La construcción de ciudadanía, clave para la comunicación

Opinión

Para Castells “los medios de comunicación constituyen el espacio en el que se deciden las relaciones de poder entre los actores políticos y sociales” (2012, p. 262), ya que son ellos los que construyen significados y –gracias a esa función que les es conferida– crean poder. En este punto es donde se pondera el rol que desempeñan los ciudadanos, pues si existe una nueva forma de relacionarnos, entonces es necesario que todos los actores ejerzan un rol más activo en el desempeño de sus funciones.


Es por ello que la comunicación se convierte en una herramienta indispensable para que los ciudadanos accedan al ámbito de lo público, pues es lo que –como ya se señaló –les empodera y les transforma, de un rol pasivo –como simples espectadores– a un rol mucho más activo.


Dice Castells:


“…sólo el poder de la sociedad civil global actuando sobre la opinión pública a través de los medios y las redes de comunicación podrá superar finalmente la inercia histórica de los estados-nación y conseguir que éstos acepten la realidad de su poder limitado a cambio de incrementar su legitimidad y eficacia”. (Castells, 2012, p. 72)


Bibliografía:


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2.Barbero, Jesús Martín. (2011). Comunicación, espacio público y ciudadanía. Revista Folios Núm. 23b. Recuperado en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/view/11800/10726


3.Castells, Manuel. (2012). Comunicación y Poder. México. Siglo XXI.


4.Del Valle-Rojas, Carlos; Nitrihual-Valdebenito, Luis; Mayorga-Rojel, Alberto Javier (2012). Elementos de economía política de la comunicación y la cultura: hacia una definición y operacionalización del mercado de medios. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64923563005


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7.Mastrini, Guillermo, Bizberge, Ana y de Charras, Diego (2013). Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Argentina. lcrj


8.Naím, Moisés (2014). El fin del poder. México. Debate.


9.Runciman, David (2014). Política. España. Turner.


10.Segura, María Soledad (2011). Comunicación y ciudadanía en los estudios latinoamericanos de comunicación. Recuperado en http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/wp-content/uploads/2011/08/segura-mariasoledad.pdf


11.Thompson, John B. (2010). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. España. Paidós.


Nota de los editores:


El título original de este ensayo es: “La necesaria definición de una política de comunicación para el fortalecimiento de la ciudadanía (o de cómo la crisis del Estado impacta en la comunicación y se aleja del ciudadano)”.

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