martes 16 abril 2024

La pintura de Arturo Lazcano: materialidad que se expresa

por Roberto Alarcon Garcia

Respecto de la actual exposición de Arturo Lazcano: “La piel del agua” que fundamentalmente reúne obra reciente. Se aprecia en la factura y la lógica de los temas abordados que está creando obra de madurez, el artista atraviesa por la mitad de su cuarta década de vida que es cuando se piensa que idealmente todo ser humano tiene más claro un horizonte de comprensión de la existencia y de las búsquedas de sus formas de expresión y de estar en el mundo, cuando ya se ha ganado claridad en lo que uno quiere ser y hacer.


“La piel del agua” parece continuación de otra exposición que llevó por nombre “La piel de piedra”, ¿cuál es tu búsqueda de representación en el tratamiento de los materiales y estas temáticas de la piel?


En “La piel de piedra” lo que pretendo hacer es pintar en capas de temple para ir construyendo una multidimensionalidad en el color, y quiero pintar la superficie del agua y los objetos que están por debajo, y pintar ese aire que existe entre la piedra y el agua, la distancia, estoy buscando una tridimensionalidad en el color.


Empezar a construir desde los cimientos, un rojo, un azul, un verde, aplicando varias capas, esto quita mucho tiempo, implica horas de trabajo y estados de ánimo; para mí es muy importante una buena técnica y el motivo por el cual me emociona la vida, estos son los elementos que hacen más bello el pintar.


Hay numerosas piezas en esta muestra que abordan el tema de “Naufragio”, ¿por qué es el tema que más repites?


El naufragio es una serie que trabajé a raíz también de la de los “Retratos en la sala de espera”, el momento en que hice el primer “Naufragio” fue uno muy difícil en mi vida, por la amenaza del cáncer, una experiencia que afortunadamente me rindió en las cuestiones estéticas; me gusta el tema, grandes fuerzas marinas que devastan que son nubosas, estos cielos ocres, contrastes azules, las profundidades; actualmente retomo el tema y me está gustando porque aquella fue una experiencia que me ha hecho valorar la vida, y pude entender.



Además de la aventura de ensimismamiento y autoconocimiento que le significan la producción de sus obras ¿a quién le habla Arturo Lazcano, quiénes espera que vean esta exposición?


Trato de hablarme primero a mí, me ayudo de alguna técnica para traducir mis sentimientos con el color y espero poder transmitirlo, es difícil explicar con palabras las cosas que uno siente.


Algunas de tus obras sugieren una evocación de los recursos y las maneras de construcción visual de la pintura abstracta de Lilia Carrillo, ¿hay algo de cierto en esto?


La mejor pintora de la Ruptura. Lo que sus ojos veían a mí me enseñaron mucho, y me hicieron la vida muy feliz, tengo mucha influencia de ella.

También te puede interesar