Sergio Octavio Contreras y Álvaro Lara Huerta

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Doctorado en Sociedad de la información, y Coordinador de la Licenciarura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Zacatecas.

La confianza en los medios de Zacatecas

Los medios de comunicación son una pieza clave para definir lo que las personas piensan, sienten o son capaces de hacer. Este “cuarto poder”, también conocido como”poder fáctico” en las democracias sin contrapesos, transmite mensajes mediante canales comunicativos que llegan a formar -en cierta medida- parte del imaginario colectivo1.

¿En qué se sostiene el poder mediático? Los medios contemporáneos venden a los anunciantes sus propios lectores, televidentes o radioescuchas por su “poder de influencia”. Pero vale la pena preguntar qué tanta confianza tienen los consumidores en los medios.

Con la finalidad de responder esa pregunta, el Grupo de Investigación en Medios (GIM) realizó un estudio experimental en la ciudad de Zacatecas.

En la actualidad, en ese estado se publican cinco periódicos: Imagen, Página 24, El Sol de Zacatecas, La Jornada Zacatecas y Diario NTR; operan 18 estaciones de radio; hay dos canales de señal abierta de televisión con 12 repetidoras de Televisa y TV Azteca, así como una gran variedad de programas locales por cable y una creciente proliferación de publicaciones impresas de baja calidad que operan como panfletos políticos.

Para la investigación fueron levantadas 288 encuestas a una muestra aleatoria conformada por personas mayores de 18 años de edad2 durante el 12 de diciembre de 2009 y el 4 de enero de 2010.

Resultados

De las encuestas aplicadas, el 45% fueron contestadas por hombres y el 55% por mujeres. Los rangos de edad fueron de 18 a 25 años con el 42%; de 26 a 35 años, el 22%; de 36 a 45, el 14%; de 46 a 55, el 9%, y más de 56 años, el 13%.

A los encuestados se les preguntó qué significaba la palabra confianza, para lo cual se dieron siete opciones. Los resultados indican que el 31% eligió la respuesta “actitud humana a partir de valores”; el 27% afirmó que se trata de “actuar en forma honesta”; el 18% lo vinculó con “cumplir con lo que se promete”; el 17%, con “comportarse con seguridad”; el 4% eligió otra definición; el 2% dijo que ninguna, y el 1% no respondió.

Respecto a las instituciones en las cuales tienen más confianza, el 23% afirmó no confiar en nadie; el 22% confía en la iglesia; el 21%, en la escuela; el 11%, en organizaciones civiles, y el 10% no contestó. Le siguen los medios de comunicación con el 9%, los gobiernos con el 3% y con el 1% las policías. Menos del 1% seleccionó confiar en los partidos políticos.

También se midió la desconfianza. El 44% afirmó que la institución con mayor desconfianza es el gobierno estatal; el 16% dijo que los partidos políticos; el 13%, los diputados; el 11%, los medios de comunicación; el 9%, las corporaciones de seguridad, el 2% no contestó y con el 1% se ubican la escuela, la iglesia y las organizaciones civiles.

A la pregunta “¿qué medio de comunicación es el que más consume?”, el 48% seleccionó la televisión; el 20%, la radio; el 19%, Internet; el 11%, la prensa escrita, y el 1% dijo no consumir medios.

En lo referente a la frecuencia en el consumo de noticias, el 39% dijo que lo hace diariamente; el 38%, de dos a tres veces por semana; el 12%, de dos a tres veces por mes; el 9%, menos de una vez al mes, y el 2% nunca se informa.

Para conocer que tanto los encuestados acostumbran ver noticiarios locales de televisión, se establecieron cinco respuestas: el 31% contestó que regularmente; el 24%, algunas veces; el 22%, rara vez; el 13%, nunca, y el 12%, muy frecuentemente.

En cuanto a las noticias de periódicos locales, se preguntó a los encuestados cada cuándo leen los diarios. El 30% dijo consumir los impresos de dos a tres veces por semana; el 20%, diariamente; el 18% nunca lee periódicos; el 17%, de dos a tres veces por mes, y el 12% menos de una vez al mes. El 3% no respondió.

Sobre el uso de la radio como medio de información, el 30% aseguró sintonizar regularmente los noticiarios locales; el 23%, rara vez; 19%, muy frecuentemente; 17%, algunas veces, y el 11% nunca los escucha.

Se pudo medir el grado de confianza que tienen los usuarios sobre los contenidos que reciben. Los resultados arrojaron que el 58% cree poco en la información, el 25% confía bastante, el 8% confía en los contenidos, el 4% no cree nada y el 4% no respondió.

Por lo que respecta a los medios más confiables en Zacatecas, el 30% aseguró que existe mayor confianza en las mensajes que se difunden a través de los periódicos que en el resto de los medios; el 25% seleccionó la radio como segunda opción; el 17%, la televisión, y el 15%, Internet. El 11% consideró que ninguno, y el 6% no respondió.

En cuanto al tema de la desconfianza por parte de los consumidores hacia los contenidos mediáticos, el 37% aseguró que la televisión es el medio menos confiable, el 22% las páginas de Internet, el 21% la prensa escrita y el 5% la radio. El 10% seleccionó ninguno, y el 5% no respondió.

A los encuestados se le preguntó en qué medio de Zacatecas creían que había más libertad para informar. El 31% contestó que el periódico es el medio local con mayor libertad a la hora de difundir noticias, le sigue la radio con el 30%, Internet con el 16% y la televisión local con el 14%. El 8% de los encuestados contestó que ninguno y el 2% no respondió la pregunta.

Este estudio también preguntó qué tanto los consumidores consideran a los medios veraces: el 64% afirmó que algunas veces las noticias son veraces, el 17% dijo que casi siempre; el 9%, nunca; el 7%, siempre, y el 2% no respondió.

Por lo que se refiere al interés que generan las noticias en los usuarios, el 67% respondió que algunas veces la información es interesante; el 16%, casi siempre; 8%, siempre, y el 7%, nunca. El 2% no respondió el reactivo.

La última pregunta de la encuesta se realizó para conocer el impacto de los mensajes mediáticos en las personas: ¿Qué tan frecuente toma una decisión en su vida a partir dela información que generan los medios de comunicación en Zacatecas?

El 38% dijo que rara vez; el 24%, nunca; el 22%, algunas veces; el 8%, frecuentemente; el 6%, muy frecuentemente, y el 2% no contestó.

Conclusiones

Los resultados indican que los zacatecanos utilizan la televisión como principal medio de información (48%), mientras los periódicos son el medio menos consultado (11%). La frecuencia en el consumo de noticias establece que la mayoría de los encuestados se informa diariamente o de dos tres veces por semana (77%) a través de algún medio.

Regularmente ven noticas en televisión o las escuchan en radio el 31% y 30% respectivamente, mientras que los diarios sólo son consumidos 2 a 3 veces por semana por el 30% de la muestra.

Los medios de comunicación se ubican en el cuarto lugar de confianza, por debajo de la iglesia, la escuela y las organizaciones civiles. En el caso de la desconfianza, el aparato político (gobierno, partidos y diputados) son el sector menos confiable (71%).

En la confianza hacia los medios de comunicación, dos de cada tres entrevistados cree poco o nada en la información que recibe, mientras que uno de cada tres entrevistados (33%) tiene confianza en los contenidos mediáticos. Los medios más confiables en Zacatecas son los periódicos (30%) y la radio (25%).

Las personas encuestadas consideraron que los medios con mayor libertad para informar son el periódico (31%) y la radio (30%), mientras el medio con menos libertad es la televisión (14%). Sobre la veracidad, el 64% respondió que sólo algunas veces los medios dicen la verdad, el 67% aseguró que la información algunas veces es interesante y dos de cada tres personas confirmó que nunca o rara vez los mensajes mediáticos tienen repercusión en sus vidas diarias.

La investigación permite conocer que la mayoría de los consumidores no confían plenamente en la información que reciben de los medios de comunicación y los ubican en una escala baja de confianza. En Zacatecas tal situación se debe a que algunos medios continúan sin tomar en cuenta a la sociedad, dejan al margen problemas visibles, privilegian la política y han convertido la información en una mercancía: quien paga puede influir en la línea editorial.

Notas

1 Marx, Durkheim, Weber y Bourdieu han definido la imposición de significados como un poder simbólico o violencia simbólica.

2 De acuerdo al INEGI en la ciudad de Zacatecas el 65% de la población y en Guadalupe en 61.9% son mayores a 18 años de edad.

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