Cinque Terre

Sergio Octavio Contreras

[email protected]

Doctor en Ciencia Política. Comunicólogo y master en sociedad de la información por la @UOCuniversitat. Profesor universitario. Consultor y conferencista en redes sociodigitales. Twitter: @Ciberpensador

La narcoguerra en la prensa extranjera

La guerra que emprende el gobierno federal desde el año 2006 en contra de los cárteles de la droga mexicanos no se trata de un asunto local, es un problema que se ha convertido a través de los medios de comunicación internacionales en un tema global. Cadenas de televisión como la norteamericana CNN, la alemana Deutsche Welle y hasta la árabe Al-Jazeera, han difundido imágenes de la brutalidad humana.

¿Cuál es la visión que reciben los consumidores de otros países sobre la narcoguerra mexicana que ya superó el número de muertos que registró la invasión de Estados Unidos a Afganistán en 2001? El ciudadano que consulta las noticias en su iPod mientras camina por Manhattan o descarga un noticiario online en su laptop mientras desayuna en un restaurant de Buenos Aires, ¿qué percepción puede tener de la inseguridad en México?

Un equipo de investigadores en comunicación1 integrado por Liliana Aguilera Padilla, Diana Ramírez González, Luis Fernando Torres Martín, Salvador Rodríguez Caudillo y José Luis Rendón Barajas, realizó un monitoreo de diez periódicos que se publican en distintos países: Estados Unidos, España, Brasil, Inglaterra, Chile, Colombia, Argentina, Francia e Italia.

El equipo de profesionistas desarrolló diez indicadores para intentar medir en los periódicos analizados las noticias que publican sobre México y en específico sobre la narcoviolencia: fecha de publicación, tema abordado, sección donde se ubica la información, género periodístico utilizado, percepción del medio sobre los acontecimientos, inclusión o exclusión de imágenes, fuentes que generan los hechos, origen de los datos y número de palabras empleadas en cada noticia.

Los investigadores analizaron 173 noticias publicadas durante 19 días2 donde se pudo evidenciar una cobertura diferente entre los medios latinoamericanos y el resto de los periódicos. De las noticias registradas O´Globo de Brasil fue el diario que más hechos publicó sobre México con 28.4% (43), en segundo lugar Le Monde de Francia con 20.8% (36) y en tercer sitio el inglés The Guardian con 13.8% (24). Le siguen en cobertura con 12.7% (22) El Tiempo de Colombia, con 6.3% (11) El País de España, con 5.7% (10) el norteamericano The Washington Post, con 4.6% (8) El Mercurio de Chile, los tabloides The New York Times de Estados Unidos, Il Corriere della Sera de Italia y El Clarín de Argentina con 4% (7) cada uno. (Ver gráfica 1).

Las secciones donde aparecieron las noticias publicadas en los medios internacionales analizados fueron: internacional (83%), deportes (4.6%), cultura y sociedad (2.8%), local (1.1%) y otras secciones (11%). De cada noticia se determinó el tipo de información referente a México, para lo cual se calificó de tres formas la percepción: el 19% de la información fue positiva, es decir, el tratamiento señalaba aspectos relevantes del país, el 40% fue neutral (no se calificó el hecho) y el 41% fue negativa, en su mayoría se trató de acontecimientos sobre violencia y política: ejecuciones, atentados, emboscadas, corrupción, inestabilidad, etcétera.

Entre los temas generales que abordaron los medios extranjeros destacó la política interna que incluía aspectos sobre la forma en la cual gobierna el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como la violencia desatada en el país. Los diarios abordaron en menor medida noticias sobre el medio ambiente con motivo de la Cumbre Climática en Cancún y el escándalo WikiLeaks que incluyó la publicación de cables norteamericanos sobre México.

Respecto a los géneros periodísticos utilizados por los diez periódicos monitoreados, prevalece la nota informativa (70.5%), enseguida el reportaje (16.7%) y el género opinativo (10.4%), siguen crónica (3.4%), editorial y entrevista con 1.15% cada uno. De los datos recabados en el 49% de los casos la noticia estaba acompañada por alguna imagen y en el 51% carecía de referencia visual.

En cuanto a las fuentes que proporcionaron los datos de la noticia, en su mayoría se trató de aspectos dados a conocer por las autoridades: en el 58.9% la fuente fue oficial, en el 8% se trató de alguna organización no gubernamental, el 6.9% fue aportada por la iniciativa privada, el 3.4% por la academia y el 24.8% por otro tipo de fuentes. En tanto que el género de la fuente: el 77.4% de las noticias fueron suministrada por hombres y el 22.6% por mujeres. (Ver gráfica 2).

El monitoreo sobre el origen de la información publicada en los diarios extranjeros, permitió conocer que el 42% se trata de datos cableados por agencias de noticias, 22.5% son reportes enviados por corresponsales en México, 12.1% fueron colaboraciones y el 22.5% se generaron por otros canales.

El equipo de investigación analizó también el número de palabras publicadas en cada noticia: detectaron cuales fueron los diarios que dedicaron más especio a noticias sobre lo que ocurre en México. El periódico O´Globo de Brasil fue el medio que más cobertura dio al tema de la criminalidad, publicó mil 631 palabras, sobre todo noticias provenientes de agencias internacionales, como fue caso de la detención de Carlos Montemayor González alias “El Charro”, suegro de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

El México bronco

Los tres principales temas que abordaron los diez periódicos analizados fueron: política (38%), violencia (32%) y sociedad (17%). En menor proporción se registraron 11 noticias sobre deportes, 9 referentes a economía, 8 de turismo, 4 de educación, 3 de salud y 10 vinculadas a otros tópicos.

Los diarios que realizaron una cobertura menor de la violencia fueron El Mercurio, que centró la información en deportes y dejó en segundo lugar las ejecuciones en México. Lo mismo ocurrió en El Clarín, medio que presentó noticias muy superficiales sobre el narcotráfico y dio mayor relevancia a la vida de los artistas y futbolistas mexicanos, en tanto el francés Le Monde cubrió más temas ambientales y sociales.

El monitoreo realizado por el grupo de especialistas, permite establecer una serie de indicadores referentes a la cobertura que dan los periódicos extranjeros sobre temas mexicanos, por ejemplo The New York Times abordó aspectos sociales con reportajes profundos, por ejemplo sobre manicomios, pero también prestó atención a la inseguridad mexicana.

El País difundió la noticia sobre la ejecución a balazos de Silverio Cabazos ex gobernador de Colima, el asesinato por parte de un comando armado de Hermilia García Quiñones, directora de la policía municipal de un municipio chihuahuense, el descubrimiento de 18 cadáveres enterrados en una narcofosa clandestina, los cables de WikiLeaks sobre la incapacidad del Ejército para vencer al hampa y el reconocimiento del gobierno mexicano sobre la pérdida del control en algunas zonas del país, entre otras noticias.

Il Corriere della Sera fue el único rotativo donde todas las noticias publicadas sobre México estaban relacionadas a la narcoguerra. Con un tratamiento sensacionalista, el diario italiano abordó la criminalidad en forma expansiva e incluso presentó videos en su portal digital: imágenes en movimiento muestran a Édgar Jiménez Lugo “El Monchis”, el sicario mexicano más joven del país, torturando a una de sus víctimas mientras la golpea despiadadamente con un palo.

Lo mismo registró El Tiempo, donde la mayoría de las noticias difundidas comparan a México con la crisis que vivió Colombia en la década de los 90. Sus noticias revelan datos sobre el tráfico de drogas y los decomisos realizados a los cárteles mexicanos, así como la influencia económica de los traficantes para controlar los sectores sociales y políticos. Otro ejemplo es The Washington Post, que a pesar de ser una publicación más conservadora que los medios latinoamericanos, abordó en varias de sus noticias el tema de la inseguridad en la frontera y las cientos de vidas humanas que se pierden cada mes.

El estudio dejó en claro que los temas más recurrentes que ocurren en México y son publicados por la prensa internacional oscilan entre la política interna y la narcoviolencia. La mayoría de la información sobre inseguridad provino de cables, son publicadas en secciones internacionales, predominan fuentes oficiales masculinas y la mitad de las noticias son acompañadas por imágenes.

La violencia es abordada en todos los periódicos analizados con claras diferencias en el tratamiento informativo: los diarios europeos dan mayor importancia a aspectos del entorno social, mientras que los latinoamericanos cubren con mayor crudeza la barbarie criminal. La prensa extranjera percibe en forma muy negativa lo que ocurre en el México bronco. Los colaboradores y articulistas realizan enérgicas críticas al sistema político nacional y consideran que la única víctima de la narcoguerra sin cuartel, es la sociedad civil.

Notas

1 Los investigadores son maestrantes del postgrado Comunicación Social y Política de la Universidad de La Salle Bajío.

2 El estudio fue efectuado del día 15 de noviembre al 3 de diciembre de 2010.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password