Cinque Terre

Ruth Esparza Carvajal

[email protected]

Subdirectora de etcétera

Ivonne Ortega: “Me encanta cómo escribe Dan Brown”

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco es franca e intensa; ríe de sus travesuras de niña y llora de gusto al evocar a la familia. Sabe que esa fortaleza, la que proviene de su niñez y de sus padres, es la que le abre camino para gobernar Yucatán porque lo suyo, lo suyo, es la política. Así es que no le inviten a guisar porque hasta el agua se le quema además de que, por lo que respecta a nosotros, hablaríamos de cualquier cosa con ella, menos de literatura.

Naciste en Dzemul…

Y ahí vivo, es un pueblo maravilloso.

¿Cómo fue tu infancia ahí?

Dzemul es un municipio pequeño de 5 mil habitantes, un paraíso. Todos se conocen y se ayudan. Cuando éramos niños todos te cuidaban. Tuve una infancia muy bonita.

¿Cuáles eran tus pasatiempos favoritos en Dzemul?

Como te podrás imaginar era una niña muy terrible, me gustaba hacer cosas de hombres, por ejemplo pescar o cazar pajaritos, matar iguanas, jugar lucha libre; era un poco diferente a las demás niñas, pero muy padre.

Ahí fue tu educación escolar.

Estudié la primaria en Dzemul y la secundaria, -en ese entonces no había ahí, hoy ya hay secundaria y Colegio de Bachilleres- la fui a estudiar a Motul. Luego enfermó mi abuelo y como millones de mexicanos que tenemos que aportar a la economía de la familia, empecé a trabajar. A los 12 años dejé de estudiar y terminé la secundaria y la prepa de manera abierta.

¿En qué trabajaste?

Empecé a fomentar mi granja porcícola -soy productora porcícola- empecé con una marrana, luego dos, luego tres; logré tener una tienda de abarrotes; una carnicería; una mesa en el mercado, y por eso me meto a la política.

¿Cómo inicias esta aventura política?

Mi familia siempre ha sido del PRI, pero éramos militantes nada más, sin cargos. Cuando logré tener mi mesa en el mercado en Dzemul, alrededor del mercado había un drenaje que un presidente municipal abría el hueco para hacerlo y el siguiente lo enterraba, pero ninguno lo hacía, entonces meter la carne en la madrugada con el hueco abierto era un problema y por eso me metí a la política, por un drenaje. Realmente empecé a pensar que se podían hacer las cosas diferentes y sin conocer mucho de grupos y del partido, me dije, voy a ser Presidente Municipal, empecé mi carrera a los 21 años y fui presidenta a los 24.

¿Hablas maya?

Lo entiendo bien y lo hablo poco; mi papá y mi mamá hablan maya. En ese entonces se avergonzaban de la lengua y trataban de que los hijos no la aprendieran.

¿Cómo es para una mujer incursionar en la política en Yucatán?

Creo que en Yucatán y en el mundo es muy difícil, a nosotros las mujeres la gente nos exige más, como que esperan que no falles; creo que el propio temperamento de las mujeres nos permite asumir esta responsabilidad. Es muy difícil pero también muy satisfactorio.

¿Tiene alguna facilidad ser mujer, tiene más credibilidad?

En estos momentos creo que tenemos más credibilidad, es mucho más difícil poder llegar con una mujer a proponerle una situación no tan legal, por decirlo de alguna manera, que a un hombre. Por ejemplo las mujeres no tomamos acuerdos en la cantina, los tomamos en nuestros lugares de trabajo.

¿Extrañas tus pasatiempos de la infancia?

Por supuesto, una de las cosas que me encantaría hacer un día es bañar a mis cerdos como cuando atendía la granja, pero ahora tengo tres años que ni voy.

¿Qué lecturas te gustan?

Me gusta la novela, la ciencia ficción; tengo poco tiempo para leer.

¿Actualmente estas leyendo alguna novela?

Estoy terminando de leer un libro sobre Eva Perón, pero es una novela, no es la historia.

¿Cuál es tu autor favorito?

Me voy a meter en un lío pero bueno, Dan Brown, de El Código Da Vinci, ¡me encanta cómo escribe!

¿Cuál es tu platillo favorito?

Chocolomo, es un guiso exquisito de res. Vengo de una familia tradicional y por regla en mi casa los sábados se come chocolomo.

¿Te gusta cocinar?

No, mi hermana es mi representante legal, a mí hasta el agua se me quema (risas).

¿La música norteña y el cabrito?

Me gusta sí, pero me gusta más lo yucateco, la trova…

Este estado se ha caracterizado por tener más mujeres en la política que en otros (risas de la gobernadora) ¿a qué crees que se deba esto?

Aquí fue el primer congreso feminista, aquí fue la primer mujer votada; creo que poco a poco la sociedad yucateca ha ido abriendo el espacio a la participación de las mujeres y se han acostumbrado, a lo mejor el propio romanticismo del hombre yucateco nos ha permitido avanzar.

¿Podemos hablar de una sociedad matriarcal?

Puede ser, ahora Yucatán lo gobierna una mujer y las principales capitales las gobierna una mujer, no sólo Mérida también Progreso y otras entidades.

¿Qué piensas de la familia?

La familia es la que te marca, te da la formación, el compromiso, el cariño, el respaldo, yo me emociono sólo de pensar en mi familia (con lágrimas en los ojos), sin el respaldo de la familia difícilmente podría lograr hacer cosas no sólo de la política, sino en todas las áreas. Ves a las mamás por ejemplo en el deporte, con los hijos y ver como se entregan ahí el papá la mamá y hacen el esfuerzo para mandarlos a participar, el respaldo de la familia lo es todo.

Y de esos nuevos conceptos que se están extendiendo de familia, ¿qué piensas?

Mira, yo soy muy respetuosa de las decisiones personales. Como gobernadora he procurado no manifestar las cosas como yo las creo porque pudiera yo generar una situación. Pero también creo que son cosas que están pasando que no podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa y que todos tenemos que ir de acuerdo al marco de la ley, y ahora con la determinación de la Suprema Corte pues como gobernante te marca qué es lo que hay que hacer.

A propósito de las nuevas tecnologías. En Yucatán ahora hay Internet en todos los parques, ¿se piensa generalizar esto a nivel rural?

Estamos trabajando en un proyecto. Somos el único estado que lo ha logrado, en 2010 vamos a terminar el 75% de conectividad y el otro 25% en 2011; vamos a tener el 100% de conectividad en el estado. Vamos a empezar con telesecundarias, luego secundarias, primarias y a partir de que estén estos tres rubros vamos colgar todos los servicios del estado. Habrá Internet en cualquier rincón. Es un reto difícil porque es en un logro que no se ve, a los gobernantes nos gustan que nos vean, y estas son obras que no se ven, obras cuantiosas, pero que tu le abres la puerta del mundo a un joven y le das la oportunidad de lo que te decía, que sea su esfuerzo su talento lo que te marca su destino en la vida.

¿Cómo son recibidas estas nuevas tecnologías en las zonas rurales?

Tenemos ahora pruebas piloto en comunidades apartadas en donde inclusive tiene que ser con energía solar. Bueno ellos son descendientes de la cultura maya, la cultura maya era muy inteligente y de eso algo se nos ha de haber quedado en la sangre. Me decían a dónde se fueron los mayas, cómo a donde se fueron, si aquí estamos. Para ponerte un ejemplo que tengo todavía muy reciente, el primer lugar de la prueba enlace de hace dos años de nivel primaria fue un niño de Yucatán que no tenía ni escuela ni maestro, tenía un tutor de Conafe y fue el primer lugar de la prueba a nivel nacional de enlace. Hoy obviamente es una comunidad que se llama la Esperanza y son de las que ya tenemos en conectividad.

Vienen las fiestas de fin de año, ¿toma vacaciones la gobernadora?

No, tengo 14 años de no tomar vacaciones. Desde que empecé siempre he creído que uno está aquí porque quiere. Nadie te obliga, hasta peleas por llegar. Mientras quieras tienes que disfrutar lo que estas haciendo. Cuando llegué al gobierno hubo gobernadores que decían, tómate tus vacaciones porque ahora que entres… pero ¿por qué?, bueno ahorita porque tienes 6 meses…. Llevo tres años y no he tomado un solo día porque creo que cada hora, cada minuto cuenta. Trabajo sábados y domingos, no hay días festivos, el 24 y el 31 tuve giras de trabajo y en la noche recorrido en los retenes, no tengo que hacer la supervisión yo, pero es como decirles yo también estoy como ustedes pendiente de la seguridad. Incluso me divierto leyendo los partes del alcoholímetro. Por ejemplo una vez leía que venía un conductor un poco pasado de copas y cuando vio el alcoholímetro se orilló, se pasó al lado del copiloto y se puso a dormir. Entonces los policías se acercaron y le llamaron la atención, a lo que él contestó que el sólo venía de copiloto (entre risas de la goberandora) y no podían infraccionarlo. Así es que los policías lo llevaron a su casa y todo terminó en paz. (Más risas).

Y si imaginaras unas vacaciones, ¿cómo te gustarían?

Ni me las imagino… Creo que me gustaría… Si tuviera oportunidad… irme a mi granja, sería maravilloso, o si no convivir con la naturaleza, observar los pájaros, observar los animales, regresar a la infancia, claro, ya mas civilizada, no les pegaría a los pájaros con nada, (risas).

El Chocolomo es es un plato tipico de Yucatan realizado con carne y vísceras.

Ingredientes

1 Kg. de retazo de ternera

1 riñón de ternera

100 grs. de hígado

50 grs. de corazón

1 cabeza de ternera con sesos

3 chiles habaneros

6 tortillas

1 lima agria

6 dientes de ajo

1/2 cebolla

1/2 limón

6 granos de pimienta

Vinagre

Unos rabanitos

Limón

Sal y pimienta

Preparación:

En cacerola, poner al fuego 2 litros de agua. Cuando empieza a hervir echarle la carne en trozos, el hígado y el corazon (bien limpios y lavados), la cebolla y los ajos, los granos de pimienta y la sal.

Cuando las carnes estén cocidas, añadirle el riñón, limpio y rebanado (que se habrá dejado macerar, 2 horas, en zumo de limón).

Agregarle, luego los sesos, a los que previamente se le habrán quitado las membranas.

Una vez que todo está bien cocido, agregarle 2 rebanadas de lima sin semillas.

Servir este platillo con las tortillas partidas en cuartos y tostadas, las rebanadas de limón, los chiles asados, y los rabanitos con vinagre y sal.

Servir caliente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password