Cinque Terre

Emiliano Balerini Casal

Reportero

La eutanasia, un derecho para todos

La Comisión Nacional de Bioética realizó el documento “Voluntades Anticipadas: Reflexiones Bioéticas” en el que señala que “el debate en torno al final de la vida en un inicio se centró principalmente en el derecho a la muerte digna y el respeto a la autonomía de la voluntad. La idea de una muerte sin dolor y sufrimiento ha existido a lo largo de la humanidad incluso fuera del contexto médico y sanitario –ejemplo de ello pueden ser las guerras, en las que se termina el sufrimiento de un herido a muerte, y que se conoce como ‘muerte por misericordia’”.

Para Álvarez sería importante que además de los cambios legales, la sociedad expresara más qué le interesa sobre estos temas: “Para eso todavía es necesario que se conozca más sobre la eutanasia, porque, en realidad, se entienden muchas cosas diferentes por ésta; para algunas personas, eutanasia es que alguien diga: ‘Este viejito ya no debe vivir’. Eso no lo es, eso es homicidio. La gente no suele entender que la eutanasia es algo que puede querer cada persona dependiendo de su situación clínica”.

Se necesita más educación e información: “Tengo la experiencia de que cuando hablo de esto en un foro y puedo transmitir de qué se trata, es difícil que haya alguien en contra. Cuando escuchan que lo que hay detrás del pedido del paciente es un enorme sufrimiento que no para con nada, las personas cambian de opinión”.

 

“Este es un tema que no es ajeno para nadie. Hay cosas en las que uno dice: ‘Bueno, a lo mejor me llega alguna vez o a lo mejor no’, pero en el caso de la muerte, lo que está claro es que todos nos vamos a morir y a todos nos interesaría saber cómo y en qué condiciones, no sabemos cuándo, pero sí cómo y en qué condiciones queremos morir”, explica Ingrid Brena.

Países que tienen legalizada la eutanasia

    • Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo legalizaron la eutanasia. En América Latina, sólo Colombia permite esta práctica. La ley holandesa fue aprobada en 2002, seguida por Bélgica, que fue elprimer país de creencias mayoritariamente católicas en hacerlo. Luxemburgo lo hizo en 2008.
    • En Suiza se permite el suicidio asistido. El paciente debe mostrar cierta documentación que es revisada por profesionales. En Gran Bretaña, la Corte Suprema decidió que los oficiales sanitarios deben tener en cuenta el deseo “explicito” de un paciente de no prolongar su vida.
    • En Estados Unidos, sólo seis estados permiten el suicidio asistido: Washington, Oregón, Montana, Nuevo México, Vermont y recientemente California. El médico puede prescribir drogas para que los pacientes se las administren. Colombia es el único país de América latina que permite la eutanasia.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password