La comprensión de los medios en la era digital

Opinión

Claudia Benassini es autora del texto final: “La nueva Aldea Global: el caso Facebook”. Claudia afirma que Facebook admite ser considerado una aldea global electrónica, y ofrece una caracterización provisional de las redes sociales como hilo conductor para abordar dos exploraciones mcluhianas contenidas en La Comprensión de los Medios: los medios cálidos-fríos y “el medio es el mensaje”; en un segundo momento se ubica a Facebook como una aldea global electrónica, con lo que se da pie a la reflexión sobre los nuevos lenguajes generados por los medios de comunicación. En el centro del análisis se ubica tanto a la red social como al prosumidor: figura emergida de la consolidación de Internet 2.0, para caracterizar al usuario de los nuevos medios que es a la vez productor y consumidor de contenidos. El texto propone continuar en este camino, tanto para un análisis más completo sobre Facebook como para hacerlo extensivo a otras redes sociales.

 

Conclusión

 

Marshall McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1980. No pudo presenciar el desarrollo de la televisión por cable, la televisión satelital, ni el acelerado desarrollo de Internet, el “medio inteligente”, el cual propició las condiciones necesarias que permitieron reinstalar su legado en el mundo actual.

 

La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, el cuarto libro de Marshall McLuhan, publicado hace 52 años, es un texto fundamental en la Ecología de los Medios y estableció un parteaguas en la literatura comunicológica, consiguiendo trascender la fatalidad de su tiempo histórico.

 

Fuentes de información:

 

En el portal de etcétera

 

Notas:

 

1 En inglés, el título original es Understanding Media: The extensions of man.

 

2 Los nombres de los seis hijos que Marshall McLuhan procreó con Corinne son: Eric, Teri, Michael, Mary, Stephanie, y Elizabeth.

 

3 En inglés, el título original es Understanding Media: The extensions of man.

 

4 Véase: http://www.mediaecology.org/media_ecology/readinglist.html

 

5 El título original en inglés es The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man.

 

6 El título original en inglés es: The medium is the message. An inventory of effects.

 

7 La tesis doctoral de Marshall McLuhan versó sobre la obra de Thomas Nashe (1567-1601): The place of Thomas Nashe in the learning of his time.

 

8 En castellano: “Yo no tengo teoría, sólo observaciones”.

 

9 El título original en inglés es The mechanical bride. Folklore of industrial man. El autor: un tal Herbert Marshall McLuhan.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password