Cinque Terre

José Ramón Santillán Buelna

La agenda postelectoral en El País

La construcción de la realidad política mexicana constituye una de las batallas simbólicas más fecunda y apasionante para un análisis de la información que sobre el país aparece en la prensa española.

México por su importancia política, económica, cultural y social constituye parte sustancial del interés de la sociedad española que los medios se encargan de representar. En esta representación comunicativa la prensa de referencia, entendida como aquellos diarios que dirigen su información a los grupos con un alto poder de decisión en una sociedad, adquiere un papel importante por su capacidad de interpretar la realidad política en la información internacional que se convierte en el escenario permanente que posibilita su representación. El conflicto político, con información estereotipada, definió el interés y la cobertura de la agenda postelectoral.

La importancia de unas elecciones presidenciales, enmarcadas por una competencia muy reñida entre los candidatos, de derecha Felipe Calderón del PAN y de izquierda Manuel López Obrador del PRD, donde cualquiera de los dos podría ser el ganador con un resultado muy justo, fue una oportunidad para profundizar en las estrategias periodísticas de representación de la política mexicana. Si a ello añadimos las peculiaridades por la lucha del poder en México, que a veces rebasan la comprensión del extranjero, el análisis permite centrar el estudio de la información internacional para conocer cómo se informó del proceso postelectoral en un diario español.

El objetivo de este informe es dar a conocer cómo fue representado el resultado de la elección presidencial en el periódico El País: ¿reprodujo la realidad política en todas sus manifestaciones o construyó una a través de las prácticas de selección y tratamiento? Quizá la pregunta es demasiado compleja para ser contestada en este artículo. No obstante, queremos dar a conocer cómo fue construida en la prensa en una de las dimensiones básicas de la representación política: la información internacional. La información sobre México en la prensa española ha sido materia de poco estudio, así que nos proponemos investigar las noticias que componen la actualidad política y la formación de la opinión pública. El estudio se centra en los efectos de la información periodística como responsable de definir la agenda pública y de proponer y confirmar en sus lectores, valores y modelos de referencia.i Los medios, según esta orientación investigativa, representan nuestra vida diaria con imágenes, palabras que construyen nuestra realidad política, cultural y social. Ofrecen el marco interpretativo para dotarla de significado.

Para comprender la función de la información internacional habremos de tener en cuenta dos factores que son esenciales para nuestro análisis: el concepto de periodismo internacional y su papel en la formación de opinión. Esta relación entre información y opinión se sitúa como la clave para saber qué y cómo se informó del proceso postelectoral. Por periodismo internacional entendemos “una actividad que produce, analiza y comunica informaciones sobre acontecimientos que se desarrollan fuera de las fronteras de un estado”,ii por el cual el lector tiene acceso a unos conocimientos sociales y a una interpretación que construyen su percepción del mundo. El ciudadano de nuestros días dispone de una gran cantidad de información internacional donde los medios intentan imponer una interpretación de los acontecimientos; es por esto que hay que estudiar el tratamiento periodístico de los resultados presidenciales para conocer la representación de la actividad política que fundamenta una opinión en los ciudadanos españoles.

El estudio del contenido periodístico tiene en la agenda temática una de sus líneas de estudio más productivas para conocer las representaciones que se hacen de los acontecimientos internacionales, como ejemplo de las prácticas periodísticas que siguen los medios para informar a sus públicos. Dicho de otro modo, la prensa, como el resto de los medios, utiliza estrategias editoriales como: la selección, jerarquización, valoración de temas y personajes para informar de los acontecimientos internacionales a sus lectores. Esta relación entre tratamiento informativo y lector da lugar a uno de los objetivos que persigue la prensa: formar opinión. Por formación de opinión entendemos la capacidad que tienen los media para crear una determinada actitud en los lectores respecto de los acontecimientos que obtienen en las páginas del diario. En ese sentido, la información internacional acerca a los lectores a una realidad lejana, donde es imposible tener una experiencia directa, no sólo se informa sino que obtiene un conocimiento de la evolución del acontecimiento para fundamentar una opinión.

iEnric Saperas, Los efectos cognitivos de la comunicación, Ariel, Barcelona, 1987, p. 19.

iiJosé María Peredo Pombo, Periodismo internacional, Editorial Fragua, 2004, p. 30.

Precisamente por ello, la capacidad de la prensa para formar opinión, fundamentada en la agenda temática, es una oportunidad para estudiar las formas periodísticas de representación de la política mexicana así como las estrategias de producción informativa en la sección internacional del diario El País. ¿Cuánta fue la cobertura? ¿Quiénes participaron en la producción informativa? ¿Qué temas centraron el interés de la prensa? ¿Quiénes protagonizaron la información? ¿Cuál fue la valoración periodística que se hizo de las elecciones?, estas interrogantes integran el contenido de este informe.

El País

Dentro de los diarios publicados en España, seleccionamos El País por ser el más leído con un millón de lectores diarios y porque tiene un gran interés editorial en informar de los acontecimientos latinoamericanos. Pertenece al Grupo Prisa, un conglomerado mediático con estaciones de radio, televisión, periódicos y editoriales en España, y que en México tiene como socio a Televisa, donde cuenta en la actualidad con 71 estaciones de radio que cubren un 90% del territorio nacional y continúa con su expansión empresarial en otros ámbitos como la edición de la revista Rolling Stone.i

Para realizar este informe se aplicó un análisis de contenido de la sección internacional. El periódico es referencia tanto para el lector español como el mexicano e influye de manera continua en los grupos que toman las decisiones políticas, económicas de la sociedad. La muestra analizada consta de tres meses que va desde el 3 de julio, un día después de las elecciones, hasta el 31 de septiembre, tres semanas después de que el Tribunal Electoral proclama al presidente electo. Por tanto, se analizaron 96 informaciones relacionadas con el polémico recuento electoral.

Cobertura

Las elecciones mexicanas tuvieron una importante y constante producción de información: 96 informaciones en total. Hay un predominio de las noticias: 72; los artículos que se contabilizaron fueron 15; editoriales cinco, y dos entrevistas. La cantidad de textos periodísticos muestra una producción informativa constante, confirmando la importancia que para la prensa española tuvieron los resultados presidenciales. Esta atención informativa se explica por la polémica en el conteo de votos que supuso un enfrentamiento entre los candidatos: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, el interés informativo se situó en la importancia que tenía en ciertos grupos políticos, económicos y sociales españoles el tema, y que por supuesto, para el periódico representó una oportunidad informativa para fijar su posición.

La elección presidencial mexicana es un asunto de importancia para los intereses españoles, y por esa razón, tiene un alto valor informativo. Si a esto añadimos el conflicto político (dudas en los resultados, el interés aumenta, no sólo para producir noticias de impacto para atraer lectores sino como un momento en que se incrementa la construcción de opinión. Por tanto, este tipo de controversias políticas, debido a la cantidad de intereses en juego son recogidos por la prensa primero en forma de noticia, y después en opinión; una entrevista para Felipe Calderón con el titular “Me preparo para una presidencia que estará sujeta a la movilización permanente” y otra para Andrés Manuel López Obrador titulada: “Hubo fraude durante y después de la elección”.

La selección de noticias internacionales depende del nivel de importancia e interés del acontecimiento, del lugar donde se produce y de sus protagonistas. El análisis de la cobertura informativa muestra que la política mexicana fue un asunto de importancia por el acontecimiento (una elección presidencial), por el lugar (México) y por sus protagonistas (enfrentamiento entre dos candidatos). En este sentido, la producción informativa se debió en gran medida a la polémica política como el factor periodístico más importante para ser seleccionado como noticia donde diez veces fue información de portada y 86 en páginas interiores.

iVer elconfidencialdigital.com

Autores de la información

El corresponsal y reportero4 concentraron la producción informativa. Los articulistas (políticos, periodistas, académicos, intelectuales) con 15 textos destacaron como intérpretes de los acontecimientos. La posición del diario fue manifestada en sus editoriales.

El País informó de la polémica de los resultados electorales en su corresponsal, un reportero y una enviada especial, todos juntos son los autores de 72 noticias. La asignación de tres personas revela la importancia que para el diario tiene la dinámica política del país y la forma en cómo los acontecimientos locales pueden afectarles. En el caso del diario español que tiene una presencia importante en el mundo hispano, pues sus mercados se localizan principalmente en España, México, Bolivia, Venezuela, Argentina y el sur de Estados Unidos, siempre ha tenido un interés en cubrir la información latinoamericana y se supone que ejerce un liderazgo sobre el resto de los periódicos en español, que lo emplean como referencia obligada. En este punto, los periodistas al disponer de un amplio margen para publicar noticias establecieron, en gran medida, una agenda postelectoral.

En el ámbito de opinión: periodistas, intelectuales y políticos, de ambos países, publicaron 15 artículos. Los articulistas españoles escribieron cuatro: Miguel Ángel Bastenier, dos textos, Carlos Mendo y Josep Colomer uno respectivamente. Por la parte mexicana sobresalen ocho textos, de los intelectuales Jorge Volpi con dos, Carlos Fuentes y Enrique Krauze con uno respectivamente; también con un texto los políticos Porfirio Muñoz Ledo, Otto Granados y Sergio Aguayo valoraron los resultados electorales.

Por su parte, el diario editorializó en cinco ocasiones con lo que se demostró su capacidad para producir información y orientar la opinión en sus lectores. El análisis de los autores de la información muestra la capacidad que tuvieron algunos actores para participar en las páginas del periódico. Es así, que periodistas, intelectuales y políticos se revelaron como los grupos más significativos para generar información del debate postelectoral.

Los temas

En la atención y cobertura que el periódico destinó al proceso electoral, son tres los temas principales: las protestas, el rechazo, y el respeto a los resultados, que definió el conflicto político en México. El conflicto siempre ha merecido la atención por parte de los medios. La situación polémica que se presentó en el conteo de votos y la necesidad de los candidatos políticos para transmitir sus posiciones ante la opinión pública originó un enfrentamiento en el campo informativo. Considerando que el conflicto electoral fue importante para los intereses de determinados grupos políticos y económicos mexicanos y españoles, en primer lugar el temade las protestas por los resultados electorales, encabezadas por López Obrador y la exigencia de un nuevo recuento tuvo la mayor atención y cobertura en el periódico, con 26 noticias y un artículo; en segundo lugar, las dudas sobre los resultados con 23 noticias, tres artículos y una entrevista. Y en tercer lugar, el tema del respeto a los resultados con nueve noticias, cinco artículos, cinco editoriales y una entrevista.

El País aprovechó el impacto y la trascendencia que tuvo la polémica electoral para informar e interpretar los acontecimientos que seguían día a día en sus páginas los lectores. Sin embargo, el encuadre periodístico en las protestas y el cuestionamiento de resultados tuvo como consecuencia la presentación de un panorama político inestable que fue percibido por los lectores como peligroso. Esta línea periodística magnificaba la protesta postelectoral de López Obrador y presentaba un país al borde de la revolución. El arquetipo del revolucionario latinoamericano que lucha contra el Estado se dejaba entrever en la apreciación de los acontecimientos mexicanos.

Ciertamente existían en el ambiente político-social elementos que generaban dudas en los resultados pero se pedía respeto al recuento oficial. Pero, desde el día siguiente a los comicios, se sucedían acciones y manifestaciones que rechazaban el resultado de la elección, por parte del líder del PRD y sus seguidores. Estaban animadas por un nuevo recuento de los votos, la cobertura periodística fue importante como lo ponen de manifiesto las 26 noticias que informaban de las protestas y las 21 que rechazaban los resultados electorales.

Esa presión social fue especialmente intensa en la capital del país (centro de la lucha política y escenario de la mayoría de las movilizaciones), que obligó a la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para examinar la elección y proceder al recuento del 9% del total de las casillas. El dictamen del Trife que no halló pruebas de fraude y validaba el triunfo de Felipe Calderón, fue rechazado por López Obrador quien se autoproclamó “presidente legítimo”. Y el discurso periodístico describía en México, un escenario prerrevolucionario. Una situación construida con los tópicos del revolucionario que lucha contra el gobierno corrupto, con sus efectos de agenda temática en los lectores. Sirvan como ejemplo los siguientes titulares: “Obrador impugna el recuento oficial”, “López Obrador llama a la protesta”, “Cientos de miles de mexicanos se movilizan a favor de López Obrador”, “Guerra sucia en México”, “López Obrador se querella contra la autoridad electoral”, “Los seguidores de López Obrador acampan en el centro de México”.

Una doble estrategia editorial

La información de la agenda postelectoral en El País ofrece algunas pautas generales para su análisis:

En el ámbito de la información:

– México, un caos político es una de las características presentes en las noticias, se asume desde el interés informativo del conflicto, en especial centrándose en la magnificación de los acontecimientos: rechazo a los resultados y movilizaciones callejeras que dibujó un país peligroso.

– El análisis muestra una simpatía periodística a la figura de López Obrador, donde los hechos se aíslan y descontextualizan del orden político. Por ejemplo, cuando López Obrador se “autoproclamó presidente legítimo de México” no se hizo ningún tipo de aclaración de que era un acto anticonstitucional y la información sí aumentaba la percepción del México dividido y el de los dos presidentes.

– También, en la información se detecta el estereotipo del revolucionario latinoamericano que lucha contra el gobierno corrupto. Una cruzada periodística de buenos y malos donde los acontecimientos se construyen a base de tópicos y gran sensacionalismo mediático.

En el ámbito de opinión:

– Los cinco articulistas manifiestan, en conjunto, una actitud crítica, respecto del rechazo de los resultados presidenciales, decisión encabezada por López Obrador. Considerando que el respeto a los resultados y a las instituciones electorales es una de las bases para seguir construyendo la democracia en el país. El candidato del PRD es objeto de crítica generalizada en los artículos por su actitud de no reconocer los resultados y actuar contrario al marco social y al diálogo político.

– Los cuatro artículos de opinión dedicados a las protestas y al rechazo de los resultados cuestionan la actuación de las instituciones electorales, podemos destacar una particularidad: están escritos por políticos o miembros afines al PRD, se dedican a valorar el proceso electoral subrayando el apoyo del gobierno al candidato del PAN y la exigencia de un recuento voto a voto de la elección.

– Los cinco editoriales que publicó el periódico se sitúan en el respeto a los resultados teniendo como destinatario a López Obrador. El primero se publica cuando inician las movilizaciones callejeras “La escalada de Obrador”, diciendo que “ha escogido el peor camino democrático para defender la democracia… Las instituciones son creíbles”. En el mismo sentido el segundo editorial “Sensatez para México” pide que acepte el resultado de las urnas. El tercero, “El paso de Calderón” habla de reconocer el triunfo del candidato del PAN y que Obrador dedique todas sus energías a que el PRD influya en el Congreso. Cuando “manda al diablo las instituciones”, el diario publica “El exceso de Obrador” donde le pide madurez política. Y el último editorial, “Victoria justa”, habla de la proclamación del presidente electo por el Trife y que el líder del PRD deponga la resistencia en la calle.

A partir del análisis de la agenda postelectoral puede concluirse que El País mostró desde el ámbito noticioso un México al borde de la revolución, producto de un sensacionalismo informativo y una visión estereotipada, por un lado, por los convencionalismos del periodismo y, por otro, una simpatía a López Obrador por los intereses comerciales. Por el ámbito de opinión, los editoriales del periódico siguieron una línea crítica contra López Obrador para que reconociera los resultados. A la vista de ello, una doble estrategia editorial fue impulsada y que puede explicarse por los intereses económicos del diario en México donde se esperaba el triunfo del candidato del PRD pero lo ajustado de los resultados dio como ganador al candidato del PAN.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password