Claudia Benassini Félix

Profesora de la Universidad Panamericana y la Universidad Simón Bolívar

La oferta de televisión por Internet en México

Durante la última semana de noviembre, con dos días de diferencia, los grupos Azteca y Carso informaron de su entrada al mercado del video en demanda. El lanzamiento del primero será en un par de meses; TotalMovie costará 120 pesos mensuales. La propuesta de Slim, llamada Clarovideo, ya está disponible; cuenta con una página en Internet que incluye la oferta programática y cuesta 66 pesos mensuales. En otras palabras, ambos grupos mexicanos incursionan en un mercado que ingresó a México hace algunos meses con Netflix que permite captar la señal de televisión a través de la computadora, la televisión y otros equipos electrónicos además de tabletas y teléfonos móviles. Su oferta programática es amplia pues abarca películas de diversos géneros y nacionalidades, teleseries, programas deportivos y telenovelas. Su costo mensual es de 99 pesos, más caro que Clarovideo y más económico que la propuesta de Grupo Salinas. Esta revisión de estos y otros espacios da cuenta de la presencia creciente de la televisión por Internet en México.

Las plataformas: producción tiempo a bajo costo

Durante los últimos años Livestream y UStream han cobrado relevancia no solo en Estados Unidos, su país de origen, sino en otros puntos del mundo. Se trata de empresas que ofrecen diversos servicios con tarifas preestablecidas para los interesados pero que no tienen costo para los usuarios. Hablamos de promoción de productos y servicios, producción de contenidos, cobertura de eventos y streaming. Esta última modalidad permite la transmisión en vivo de eventos de diversa índole1 que se difunden a través de una página web que faculta que cualquier usuario lo reciba en su computadora. En el sitio podrá organizarse una videoteca a disposición de los usuarios, ya sea en general o seleccionados bajo diversos criterios.2 Otra posibilidad es que las plataformas arriba citados -entre muchos otros- permiten el almacenamiento de una parte de las producciones, mediante la compra de espacios.3 Esta opción no se contrapone con la posibilidad de que los materiales puedan subirse a YouTube.4 La ventaja de que permanezcan en sus respectivas plataformas es que se integran a su oferta programática.

De lo anterior se desprende que las plataformas son espacios para la producción, transmisión y/o almacenamiento de contenidos de acuerdo con los intereses y posibilidades del usuario. Facilitan la difusión de estos contenidos a través de la red además de que alternan con otro tipo de producciones. Dicho de otra manera, la oferta programática de las plataformas está compuesta por contenidos que abarcan desde los principiantes hasta los profesionales. Sus posibilidades de uso y acceso son innumerables y la gran mayoría está concebida para prosumidores: una figura emanada de Internet 2.0 que caracteriza a los usuarios que son simultáneamente productores y consumidores.5

Uno-TV: mientras cambia el título de concesión

En varias ocasiones durante el sexenio de Felipe Calderón, el empresario Carlos Slim recurrió a diversas instancias para buscar la modificación del título de concesión de Telmex6 e incorporarse al mercado del triple play. No lo consiguió al menos durante los últimos seis años, en los que adqurió canales de televisión en América Latina, como en Colombia, entre otros. Además de las utilidades económicas, estos canales dotarían de contenidos a su propuesta televisiva que no sería un solo canal sino un complejo de canales ofrecidos bajo la modalidad de paga. Mientras llega el momento, Slim ha decidido incursionar en la televisión por Internet a través de Uno-TV, que dio sus primeros

pasos en los Juegos Olímpicos de Londres, con una oferta similar a la del resto de las televisoras. Claro que para ese momento ya tenía una oferta programática basada en la información, que también aprovechó para las elecciones. Y es en este campo donde específicamente busca competir. Cuenta con un equipo de conductores y colaboradores con experiencia en política nacional, internacional, deportes, espectáculos y cultura identificados por su presencia en otros medios de comunicación. Cabe recordar que desde hace unos meses Uno-TV transmite los partidos locales de los equipos León y Pachuca a raíz de la incursión de Carlos Slim en el deporte.

Te presento a Valentín: la incursión de Televisa

Hay otros espacios informativos que circulan de manera simultánea a través de Internet y otros medios de comunicación. También el entretenimiento está presente en la televisión por Internet. El viernes 30 de noviembre finalizó “Te presento a Valentín”, telenovela de 15 capítulos producida por Televisa para transmitirse a través de la red. Producida por Ignacio Ortiz, encargado de información del Centro de Educación Artística; se trata del primer proyecto del género producido por el consorcio para esta modalidad.7 Sin embargo, ya existen otros contenidos disponibles para las audiencias únicamente a través de la red, como ConectaTD, especializado en deportes. En otras palabras, Televisa ha iniciado una etapa experimental de televisión por Internet con miras al crecimiento hacia este medio de comunicación. Queda pendiente la evaluación de los resultados y las posibles estrategias a seguir con miras a una programación.

Epílogo provisional

Existen otras opciones que están disponibles tanto a través de la televisión de paga como por Internet. Una de ellas es Efekto TV, un proyecto originalmente asociado con El Universal que no se concretó.8 En estos espacios, Milenio añade su presencia a prensa escrita y radio. La Crónica y EL Universal cuentan con sus respectivos canales de televisión para los que producen materiales especiales.9 Asimismo, periódicos digitales como ADN Político, La silla rota o Animal Político incluyen reportajes en video con una tendencia similar a las dos publicaciones anteriores. MVS Noticias transmite por Canal 52 e Internet sus tres espacios informativos, además de que Canal 52 se encadena a Uno-TV en el noticiero nocturno conducido por José Cárdenas. En materia de espectáculos, a través de su portal de Internet la revista TV-Notas ofrece contenidos que se han abordado previamente en la edición impresa. Cabe aclarar que, a diferencia de los otros ejemplos, en este caso no podemos hablar de una programación en forma, además de que se privilegia y se promueve el número que se vende semanalmente.

En suma, Milenio y Efekto TV cuentan con una programación en forma que se transmite tanto en línea como por televisión de paga. Canal 52 transmite simultáneamente a través de radio televisión e Internet sus contenidos informativos. Los otros casos añaden a su oferta el atractivo del video. Por último, en este rápido repaso, Canal 13 de Televisión Azteca y la señal internacional de Canal 22, transmiten simultáneamente por televisión e Internet. En su página web, Canal 11 cuenta con un espacio gratuito de video por demanda que incluye diversas opciones: desde ver los contenidos a través de YouTube o bajarlos a la plataforma iTunes.

Los escenarios descritos hacen suponer que en México la oferta por Internet va en aumento. Han ingresado al mercado opciones de video por demanda como Netflix y Hulu. Las plataformas televisivas como Livestream, Ustream o Net Channel TV, hacen más accesible la producción transmisión y almacenamiento de contenidos con los propósitos arriba descritos además de otros. Analizarlos sería tema de otro artículo pues van desde marchas y plantones hasta webcam para comunicarse con comunidades de usuarios por ejemplo de las redes sociales. También repasamos las combinaciones de televisión por Internet con otros medios de comunicación.

Sin embargo, el análisis de la oferta no puede hacer a un lado la demanda. Como ya señalamos, para tener acceso a estos contenidos hay que tener computadora, un reproductor MP3, una tableta o un teléfono móvil. Eventualmente, la computadora permitirá la conexión de los dos primeros dispositivos con un televisor, con lo que pueden mejorarse tanto la calidad como el tamaño de la imagen. Desde luego, la otra exigencia es contar con la conexión a Internet para poder acceder a los contenidos. Y resulta que de acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI, únicamente el 26% de los hogares cuenta con una computadora conectada a Internet. Es decir, estamos hablando de 40.9 millones de usuarios según los mismos datos, que registran un crecimiento significativo con respecto a 2011: entre 10 y 13%.

En consecuencia, hablamos de familias con cierto poder adquisitivo y con interés en una programación consolidada como la que ofrece el video por demanda, incluyendo a Televisa. En este contexto, no debemos pasar por alto que México es únicamente un nodo de una extensa red global que produce y/o distribuye contenidos televisivos. Un nodo cuya audiencia se incrementará no sólo al parejo de las posibilidades de acceso a los nuevos medios de comunicación. También se incrementará en la medida en que el televidente descubra y se familiarice con ese uso. Recordemos que el usuario es el que se adapta al medio y no al revés; parafraseando al Roger Silverstone, la audiencia domestica al medio en términos de acceso y hábitos frente a la oferta programática.

Notas

1 Deportivos, políticos, culturales, de entretenimiento y familiares. La producción puede estar a cargo de la plataforma o bien, este espacio es utilizado para la difusión de contenidos producidos por particulares.

2 Los intereses del usuario se relacionan con las características del contenido y pueden requerir de una clave de acceso. Por ejemplo la producción y transmisión de videos institucionales relacionados con eventos y/o capacitación, o los eventos familiares. Sin embargo, no se recomienda la clave de acceso pues el streaming permite la socialización de contenidos hacia diversas partes del globo.

3 Livestream es un ejemplo de tarifas: desde el alojamiento gratuito para principiantes hasta la colocación indefinida de materiales. Véase http://new.livestream.com/plans

4 Por ejemplo Quédate en piyama, conducido por Sofía Álvarez puede verse tanto en YouTube como en Ustream: http://www.ustream.tv/new/search?q=quédate%20en%20piyama

5 Una de las primeras figuras prosumidoras es el bloguero, cuya actividad se ha incorporado a diversos campos profesionales.

6 De hecho, cuando se iniciaron las transmisiones de Uno-TV se generó un debate sobre la legitimidad del canal. La conclusión: el título de concesión de Telmex impide la transmisión de la señal televisiva aérea y/o de paga, no a través de Internet.

7 La información puede consultarse en http://televisa.esmas.com/entretenimiento/telenovelas/te-presento-a-valentin/

8 El 1º de diciembre de 2012 se inició el nuevo proyecto: Efekto Noticias; cuenta con una programación cuyo plato fuerte es la información, aunque hay espacios para otros temas no necesariamente producidos en México como el canal Discovery o la BBC.

9 El primero produce reportajes a partir de selecciones de su agenda informativa y cuenta con una videoteca que puede consultarse de manera gratuita. El segundo añade a esta oferta la transmisión y repetición del noticiario transmitido por el canal 34 de Televisión Mexiquense. Un espacio conducido por Guillermo Ortega Ruiz, director del periódico.

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