La casa pierde: las ideas políticas de Juan Villoro

Opinión

Si la desigualdad le importa tanto, ¿dónde está su reclamo de un programa detallado para combatirla por parte del eterno candidato a la presidencia? ¿También votará por él en 2018? Ignoro si Villoro ha discutido estas cuestiones con Roger Bartra –invulnerable al canto de la sirenas zapatistas y lopezobradoristas–, pero en ese caso sabría que hay mejores maneras de buscar una sociedad donde la impunidad, la violencia y la pobreza puedan abatirse sin necesidad de encarcelar a la oposición, de censurar a la prensa ni de controlar férreamente el mercado o, peor aún, estatizarlo. No se construye una cultura democrática ni se practica un periodismo ético cuando se lanzan declaraciones como “La policía y el ejército dan tanto miedo en México como el crimen organizado”13 o que la clave de la muerte de los normalistas “está en hornos crematorios de funerarias, hospitales o el ejército”14 o que Peña Nieto es “un presidente construido por la televisión, que incluso al improvisar parece hablar con teleprompter”15 –haciéndole eco tardío al malicioso comentario de una veleidosa analista política–,16 que sin duda elevan sus bonos entre los que prefieren la consigna estentórea, esquizoide y cantinflesca antes que las ideas, la investigación y los imprescindibles matices contextuales.


El artículo de Villoro sobre el tercer informe de gobierno de Peña Nieto termina con un aforismo de su entrañable Lichtenberg: “No son las mentiras francas sino las refinadas falsedades las que entorpecen la expresión de la verdad”, aunque, en el caso que nos ocupa, al parecer prefiere esta otra sentencia de su libro Balón dividido: “Hay mentiras necesarias, falsedades que alivian”.


Notas


  1. Mónica Maristáin, “México es muy inferior a lo que pudo ser: Poniatowska”, sin embargo.mx, 2 de octubre de 2015.
  2. Juan Villoro, “Lo informe”, Reforma, 4 de septiembre de 2015.
  3. Héctor González, “‘Pasamos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta’: Juan Villoro”, Aristegui Noticias, 3 de enero de 2016.
  4. Junto a la escritora Elena Poniatowska, el actor Héctor Bonilla, el académico Armando Bartra, el cineasta Gabriel Retes, el periodista Luis Hernández Navarro, el caricaturista Rafael Barajas “el Fisgón” y la feminista Marta Lamas. Véase Laura Reyes, “Ayotzinapa, la graduación de una generación cargada de ausencias”, en el portal de CNN México.
  5. Sergio González Rodríguez responde en una entrevista: “Tenemos la contraparte de dirigentes acostumbrados a enviar a menores de edad o estudiantes en general, que están bajo la tutela del organismo educativo de la Normal Rural de Ayotzinapa a operaciones de confrontación con policías que traen armas de fuego. Es una asimetría de fuerzas que no debe de tolerarse. Los líderes no deben mandar a los muchachos para este tipo de operaciones. No hay responsabilidad absoluta” (en Aristegui Noticias a propósito de la publicación de su libro Los 43 de Iguala, Barcelona: Anagrama, 2015).
  6. Luis Villoro, “La universidad crítica”, Universidades, Unión de Universidades de América Latina, México, año XIII núm. 52, abril–junio de 1973, p. 32.
  7. Pablo Sierra del Sol, “Juan Villoro: ‘En Europa la vida no se improvisa y en América Latina sobrevivir es un acto de fe’”, Negra Tinta, agosto de 2014.
  8. Véase la reseña de Juan Pedro Viqueira de ese libro en Chiapas después de la tormenta / Estudios sobre economía, sociedad y política, de Marco Estrada Saavedra, editor”, Letras Libres, agosto de 2009.
  9. Véase José Antonio Aguilar Rivera, “Chiapas, diez años después. De Lenin al indigenismo”, Nexos, enero de 2004.
  10. Entre una abundante bibliohemerografía Villoro podría leer este artículo que se publicó en la revista de la cual es consejero: Víctor Manuel Camposeco, “La Habana antes de Fidel”, Letras Libres, enero de 2011.
  11. Ignacio Vidal–Folch, “Von Rezzori oye la risa de Nabokov”, El País, 4 de mayo de 2013. Gregor von Rezzori, Memorias de un antisemita, Barcelona: Anagrama, 1988.
  12. “Momento épico, personajes mediocres”, Proceso, 16 de abril de 2006.
  13. Andreu Vidal, “La policía y el ejército dan tanto miedo en México como el crimen organizado”, El Mundo, 12 de agosto de 2015.
  14. Juan Villoro, “El relato del fuego”, El País, 11 de septiembre de 2016.
  15. Juan Villoro, “La telenovela del poder”, El País, 15 de enero de 2016.
  16. Denisse Dresser en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS, “EPN. Un presidente que le habla al teleprompter pero no a la ciudadanía”, en YouTube. Ya antes Aristegui había insinuado que en una entrevista de CNN a Peña Nieto, en inglés, éste se tardaba en responder porque esperaba el teleprompter y no la traducción. CNN desmintió esa versión, e incluso Aristegui reprodujo la aclaración en su portal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password