Cinque Terre

la redacción

La campaña electoral de Reforma en Nuevo León

El periódico Reforma ha perdido veracidad informativa desde hace tiempo. Y ello se debe, entre otras razones, a que su línea editorial depende cada vez mas de sus intereses políticos y empresariales en cada estado del país. Así, Reforma ha hecho evidente su interés electoral, dejando a un lado el brindar información veraz y oportuna, principios que se comprometió a honrar cuando se constituyó como medio.

1.- “El Bronco”, en Nuevo León, es el caso que mejor ejemplifica el actuar de Reforma. La cobertura que ha dado al proceso electoral para la elección de Gobernador en ese estado, demuestra que Reforma apoyó abiertamente al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, utilizando su primera plana para darle una cobertura excesiva a las noticias que involucraran o pudieran favorecer a ese político. Es un hecho que llamó la atención de columnistas como Ciro Gómez Leyva quien, en su columna “La Historia en Breve”, misma que subtitula “El Reforma en la elección de Nuevo León, que quede registro”, publicada en El Universal el pasado 27 de mayo, hace un recuento detallado -analizando solo el mes de mayo de 2015- de la tendencia de Reforma en favor del candidato independiente.

A su estrategia de apoyo a Jaime Rodríguez se suman las diferencias que existen entre Rodrigo Medina y Reforma, mismas que se han agudizado con los escándalos -sean ciertos o falsos- en los que se ha visto involucrado el Gobernador de Nuevo León y su familia -en particular su padre, Humberto Medina Ainslie- con supuestos actos de corrupción y compra de inmuebles de manera ilícita. Pero el hecho más notable es que las noticias relacionadas con esos temas salen en primera plana y se destacan un día sí y el otro también en la columna de chismes Templo Mayor, mientras que las réplicas de los personajes acusados por Reforma, cuando se llegan a publicar, no tienen el mismo espacio.

A partir del viernes 22 de mayo, Reforma dio aún más apoyo editorial a Jaime Rodríguez, dedicándole dos notas en primera plana, una relativa a la renuncia de Fernando Elizondo a la candidatura de Movimiento Ciudadano para declinar en favor del candidato independiente y, la otra, relativa a una encuesta que causó polémica, en la que “El Bronco” aparece varios puntos arriba de su competidora más cercana, Ivonne Álvarez. Las dos encuestas publicadas en mayo por Reforma, han sido altamente cuestionadas, sobre todo porque distan mucho de los resultados de las demás casas encuestadoras publicados en medios informativos.

El tema se abordó con más detalle en una nota del portal SDPnoticias.com titulada “El Norte tiene ganas de hacer el ridículo: Federico Arreola sobre encuesta de NL”, de fecha 22 de mayo de 2015. Arreola considera que la estrategia de Reforma no es solo en favor del candidato independiente, sino en contra del Gobernador de Nuevo León. Asegura que El Norte -periódico hermano de Reforma– juega a la política y que su dueño, Alejandro Junco, “le pasa factura a Medina”; además cuestiona y ve curioso que en las encuestas publicadas en Nuevo León no participara Alejandro Moreno, encuestador habitual de Grupo Reforma, y que, por el contrario, se las encarguen a María Antonia Mancillas, poco reconocida en el medio. Un día antes de que El Norte hiciera publica su encuesta, Arreola señaló en una nota publicada en el mismo portal titulada “Cuchareada la encuesta de mañana viernes en El Norte sobre Nuevo León”, que las diferencias entre las encuestas contratadas por SDPnoticias.com y El Norte, no tienen relación, pareciera que tratan de estados distintos, que no puede haber diferencias de esa magnitud. Enfatizó Arreola que la pasión está llevando a El Norte a perder compostura y se expone al ridículo.

Grupo Reforma se convirtió en el abogado del candidato independiente para hacer presión y lograr que el INE autorizara a “El Bronco” gastar más en su campaña. Tan es así que, al menos hasta el 28 de mayo de 2015, se hizo evidente un blindaje editorial tanto de El Norte como de Reforma, en favor del candidato independiente al evitar publicar -al menos en primera plana- notas negativas que lo involucran con escándalos por la compra de bienes inmuebles, falta de controles de gastos de campaña y hasta problemas familiares, incluyendo violencia hacia su expareja, entre otros.

2.- La candidatura de “Pancho Domínguez” a la Gobernatura de Querétaro es otro ejemplo.

El 19 de mayo de 2015 Reforma publica en primera plana, sin previamente consultar al afectado o corroborar la veracidad de la información, una nota titulada “Amigo incómodo” / “Convive con capo hermano de aspirante”, afirmando que César Gastélum Serrano, líder criminal en Sinaloa, sostuvo un encuentro con Alejandro Domínguez Servién, hermano del candidato del PAN al Gobierno de Querétaro y exsenador, Francisco Domínguez Servién.

El 20 de mayo de 2015 Reforma publica en portada nota “Rechazan nexos con crimen”, en la que expone que Alejandro Domínguez negó tener vínculos con líderes del narco, que quien lo acompañaba era el transportista Luis Hernández, quien dijo ser la persona fotografiada en una discoteca de Playa del Carmen y que habría sido confundido con el capo César Gastélum.

De acuerdo con los cánones del periodismo, en ningún país del mundo esto se puede considerar como una manera de reconocer un error. Reforma en ningún momento se retractó públicamente de sus acusaciones, sino que se limitó a reportar lo que explicaron -en defensa- las personas a la que señaló sin fundamentos.

Al hacer esto, Reforma pone en duda, una vez más, su credibilidad periodística y demuestra que publica información a modo, en sintonía con sus intereses y sin fuentes confiables, algo básico del ejercicio periodístico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password