jueves 18 abril 2024

La Red elabora otra iniciativa de medios públicos

por etcétera

En la edición de junio, etcétera difundió una iniciativa de ley promovida por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que a su vez fue encargada al despacho de abogados Zambrano & Madrazo. En aquella ocasión dijimos, como ahora reiteramos, que esa iniciativa era pésima pues incorporaba el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión que precisamente en ese tiempo la Suprema Corte de Justicia discutía sobre su constitucionalidad al ser dicho apartado el corazón del proyecto de negocios que impulsó Televisa.

Desde esos días hasta la fecha la Red que preside Ernesto Velázquez ha reconocido sólo internamente esas equivocaciones por lo que están abocados a elaborar una nueva iniciativa. Por ello, la comisión legislativa de la Red se ha reunido en cuatro ocasiones para delimitar sus alcances.

La primer decisión que tomaron fue no incorporar el artículo 28 determinado como inconstitucional por la Suprema Corte. También decidieron conceptualizar a los medios públicos, cosa que no hicieron en la primera iniciativa. Asimismo se está discutiendo sobre los mecanismos de financiamiento.

La iniciativa en la que se está trabajando es preliminar, pero eso sí, es un documento que los integrantes de la Red conocen y discuten.

Ernesto Velázquez espera tenerla lista y aprovechar el manto que le brindará el Congreso Internacional de Medios Públicos para poder cabildearla y a partir de esto, presentarla al Congreso de la Unión.

Con la presentación de este proyecto, Velázquez espera concluir su administración al frente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y como funcionario en el área de la radiodifusión. Incluso, ya acordó con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, para que en un evento público de ese órgano legislativo se dé a conocer la iniciativa.

Ojalá que en esta ocasión, el documento que elabora la Red sea congruente y, sobre todo, esté a la altura de la radiodifusión pública que requiere nuestro país.

También te puede interesar