Cinque Terre

Amaia Arribas

Investigadora del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, y del Centro de Investigación de la Comunicación Digital (CICODI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. [email protected]

La “Primavera Mexicana” Primera parte

De acuerdo con información que la Internet World Stats (IWS) incorporó el pasado 31 de marzo a la tabla Internet Usage Statistics: The Internet big picture. World Internet users and population stats,2 fueron estimados 6 mil 930 millones 55 mil 154 habitantes en el planeta.3 El total de usuarios de Internet se calculó en 2 mil 267 millones 233 mil 742 de los cuales 835 millones 525 mil 280 usan Facebook.4 La penetración de Internet en el mundo -la cual se establece a partir de considerar el porcentaje que representan los usuarios de Internet con respecto del total de la población- fue estimada por la IWS en 32.7%. Ello significa que hoy en día, de cada 100 habitantes en el planeta 33 personas lo son. Con base en la referida información de la IWS además es posible determinar la penetración mundial de Facebook: 5.79%. En la actualidad, de cada 100 personas en el mundo 6 son usuarios de esta red. El porcentaje respecto del total de usuarios de la web en el mundo fue estimado en 36.85%. Ello significa que de cada 100 consumidores de Internet, 37 lo son de Facebook.

En cuanto a México, según la citada fuente, la población total fue estimada en 113 millones 724 mil 226 habitantes -estimación que admite ser moderada-. El total de usuarios de Internet ascendía a 42 millones en diciembre de 2011. Por esa razón la IWS estableció la penetración de México de 36.9%, cifra apenas superior al promedio mundial (32.7%), e inferior al promedio en la región (39.5%). La IWS además estimó 30 millones 990 mil 480 usuarios de Facebook en México, que representan 73.78% del total de Internet. Ello significa que de cada 100 consumidores de Internet en nuestro país, 74 lo son de Facebook. La penetración de Facebook -que expresa el porcentaje total de usuarios de esa red social en la población-, fue establecida por la IWS en 27.3%. En noviembre de 2011, la Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IABC-México) informó resultados del Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011.5 Según la investigación, el incremento en el uso de dispositivos móviles incrementa el tiempo destinado al desarrollo de diversas actividades en Internet, extendiendo además las posibilidades de uso de las redes sociales. En 2011 se observó un sensible incremento en el porcentaje de usuarios de Internet que fundamentalmente buscan información en la red (44%).6 Además fue posible establecer que las redes sociales son de las principales fuentes de información para usuarios de Internet en México, solo superadas por los “buscadores”. En 2010 las redes sociales más populares eran Facebook (86% del total) y Hi5 (55%). En 2011 Facebook refrendó su condición de la red social más popular en México (84%), pero Twitter desplazó a Hi5 como la segunda red social más popular (45%). En 2011 hubo un sensible incremento en las actividades de los usuarios de Internet en México a través de las redes sociales. Ésos destinan más tiempo a la web que a la televisión. De acuerdo con los resultados del “índice emocional” incluido en el citado estudio, la población encuestada consideró que Internet “es un medio indispensable, lo aman tanto que disfrutan utilizarlo, forma parte de su vida y se identifican con él por encima de cualquier otro medio”.7 En cuanto al “índice de información”, en el estudio se afirma: “los internautas perciben a Internet como el medio que los mantiene más actualizados, el más accesible y al que tienen mayor exposición”. Por lo que respecta al “índice de relación”, “los internautas lo utilizan más que cualquier otro medio, además les permite decidir lo que ven, leen o escuchan. Lo perciben como el medio más confiable pero también un distractor”.8 Los referidos índices sin duda aportan relevante información sobre el estado que observa la ecología cultural de los usuarios de Internet en México.

El pasado 17 de mayo, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) insiste en llamar “Día Mundial de Internet”-, en la Universidad de Guadalajara, la AMIPCI difundió los resultados del estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México,9 de 2012 -que en realidad corresponde a 2011-. Ese estudio de la AMIPCI incorporó un apartado a las redes sociales.

En su estudio la AMIPCI estimó 40 millones 600 mil usuarios de Internet en México en el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey para el World Internet Project Capítulo México (WIP-México), reportó 40 millones 40 mil usuarios de Internet en México-. Según los resultados que arrojó dicho estudio, nueve de cada 10 usuarios de Internet en nuestro país “utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line”. Además 9 de cada 10 acceden a alguna red social, y 19% del total de usuarios de redes tiene en ellas un año.

Las redes más utilizadas son Facebook, YouTube, Twitter, Google y Hi5. En el primero están registrados 90% de los internautas mexicanos y 90% de este total accede diario. Además 46% lo hace a través de teléfonos inteligentes. En YouTube están registrados 60%, 77% del total accede diariamente y 23% lo hace en teléfonos inteligentes. Twitter es la tercera red social más popular en el país, 55% de los internautas están inscritos a ella. Además 61% del total de sus usuario accede diariamente y 47% lo hace en teléfonos inteligentes. Google es la cuarta red con, 34% de internautas mexicanos inscritos, 44% accede diariamente y 20% en teléfonos inteligentes. En el estudio de la AMIPCI fueron consideradas algunas preguntas relativas a la participación ciudadana en la política y empleo de las redes. En los meses recientes, 51% de los usuarios de redes sociales en México han dado clic a propaganda política en Internet, y 4 de cada 10 usuarios de dichas redes ahora son fans de algún candidato o partido. En el estudio se afirma que 4 de cada 10 internautas mexicanos que se han hecho fans o seguidores de algún candidato, votarían por éste en las próximas elecciones. De acuerdo con los resultados del estudio Perfil de usuario de redes sociales en Internet: Facebook y Twitter 2012, realizado por Consulta Mitofsky, Twitter tiene más penetración en jóvenes y personas con altos niveles de escolaridad, que se ubican en los estratos económicos con mayor poder adquisitivo; 60% de los usuarios mexicanos de Twitter tienen entre 18 y 30 años de edad, 95% habitan en zonas urbanas.Los consumidores de redes expresaron una acentuada desconfianza en las instituciones, como sindicatos, senadores, diputados, policía y partidos políticos, además de un pronunciado desinterés por la política (50%). Solo 16% de los usuarios de Twitter manifestaron interés por ésta, frente a 12% de los de Facebook y 8% de los no usuarios de redes sociales. Según el estudio, solo 13% de Twitter publican un comentario al día.

El músculo del “quinto poder”

“La mayoría del estudiantado es más progresista que el cuerpo de profesores y la administración” Herbert Marcuse.

Si con Marshall McLuhan10 fue posible reconocer y comprender las posibilidades comunicativas de Internet y los nuevos medios digitales, a través de una inteligente lectura de Herbert Marcuse, particularmente Un ensayo sobre la liberación (1968) y Contrarrevolución y revuelta (1975), efectivamente es posible advertir el extraordinario imaginario libertario de Internet y los nuevos medios sociales.11 Internet y las redes sociales han observado un relevante papel en las recientes expresiones de protesta y movimientos de liberación en algunos países árabes y, por supuesto, en los movimientos de los “indignados” en España, Estados Unidos y en Reino Unido. Para 2009, durante la revolución iraní, Internet fue considerado como “medio libertador”. Tras los comicios presidenciales del 12 de junio de ese año, que permitieron la objetada reelección de Mahmoud Ahmadinejad,12 grupos de ciudadanos inconformes emplearon Internet y las redes sociales para organizar las expresiones de rechazo a los resultados que arrojaron los comicios. Sus protestas alcanzaron amplia notoriedad internacional gracias al intenso ciberactivismo desplegado. De acuerdo con The New York Times, algunos manifestantes “disparaban tweets” frente a las balas.13 Por supuesto algunos críticos han afirmado que la mitificación libertaria de las redes en la revuelta iraní, en realidad respondió a propósitos mercadológicos de Twitter y Facebook. La rebelión en Irán precedió a la llamada “Primavera Árabe”, que entre 2010 y 2011 comprendió levantamientos populares en Arabia Saudi, Argelia, Baréin, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Sahara Occidental, Somalia, Siria, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti. El empleo de Internet y algunas de las principales redes tuvo un papel protagónico en tan inéditas expresiones. Particularmente Twitter y Facebook cumplieron funciones de vinculación y enlace entre la ciudadanía inconforme y de resonancia informativa internacional de los movimientos registrados en los países árabes. De ninguna manera se pretende afirmar que Internet y los nuevos medios sociales propiciaron las revueltas. Profundas desigualdades, miseria, autoritarismo, exclusión social, falsa democracia y la manipulación informativa fermentaron los movimientos libertarios. No obstante, debemos reconocer que la notoriedad mediática que alcanzaron los referidos movimientos sociales sería improbable sin Internet. En Egipto, Libia, Túnez y Yemen la ciudadanía inclusive consiguió deponer a los jefes de Estado, quienes se habían mantenido en el poder durante décadas. En la llamada “Primavera árabe” además se libró una singular batalla entre los medios masivos convencionales y los nuevos medios sociales. Los primeros fueron naturales aliados de los jefes de gobiernos autoritarios y represores. Sin embargo, resultaron incapaces de contrarrestar el flujo informativo que circuló en los nuevos medios sociales. Frente al relato único, decretado unilateralmente desde el poder para ser reproducido en los medios convencionales controlados por el gobierno, la ciudadanía opuso sus propios relatos en las redes sociales. En 1968 Herbert Marcuse claramente advertía que la ruptura con el “universo lingu%u0308ístico de la dominación” supone el indispensable distanciamiento de los medios de comunicación que promueven la continuidad del autoritarismo expresivo. En los referidos movimientos de liberación las redes sencillamente demostraron sus posibilidades como “tecnologías liberadoras”.

En España el Movimiento 15-M también empleó las redes sociales para organización de mítines y actos de protesta así como efectivo medio de difusión. De acuerdo con lo asentado en Wikipedia, el Movimiento 15-M, conocido también como “de los indignados”: “es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático”.14

Los argumentos del Movimiento 15-M como los expresados por los indignados estadounidenses resultan tan razonables como contundentes. Gobiernos cómplices de bancos y poderosas corporaciones hacen muy poco para remediar la profunda desigualdad que prevalece en el mundo. Hay miles de millones de parados, mientras: “hoy las 250 personas más ricas de la orbe tienen ingresos equiparables a los de un tercio de la humanidad. Tres familias tienen un ingreso similar al de los 940 millones de personas más pobres del planeta (…) más de 1,000 millones de personas no tienen empleo o están por abajo de la línea de dignidad en sus tareas diarias (…) sólo el 8% vive en el mundo en condiciones de seguridad para crear y crecer”. (Duró 2005, pág. 95).

En nuestros días, más allá de algunas demandas específicas en los países en el mundo árabe, abundan condiciones históricas propicias para el desarrollo de un nuevo “gran rechazo” (Marcuse), con una notable diferencia cualitativa con respecto de los movimientos estudiantiles registrados durante 1968: la existencia de Internet.

Notas

1 Octavio Islas es mexicano, doctor en ciencias sociales, autor y coordinador de 11 libros y más de 500 artículos periodísticos, de investigación y difusión. Investigador en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas en el Tecnológico de Monterrey. Director de investigación del World Internet Project Capítulo México, director de la revista web Razón y Palabra. Twitter: @octavioislas; [email protected]; http:// octavioislas.wordpress.com Amaia Arribas es española, doctora en periodismo y comunicación en la Universidad del País Vasco. Investigadora en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas en el Tecnológico de Monterrey e investigadora en el World Internet Project Capítulo México: [email protected]

2 La IWS es una de las fuentes de información estadística de Internet más confiables.

3 Véase: http://www.internetworldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 24 de mayo de 2012. Según estimaciones de Naciones Unidas, a finales de 2011 el total de habitantes en el planeta ascendía ya a poco màs de 7,000 millones.

4 http://www.internetworldstats.com/facebook.htm Fecha de consulta: 24 de mayo de 2012.

5 Disponible en: http://www.iabmexico.com/estudios/ECM11 Esa investigación recuperó la información estadística que arrojó el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación anual que realiza el World Internet Project-Capítulo México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey.

6 De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio inmediato anterior de la IABC – Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas-, en 2010 la principal actividad en Internet era chatear.

7 Véase: http://www.iabmexico.com/estudios/ECM11 Fecha de consulta: 28 de mayo de 2012.

8 Idem.

9 En el citado estudio se afirma: “Para determinar las Actividades y Usos del Internauta, se realizó un muestreo probabilístico de 2329 entrevistados de la base de datos www.consupermiso.com. mx, así como de público en general, participante en redes sociales y diferentes sitios en donde se publicó la presente encuesta. El levantamiento de la información se realizó del 23 de Abril de 2012 al 13 de Mayo de 2012, mediante un cuestionario online, siguiendo la segmentación de la distribución de la población, tomando en cuenta todos los niveles socioeconómicos en el país así como todos los rangos de edades”. El citado estudio de la AMIPCI puede ser consultado en: http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos

10 McLuhan perfiló el estudio de las comunicaciones digitales a partir del libro Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano (1964). Por supuesto algunos de sus más destacados discípulos han publicado libros sobre comunicaciones digitales, como Paul Levinson: Digital McLuhan. A guide for the information millenium (1999), y Robert Logan: Understanding New Media. Extending Marshall McLuhan (2010).

11 Particular atención admiten dos obras de Herbert Marcuse: Un ensayo sobre la liberación, y Contrarrevolución y revuelta.

12 Ahmadinejad, quien llegó al poder en 2005, según los datos oficiales obtuvo 62.63% de los votos en los comicios celebrados en 2009 y Mir-Hossein Mousavi, principal candidato opositor, recibió 33% de los sufragios.

13 Véase : http: //www.rsf -es.org/grandes-citas/dia-contracensura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en- internet / f rente-a- la- censura- sol idar idad-enla-red/Fecha de consulta: 28 de mayo de 2012.

14 Véase: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc= s&source=we b&cd=1&ved=0C FQQFjAA&ur l=ht tp%3A%2F%2Fes .wikipedia.org%2Fwiki%2FMovimiento_15M&ei=bTHET4jEOsry2QWryd1T&usg=

AFQjCNEayZkSFkb7AQK6lOZBLGN7CcARSQ&sig2=TcZyxCJKfwa04pctWrNmMQ Fecha de consulta: 28 de mayo de 2012.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password