jueves 28 marzo 2024

La radio por Internet, a la carta

por Amaia Arribas

El nacimiento de la radio por Internet puede considerarse como la natural evolución de un medio que se ha transformado con el devenir del tiempo. Sin embargo, su crecimiento en México está limitado por varias razones. En primer lugar, la falta de interés de los anunciantes que ven en dicho medio un escaso beneficio, dada la baja penetración de ese medio en nuestro país (aproximadamente 25 millones de usuarios, según el Estudio de Hábitos y actitudes sobre Internet del World Internet Project, así como del último estudio de AMIPCI Nuevas tecnologías de Internet en México, realizado en el 2009), a lo que hay que sumar el bajo número de internautas que utilizan la Red para conectarse a una estación de radio (el 9%, según AMIPCI). En segundo lugar, el porcentaje de conexiones de banda ancha (tecnología necesaria para soportar tanto los contenidos como las transmisiones simultáneas de las radiodifusoras) también es muy bajo.

A pesar de ello, la mayoría de las emisoras importantes del país emiten sus contenidos también a través de Internet1. No hay más que ir al sitio web de la radiodifusora y hacer click en el botón de “escuchar en directo”, gracias a las aplicaciones que reproducen audio en tiempo real; las más populares son Windows Media Player (Microsoft), RealOne (RealNetworks) y WinAmp (Nullsoft).

Internet ofrece a las emisoras e internautas la posibilidad de romper con las barreras de tiempo y espacio, añadiendo interactividad y nuevas posibilidades de comunicación. Ahora, todos los programas tienen las mismas posibilidades de ser escuchados, ya que el usuario no tiene la necesidad imperiosa de seguir un orden temporal, diferenciándola de la radio convencional que tiene una emisión lineal y en directo. Además, a la emisora le permite disponer de datos fiables sobre cuáles son los programas que más escuchan los internautas y en qué momento lo hacen. Es la radio a la carta.

Las emisoras de radio tienen tres formas de estar presentes en Internet: los portales web donde informan de la programación, frecuencias de emisión, noticias e, incluso, la información corporativa; los foros de oyentes donde se comentan diferentes temas sobre el mundo de la radio, emisoras…, y mediante las emisiones por Internet en sí mismas, a través del navegador web o mediante un software especial instalado en la computadora. De esta manera, se reproducen los contenidos de igual forma que la de un receptor convencional. Pero, en vez de dar las noticias con el lenguaje radiofónico tradicional, es decir, con sonidos, palabras y silencios, se aumenta el poder de esa información con videos, animaciones o fotografías, transformándose en un medio de comunicación híbrido. Es una radio multimedia que, además de oírse, puede verse o leerse.

También podemos renovar los spots publicitarios, ofreciendo enlaces a la web de los anunciantes o el último spot de televisión. Además, el usuario puede interactuar en el desarrollo de la entrevista haciendo preguntas en un chat.

Hay que considerar que nacen un gran número de radios que solamente emiten por Internet, sin tener detrás el soporte de una radio convencional, gracias a que una emisión por la Red no requiere de grandes inversiones de infraestructura. Asimismo, Internet permite montar nuestra propia emisora de radio en un escenario libre de impuestos y de trámites, ya que no hay que contar con permisos de emisión (siempre y cuando no sea música, a no ser que se tenga la licencia de Creative Commons). Ello permite la aparición masiva de emisoras especializadas. Por ejemplo, la emisora virtual Webmaster Radio fue un auténtico éxito en Estados Unidos cuando salió en la Red porque cubría un espacio vacío sobre desarrollo web.

Algunas radios por Internet que no tienen objetivos comerciales programan y descubren artistas y sirven de plataforma para nuevos talentos. De la misma manera, Internet ha hecho posible que grupos musicales que difícilmente hubieran accedido a una discográfica hayan trascendido. De hecho, algunos han cedido los derechos de autor con el fin de llegar al mayor número de personas. Es el caso de las licencias Creative Commons que permiten descargar, reproducir o utilizar canciones a cualquiera mientras no se haga un uso comercial.

Demanda y calidad

La demanda en la transmisión resulta fundamental para determinar el servicio de una radio por Internet. Es elemental considerar si el ancho de banda que ofrece el proveedor de Internet es capaz de aceptar un número determinado de conexiones o si el número de conexiones que se ofrece excede la capacidad disponible para ese ancho de banda. Para conocer el número de conexiones que puede soportar se realiza la siguiente operación: dividir el máximo ancho de banda a utilizar entre el bitrate2 multiplicado por 1.1. Aunque también hay que considerar si ese ancho de banda es empleado por otros clientes del servicio, si la transmisión será local o remota3, y si en ese mismo servidor está alojado el sitio de la emisora. Por todo ello, la cantidad de oyentes está limitada a las características del servidor en que se procesen los audios. Como consecuencia, no es tan normal encontrar radios abiertas las 24 horas, aunque sí pequeños programas (desde flashes informativos hasta entrevistas).

Tampoco debemos olvidarnos de la calidad (superior, ya que se emite directamente en digital en vez de convertir una señal analógica), un aspecto especialmente relevante, dependiendo del contenido a transmitir. Por ejemplo, para la transmisión de música lo más importante es la calidad, a diferencia de las narraciones deportivas o las noticias. Además, la calidad puede variar dependiendo de si es una transmisión en FM o AM.

También, hay que plantearse si merece la pena sacrificar calidad por cantidad ya que, por ejemplo, escuchar una transmisión con buena calidad pero entrecortada por el exceso de demanda no tiene sentido y es mejor bajar la calidad para una recepción más fluida con la posibilidad, además, de llegar a un mayor número de conexiones.

El único inconveniente es disponer de banda ancha y de un dispositivo con acceso a Internet; pensemos en una computadora, aunque los fabricantes de teléfonos celulares han creado receptores de radio con conexión a Internet. Se parecen físicamente a la radio convencional y llevan una pantalla que informa de la emisora sintonizada.

Hay que destacar la variante de la radio por Internet: el podcast. En vez del flujo normal de emisiones, el usuario descarga únicamente el contenido que le interese para escucharlo en ese momento o después. Gran parte de las emisoras ofrecen no sólo a sus oyentes escuchar íntegramente los programas en vivo, sino que colocan podcast con selecciones de sus contenidos más interesantes. Gracias a los RSS (Really Simple Syndication), el oyente sabe cuándo la web de la emisora ha subido un nuevo programa y puede descargarse este archivo de audio a su dispositivo.

Existen en el mercado aplicaciones para grabar en la computadora audio procedente de Internet, bien sea de una emisora de radio o un chat con audio, independientemente del medio de reproducción que se utilice: Windows Media Player, QuickTime, Real Player, etcétera. Por ejemplo, Snowtape (www.snowtape. com) es una recomendable aplicación con la que los usuarios pueden sintonizar sus estaciones de radio por Internet, y, además, grabar las canciones en formato MP3 e importarlas a la biblioteca de iTunes.

Radio online en el celular

La mayoría de los internautas que se conectan a Internet para escuchar una emisora lo hacen para disfrutar de la música. Los servicios más populares que ofrecen este servicio son Last.fm (www.last.fm/music), Spotify (www.spotify.com/en), GrooveShark (listen.grooveshark. com/ ) y Pandora (www.pandora.com)4.

Precisamente Pandora, basado en el streaming, se ha hecho famosa con su aplicación para celulares que funcionan con Android de Google. Esta aplicación, disponible para su descarga gratuita (www.androidgoogle. net) permite que Pandora esté disponible actualmente en el iPhone, BlackBerry y Palm, considerando que muchos de sus usuarios escuchan música en sus dispositivos móviles5, por la calle o conectándolos a los altavoces en sus automóviles. Vemos por tanto que las aplicaciones móviles para la radio a través de Internet ofrecen muchas oportunidades de éxito.

Existen ya en el mercado varias aplicaciones para celulares que permiten escuchar cientos de estaciones on line, evidentemente siempre que se tenga una conexión a Internet. Es el caso de Virtual Radio (www.vradio.org), una aplicación gratuita muy apropiada para aquellos internautas que no desean sobrecargar la memoria de su tarjeta. Munduradio (http://mundu.com) es otra aplicación para celulares que permite el acceso a miles de radios on line de manera gratuita. El inconveniente es que hay que tener contratado un plan de datos ilimitados, ya que consume un ancho de banda que resulta muy costoso.

El futuro de la radio en Internet

La revolución de la radio por Internet ha creado una nueva clase de emisoras, así como una nueva clase de oyentes. Pero está claro que el futuro de la radio on line pasa, en gran media, por la calidad de las comunicaciones. El oyente demanda que el sonido no le llegue entrecortado por la falta de ancho de banda o unos contenidos multimedia que tardan demasiado en descargarse.

También resulta fundamental conocer los hábitos de consumo para saber cuáles son los contenidos de las emisoras on line en el futuro. Las versiones on line de las emisoras convencionales tendrán que ofrecer interactividad, así como observar y analizar lo que el internauta hace en Internet. De esta manera, las emisoras liderarán las audiencias en Internet a nivel de visitas a su web.

En lo que se refiere a la competencia entre la radio on line y la convencional, cada medio tiene su espacio y su consumo no tiene por qué ser incompatible. Considerando la tendencia cada vez más notoria en el aumento del número de horas de conexión a Internet es predecible, y ya está sucediendo desde hace varios años, la disminución del consumo de los medios convencionales.

Ante este panorama, muchos preguntan cuál será el futuro de la radio en Internet, ya que este sector ha mostrado grandes avances. La radio on line debe permitir grabar, archivar, permitir el acceso a todas las noticias y entrevistas, descargar herramientas gratuitas y ser un motor de búsqueda de contenidos concretos. Incluso, podría construir su programación con base en fuentes externas y colaboradores que se vuelven creadores de contenidos. Todo ello como multiformato, es decir, accesible desde una multitud de diferentes dispositivos.

Notas

1 La liga www.mexico-radio.com/ ofrece un completo listado de las radios por Internet de todo el mundo.

2 El bitrate es la relación de bits por segundo que consume un fichero de audio, o de video. Es un método de compresión que consigue una mayor calidad de sonido para un tamaño de archivo.

3 La transmisión remota consiste en enviar desde una computadora la señal hacia el servidor. La transmisión local consiste en utilizar el servidor para transmitir la señal a los usuarios y para recibir la fuente de audio sin la mediación de otras conexiones ni computadoras.

4 Estas aplicaciones permiten escuchar temas musicales por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El usuario tiene acceso a las pistas de varias casas discográficas, tanto multinacionales como sellos independientes, con los que han alcanzado unos acuerdos para este fin.

5 Según los datos de la compañía, de las 65 mil personas que se registran para obtener una cuenta en Pandora al día, cerca de 45 mil lo hacen mediante sus celulares. En la actualidad son 11 millones de oyentes móviles registrados, lo que abre buenas oportunidades para los anunciantes interesados en llegar a sus targets a través de móviles.

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