Verónica Díaz

Reportera

Iris Vianey Mendoza: “Yo no soy una mujer de retos”

Dice usted que empezó en la política, en los movimientos de izquierda, desde los siete años ¿Haciendo qué?

Declamando en los mítines. Empecé en el movimiento del 88 con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, recorrí varios estados de la República. Declamaba obras de teatro de mi papá que fue el primer presidente del partido en Apatzingán. Era muy curioso ver una niña tan metida en el movimiento y a mí me encantaba porque era la apapachada, veías gente que se enternecía porque yo lloraba con obras de protesta, muy duras para mi edad.

¿Qué perspectiva de la vida se puede tener a los 14 años como para asumir la secretaría de Jóvenes del PRD en Apatzingán, Michoacán?

Estaba muy comprometida con el movimiento, la imagen de mi padre era lo máximo, lo sigue siendo pero en ese momento tratábamos de generar cambios, teníamos injusticias sociales. Participamos muy activamente en la solución de problemas sociales en la tierra caliente, tierra cien por ciento cardenista. Entonces fui una niña muy popular pero no sociable.

¿Estaba flaca la caballada o era usted la más?

Ambas cosas. El movimiento iba comenzando, en mi casa tuvimos dos años las oficinas del PRD, nunca habíamos gobernado ni siquiera el municipio, éramos un partido de masas pero sin poder. Sí creo que era la más preparada, éramos pocos jóvenes y en política no hay espacios vacíos.

¿La política es un escaparate o una vía para construir consensos?

Ambas cosas. Estoy convencida de que es una vía para construir consensos respecto del proyecto; nosotros coincidimos en un movimiento de izquierda donde pretendemos mejorar la calidad de vida, buscando la felicidad de los pueblos, aceptando el gobierno como una figura de organización que requerimos para vivir en paz y en armonía.

¿Cuáles son y serán sus iniciativas de ley?

Una de las iniciativas que he presentado es la ley para regular el uso legítimo de la fuerza, porque no se está ajustando a los marcos de protocolo internacional. En Michoacán es indispensable tener una cultura de prevención que revierta la apología del delito, la narcocultura, la endoculturación norteamericana, pero que se regule también a las instituciones públicas que están para dar protección a los ciudadanos. Yo no coincido con la propuesta de militarizar al país.

¿En más de 20 años de trayectoria política qué ha construido usted?

Es una pregunta complicada porque yo no soy una mujer de retos. No me gusta, cuando los he tenido y de repente se te derrumba el resultado que esperas o incluso conquistándolos hay siempre un dilema entre ocupación y aspiración. Es complicado, siempre he hecho las cosas de buena voluntad, soy laboradicta, así que mi paso por la política deja una huella en mi familia. Entonces creo que mi mejor obra hasta hoy es mi hijo, y está totalmente relacionado con mi carrera porque se desenvuelve en un ambiente de adultos, vivimos aquí en el DF, nos acoplamos muy bien y creo que lo que he dejado en su formación ha sido, hasta este momento, mi máximo logro.

¿Su novio el ex senador Carlos Sotelo sigue asesorándola gratis?

Me sigue asesorando gratis. No es un secreto a voces, es el coordinador nacional de mi corriente, experto en telecomunicaciones. Es doloso que digan que cobra en el Senado, jamás ha estado en mi nómina. La propuesta que ahora se está discutiendo de Telecomunicaciones, él y Pablo Gómez forman parte de ella.

¿Por qué plagió la iniciativa de reforma llamada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión según AMEDI y Raúl Trejo Delarbre?

Están mintiendo. El grupo parlamentario del PRD en 2010 pagó a expertos, entre ellos gente de AMEDI por medio del senador Corral, por un proyecto base sobre el que se trabajó esa iniciativa que presentó Carlos Sotelo. Ese no es trabajo de Trejo Delarbre, no es trabajo de la AMEDI y no es trabajo de Corral, fue trabajo del grupo parlamentario del PRD Entonces no entiendo el tema del plagio, se me hace de muy bajo nivel. Yo lo aclaro en la exposición de motivos, digo esta iniciativa la presentó Carlos Sotelo García tal día de tal fecha, tiene parte de los contenidos de esa iniciativa, claro, son propiedad del Senado porque pagó por esos trabajos. No entiendo por qué les genera tanta molestia, tiene que ver con los reflectores, los créditos, a mí la verdad se me hace irrelevante.

¿Las críticas sobre cómo amuebla su oficina se las pasa por el arco del triunfo?

Te cuento: las 27 oficinas del Senado están amuebladas con un equipo de alrededor de 250 mil pesos, son muebles italianos. Eso cuestan, ese sillón espantoso que tienen ahí, el puro sillón cuesta alrededor de 30 mil pesos; esos muebles fueron parte de la adquisición de todo el proyecto del edificio que a mí se me hace bastante feo. Incluso me cuesta trabajo entender el arte contemporáneo.

Puse a disposición esos muebles y la sala que tengo perteneció a mi abuela. Me hace sentir cómoda, mi hijo está mucho tiempo acá y me gusta un lugar con armonía. Si el tema tiene que ver con el estilo, pues la cortina la mandé hacer yo, la sala sí es un estilo francés y la cortina la pagué con mi dinero. No tengo ninguna obra de arte millonaria como sí otros muchos senadores y que, bueno, si se revisara eso habría mucho que decir.

¿Es una sala estilo Luis XV?

Pues… es una sala estilo francés que era de mi abuela y que se la hizo un carpintero en Aguililla, Michoacán.

¿Cómo es que una mujer de aspiraciones democráticas se sienta atraída por el arte cortesano?

Primero: es un mueble familiar, también me gusta el estilo y yo creo que la identidad propia no solamente se refleja en el vestir. Segundo: la intención de los actos y los actos mismos te definen más, el trabajo, y no el hecho de que adquieras un cuadro o un papel tapiz en tu recámara…

¿Lo suyo es el Rococó o como declaró a la prensa: reproducir aquí las casas de las tías de Michoacán?

Mi casa en Michoacán que es tu casa, es una casa vieja de adobe que hicieron mis tías, no sé por qué dice eso la nota porque esta sala era de mi abuela paterna y mi casa del rancho. Mira yo vengo de un ranchito donde ni siquiera hay agua potable ni drenaje, es un pueblo donde cada quien tiene su noria, una comunidad muy marginada.

¿A qué pensador de la ilustración admira?

No sé cómo se vean estas cosas… a Rousseau un poco, pero yo no me he dedicado a citar de lleno a los pensadores socialistas. Como me ha tocado desenvolverme en un ambiente político complejo pero que presenta muchas oportunidades, he vivido (SIC) una mezcla de políticos jóvenes contemporáneos con los que poco a poco hemos ido aterrizando ideas.

¿Qué rescataría de Hobbes?

No, nada en particular.

¿En qué época te hubiera gustado vivir?

Con esa pregunta sí tengo qué sufrir, mi hijo me pregunta mucho esto. No estoy segura. Estoy convencida de que esta es la mejor época, estoy en el lugar y el tiempo correcto porque ahora las mujeres podemos hacer cosas, pero sí a veces me siento un poco fuera de lugar, tengo fascinación por épocas pasadas por cosas menores como la moda, los accesorios, pero no porque quisiera haber

vivido en una época en particular.

¿Qué rescataría, precisamente, de Luis XV?

¿Pero por qué Luis XV? Ya te dije que la sala era de mi abuelita.

¿Qué rescataría del Siglo de las Luces?

La idea de superar… el progreso en las ideas.

¿Qué le significa estar en la lista de las mujeres más guapas de la política mexicana?

Tiene que ver con la edad ¿no? Soy la senadora más joven. Un significado en particular no, ¿qué te digo?, es halagador, uno tiene que cuidar su apariencia. Sí, el cómo te ves dice mucho de quién eres, pero por ejemplo Frida, que es alguien a quien yo admiro mucho, decía que la belleza y la fealdad es un espejismo que termina viendo la gente de ti lo que eres, proyectas lo que tienes por dentro.

¿Antes muerta que sencilla?

(Risas) ¿Sencilla en apariencia, físicamente? Sí, me cuido mucho.

¿Qué otras virtudes tiene?

Hablar de mí es complicado, pero soy extraordinaria en la cocina.

¿Cuál es su platillo favorito?

La morisqueta. Lo que más disfruto es la cocina, es lo que mejor hago, incluyendo la política.

¿Cuáles libros ha leído?

Ahora estoy leyendo uno de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, no sé si ese fue el último, creo que el último fue Travesuras de niña mala… traigo por ahí Cartas del imperio (nota: el título correcto del libro es Noticias del imperio de Fernando del Paso), me lo regalaron, yo creo que se enteraron de la oficina y me lo mandaron (risas).

¿Qué artistas mexicanos prefiere?

¿De música? El Buki (risas), porque además es mi paisano. De otras disciplinas Frida, Diego Rivera, los disfruto mucho.

¿A qué político del PRD admira y por qué?

A Pablo Gómez, creo que es un legislador con capacidades extraordinarias, es un hombre muy preparado con una visión muy clara del México que queremos los de izquierda. Y bueno, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, te digo que soy cardenista.

¿Qué críticas le haría al PRD?

El PRD en los sexenios anteriores se entregó, según yo, al poder, no sólo por aliarse con el PAN. El PRD debe hacer una catarsis, tomar decisiones que trasformen la vida interna. Hay mucha corrupción al interior del partido, en la toma de decisiones, al imponer candidaturas, hay grupos de poder que están imponiendo cosas, chantajeando, que utilizan la posición política que tienen para ir a sentarse a negociar con gobernadores y olvidan completamente el proyecto.

¿Qué piensa de Morena?

Respeto la decisión que tomó Andrés Manuel, creo que la base de Morena es perredista y tiene posibilidades de crecer si el PRD no hace lo que tiene que hacer.

¿Cuál es su principal crítica a Manuel López Obrador?

¿Qué puedo criticarle si yo estuve los 48 días con sus noches en el plantón del Zócalo de la ciudad de México? Es un hombre muy inteligente, un líder con muchas capacidades, creo que la decisión de hacer su propio partido a nosotros no nos gusta porque Andrés Manuel no pertenece a ningún partido, nosotros lo veíamos como un líder de todas las izquierdas y de la nación.

¿Cuál sería su mayor y más honesta crítica a si misma?

Ay… yo creo que muchas, necesitaría darme más tiempo para mí, soy laboradicta, estoy todo el tiempo viajando, haciendo mucho trabajo de partido y del Senado, me critico el no cuidar del todo el proyecto que represento, Democracia Social, mi corriente política al interior del partido. Luego no cuido mucho las formas, soy algo temperamental… (Risas), digo lo que pienso y no se ve tan bien.

¿Tanga, Bóxer o solo Channel No. 5?

Risas… ¡ay! ¿Pero en qué sentido? Supongo que bóxer (risas)

¿Cuál fue su más reciente borrachera?

…. Yo creo que en navidad con mis hermanos.

¿Cómo le gustan los piropos?

Me incomodan.

¿Cuál ha sido el más atrevido que le han dicho?

Últimamente no me dicen piropos, no salgo de aquí.

¿Y los senadores no le dicen alguno?

A veces… sí son atrevidos. En la calle, los taxistas luego no quieren cobrarme y me quieren invitar al cine.

¿Ve telenovelas? ¿Vio alguna vez? ¿Cuál?

Ahora no, pero sí compré una de estas que venden que ya pasaron “Corazón Salvaje”, la vi …

¿Qué periódico y noticiario de radio y/o televisión sigue con frecuencia?

Soy fan de Aristegui, es parte de mi vida, de diarios sigo a Milenio.

¿Qué caricaturas veía de niña? ¿Cuál recuerda con nostalgia?

Con nostalgia… La abejita maya, nosotros no teníamos televisión, la veía en blanco y negro en casa de unos vecinos, Los supercampeones que creo que es oriental y Los Thundercats.

¿Cuáles son las tres películas de Woody Allen que más te han gustado?

No, no sé, no las ubico

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password