de la transnacional por operar una cadena de TV abierta.

14 Felipe Calderón asegura que los “monopolios públicos o privados no responden, necesariamente, a un nuevo contexto mundial”.

18 La Cofeco se pronuncia por una tercer cadena de TV.

25 El comisionado de la Cofetel, Gerardo González Abarca, asegura que la digitalización permitirá concesionar más canales y ve difícil la entrega de frecuencias en la banda VHF; mientras que en la UHF “habría disponibilidad para otros sistemas”.

29 Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca denuncian penalmente a Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, subsecretario y jefe de Asuntos Jurídicos de la SCT. Los acusan de ostentarse como funcionarios de la comisión.

Febrero 2007

5 La Cofeco solicita que Televisa y TV Azteca impulsen producciones independientes.

13 La OCDE recomienda revisar la Ley Televisa.

15 Luis Téllez dice que el gobierno estudia la posibilidad de entregar concesiones regionales de radio y TV y la disponibilidad del espectro.

22 Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, declara que quienes ya tengan concesiones de radio y TV en algunas plazas no podrán participar en la licitación de frecuencias; añadió que la Cofeco será la que determine esto, y que el gobierno no licitará en paquete las nuevas emisoras.

Marzo 2007

6 Eduardo Ruiz Vega dice que la ley de radiodifusión y telecomunicaciones “responde a las necesidades actuales del país”, por lo que descarta la necesidad de revisarlas.

15 La Cofetel anuncia al Senado que identificará las ciudades susceptibles de recibir nuevas concesiones de radio y TV, “tanto comercial como cultural, educativa, comunitaria y oficial a efecto de iniciar los procedimientos de licitación pública o permisionarios”.

Mayo 2007

3 El ministro Aguirre envía a las partes involucradas el proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad.

El senador Santiago Creel declara que la Ley Televisa fue una imposición.

4 Diversos medios difunden fragmentos del proyecto del ministro Aguirre Anguiano.

7 Emilio Gamboa responde a Creel que no hubo presiones en la aprobación de la Ley Televisa.

8 La CIRT niega los dichos de Creel y le pide pruebas. El senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, se entrevista con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz, y le solicita se acepte la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa.

10 La Corte determina que el Senado carece de facultades para objetar los nombramientos en la Cofeco que realice el Ejecutivo. En el principal noticiero de TV Azteca, Javier Alatorre se refiere a esa determinación como “Duro golpe a la democracia y la transparencia”. En Televisa, Joaquín

López-Dóriga afirma: “Este fallo de la Corte es una vuelta al pasado. Va en sentido opuesto al cambio democrático para establecer contrapesos al Poder Ejecutivo y viene a romper el equilibrio entre poderes”. El Senado apoya a Santiago Creel. Defiende el derecho del legislador a expresar su opinión.

11 Los senadores Federico Döring y Javier Orozco visitan a los ministros Salvador Aguirre, Genaro Góngora y Margarita Luna Ramos para promover la Ley Televisa.

12 El senador Manlio Fabio Beltrones asegura que la Cámara Alta ha acudido a la SCJN para expresar una defensa a la ley de medios.

14 La Corte inicia audiencias sobre la Ley Televisa. TV Azteca comienza una campaña contra Javier Corral y Manuel Bartlett. Alatorre afirma: “Un grupo liderado por Manuel Bartlett y Javier Corral (…) ha buscado poner freno a la modernización del país (…) y lo que es peor, ahora encuentran eco en el magistrado Salvador Aguirre Anguiano”. Vértigo descalifica la ponencia de Aguirre y la equipara con la represión de 1968.

15 Los promotores de la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa acuden a la Corte. Azteca continúa sus ataques contra Corral y Bartlett.

16 Legisladores del PAN y PRD anuncian una alianza para reformar la ley de radiodifusión y piden a las televisoras detener su campaña de linchamiento.

Döring presenta una iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones para darle más facultades a la Cofetel.

Javier Alatorre sentencia: “Y continuando con esa capacidad que muestran muchos políticos (…) para maniobrar según su conveniencia, recordemos una de las páginas más vergonzosas en nuestra historia. (Reportaje sobre Bartlett relacionado con la caída del sistema en 88).

17 La CIRT, a través de Pereda advierte que si la Corte declara inconstitucional el art. 28 de la LFRT, la radio, pública y privada, no podrá modernizarse. En el mismo sentido se pronuncia el abogado de Televisa Javier Tejado Dondé.

En Azteca prosiguen las difamaciones, ahora vinculándolas con el cierre de RCTV. Alatorre dice: “El riesgo de que un gobierno controle discrecionalmente las frecuencias de radio y televisión queda muy claro con la forma en que el presidente de Venezuela, busca callar a una empresa de medios”.

18 Dice Javier Alatorre: [con imágenes de Javier Corral de fondo] “Si bien es cierto que México no corre el mismo riesgo de Venezuela, ya que nuestro marco jurídico es preciso y nuestras instituciones sólidas, también lo es que existen (…) políticos que aspiran a gobernar sin contrapesos, (…) que un día predican una cosa y al día siguiente se desdicen. Son políticos de doble cara”. (Insert contra Corral.)

21 El ministro José Ramón Cossío se excusa de participar en las discusiones sobre la Ley Televisa.

Persisten los ataques en Azteca. Alatorre: “Este fin de semana surgieron versiones en el sentido de que nos demandarían […] Nosotros, fieles al nombre del noticiario, únicamente nos apegamos a los hechos”.

22 Durante la presentación de su proyecto en la SCJN, el ministro Aguirre señala la fortaleza de la Corte.

Javier Alatorre dice: “El ex legislador Javier Corral amenazó con presentar una denuncia por difamación y calumnia. Hoy exige un derecho de réplica. Lo interesante del caso es que (…) le hemos solicitado su versión y él es quien de manera reiterada se ha negado”. (Voz in off: “Nooo señor Corral.

Lo que usted quiere es su programa de media hora”).

23 En el noticiero estelar de Televisa, López-Dóriga afirma: “Por su parte diputados del PRD presentaron esta mañana en la Comisión Permanente una iniciativa de modificación constitucional para que el Estado financie la conversión tecnologica de los medios de comunicación comunitarios y culturales (…)” (Reportaje de Iván González: “En los últimos años ha crecido sin control el número de estaciones de radio ilegales en todo el país. Algunas de esas estaciones se autodenominan radios comunitarias. En México la figura de radio comunitaria no existe legalmente […] Es por eso que la mayoría opera al margen de la ley […] El Congreso de la Unión deberá analizar con detenimiento esta iniciativa. Los radiodifusores establecidos legalmente se han pronunciado porque quienes operan de forma ilegal se regularicen antes de exigir recursos públicos”.)

24 La SCJN determina que el Congreso puede crear órganos desconcentrados. En Televisa, López Dóriga informa que el juez IV de lo civil en Chihuahua falló contra Javier Corral para que éste pague un adeudo de casi un millón de pesos a la televisora, por publicidad contratada en 2004.

28 La Corte determina que el nombramiento escalonado de los integrantes de la Cofetel es constitucional y que el tercer párrafo del artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones es inconstitucional.

En Radio Fórmula, López-Dóriga afirma: “Como dice el otro día que se adornó el ministro Anguiano ‘no saben de qué estamos hechos’, dijo. Bueno, pues en algunos casos, señor ministro, sí hemos sabido de qué están hechos (…). Y a propósito de no saber de qué estamos hechos, pues yo le puedo decir lo mismo, eh, usted tampoco lo sabe”.

Inicia transmisiones Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña. Como se documenta en la página 24, la postura editorial de ese grupo (Imagen y Excélsior) varió respecto de la Ley Televisa. Antes fue crítica y hora es obsequiosa con los consorcios, como lo dijo claramente Pedro Ferriz de Con: “Hemos tenido y nos han dado la bienvenida como compañeros de trabajo dos televisoras que son fundamentales en la televisión mexicana. Me refiero a Televisa y a TV Azteca, que han visto con beneplácito el nacimiento de esta Cadena Tres”.

Javier Alatorre dice: “Mientras Venezuela, termina toda una era de televisión, en México le damos la bienvenida a una nueva opción […] Con este nuevo canal, Canal 28, se amplían las opciones para ver televisión en México. […] se preguntará por qué celebramos la llegada de un nuevo competidor. La respuesta es muy sencilla, porque a través de la competencia nos superamos […] Así es que bienvenida la competencia”.

29 La Suprema Corte determina la inconstitucionalidad de la fracción primera del artículo 20 de la LFRT.

En su columna de Milenio Diario, Ciro Gómez Leyva cuestiona las campañas en contra de Corral.

30 La Comisión Permanente se solidariza con los ex senadores Javier Corral y Manuel Bartlett, por los ataques que han recibido de las televisoras.

Sobre este punto, Azteca, en voz de Javier Alatorre fijó su posición: “Nosotros, desde el principio, aclaramos que como parte activa de la industria de la radio y la televisión tenemos interés abierto y transparente en el tema. […] Lo que habría que preguntar es a qué intereses responden las otras partes”.

En Tercer grado, Carlos Marín también ataca a Corral y Denise Maerker disiente del analista.

En su columna, el director de Milenio, ya había denostado al ex legislador.

31 La Corte declara inconstitucional la fracción segunda del artículo 16 de la LFRT, que prevé que los titulares de una concesión pueden obtener el refrendo automático de ésta, con

preferencia sobre terceros y sin que exista algún procedimiento de por medio.

Junio 2007

4 La Corte determina inconstitucional la solicitud de opinión favorable a la Cofeco, para la participación en el proceso de licitación de concesiones de radio y TV, contenido en el artículo 17-E de la LFRT. También resuelve que el Senado no puede objetar los nombramientos de los comisionados de la Cofetel que realice el Ejecutivo.

5 Por unanimidad, los ministros de la Corte determinan la inconstitucionalidad del artículo 17-G de la LFRT, en su porción normativa que se refiere a “la licitación a través de subasta pública”. La Corte también determina como inconstitucional el plazo fijo de 20 años para el otorgamiento de concesiones inscrito en el artículo 16 de la misma ley.

En una decisión histórica, la SCJN tira la Ley Televisa al votar por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo 28 de la ley de radio y televisión, que permite que los concesionarios presten servicios de telecomunicaciones adicionales sin que medie algún proceso de licitación.

En los informativos nocturnos de Azteca y Televisa, Alatorre y López-Doriga dan cuenta de lo que resolvió la Corte. Esta vez no editorializan.

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